SEDENA deberá informar sobre presuntos delincuentes abatidos por sus elementos

March 9, 2016

 

Ciudad de México, 9 de marzo de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de la Defensa Nacional 
Folio de la solicitud: 0000700208415 
Número de expediente: RDA 0077/16 

 

El caso: 


Un particular solicitó a la SEDENA saber la cantidad de presuntos delincuentes abatidos por sus elementos, entre 2000 y noviembre de 2015, desglosado por año, municipio y motivo de cada caso.
Tras una prórroga, la SEDENA entregó cifras sobre agresores fallecidos por enfrentamiento en contra de personal militar de 2007 a agosto de 2012 desglosando por año, fecha, entidad, municipio y cantidad de personas.
El particular interpuso recurso de revisión porque la SEDENA respondió a su solicitud de forma incompleta. No obstante, en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.
Relevancia del caso: 
Elegí posicionar este recurso porque permite ejemplificar un debate que se encuentra en la esfera pública y en el que el acceso a la información pública puede arrojar alguna luz.

Posicionamiento: 


El análisis de esta ponencia demuestra que el agravio del particular es fundado.
a) El particular recibió información sobre presuntos agresores fallecidos de septiembre de 2007 a agosto de 2012; sin embargo, requirió información para el periodo de 2000 a noviembre de 2015.
b) La SEDENA no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pueden ser competentes para atenderla, por ejemplo: las Zonas Militares porque en sus archivos podrían obrar los informes que genera el personal militar cuando hace uso de la fuerza en alguna localidad de la República Mexicana, según lo dispuesto en la normatividad aplicable.
Vale la pena hacer énfasis en que el particular solicitó a la SEDENA: “la cantidad de presuntos delincuentes abatidos por efectivos de esa dependencia”. En primer lugar, como da cuenta el proyecto, si bien no todo agresor de las fuerzas armadas es un presunto delincuente, sólo la autoridad penal puede definir quién lo es. No es una atribución de la SEDENA definir a presuntos delincuentes.
En segundo lugar, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación han señalado la necesidad de definir claramente el término “abatir”. Esta precisión es necesaria para permitir la rendición de cuentas de la SEDENA. Por ejemplo, si reciben la instrucciones como “Las tropas deberán operar de noche en forma masiva, y en el día reducir la actividad, a fin de abatir a los delincuentes en horas de oscuridad ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”. ¿A qué refiere abatir aquí?, ¿cómo demostrará la SEDENA que cumplió con la encomienda recibida? Según la Real Academia Española, abatir puede significar desde derribar algo hasta hacerlo caer sin vida.[1] En la acepción militar refiere a la pérdida de vidas humanas en contexto de enfrentamientos en los que participan las fuerzas armadas, lo cual debería ser una excepción y no una generalidad, y por esas razones la SEDENA debería argumentar porqué utilizó la fuerza e informar sobre los resultados de la intervención militar en el combate a la delincuencia organizada.[2] En síntesis, la población tiene derecho a conocer las razones que motivan el uso de la fuerza, salvo en casos en que se actualice alguna causal de reserva prevista en la legislación de transparencia.
La SEDENA ha respondido a solicitudes de información relacionadas con el tema de interés de este recurrente, aunque planteadas bajo otros términos. Por ejemplo, se conoce que entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2014, elementos de esta dependencia respondieron en 3 mil 554 ocasiones con disparos de armas de fuego a agresiones contra personal militar. En esos enfrentamientos murieron 3 mil 907 presuntos agresores y 60 víctimas ajenas a los hechos, todos fueron civiles.[3] ¿Qué motivó el uso de la fuerza en estas intervenciones?
El Ejército tiene atribuciones para usar la fuerza en legítima defensa, salvaguardar un bien jurídico o en cumplimiento de un deber o en ejercicio de un derecho, siempre y cuando exista una necesidad racional en el medio empleado y dentro del principio de proporcionalidad. Sin embargo, el personal militar que haga uso de la fuerza debe aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación y elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda, señalando el tiempo y lugar de los hechos y circunstancias que exigieron el nivel de uso de la fuerza utilizado.[4] En el contexto mexicano, estas previsiones normativas son fundamentales, pues hoy las fuerzas armadas se encuentran en la calles, participan en el combate a la delincuencia organizada en apoyo de las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales.[5]
La información pública, la transparencia y la claridad en los parámetros para la rendición de cuentas permitirán a la SEDENA no sólo mantener la confianza de la población, sino incrementarla.

 

Propuesta: 

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la SEDENA e instruirle realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en los archivos de todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las Zonas Militares, y entregar al particular la información faltante.

 

Referencias:

 

1] dle.rae.es/?id=03pLvZ5
[2]  http://www.sinembargo.mx/06-07-2015/1401955; http://aristeguinoticias.com/0207/mexico/operacion-dragon-hubo-orden-militar-de-abatir-civiles-previo-a-tlatlaya-informe-completo/; http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/7/contradiccion-entre-politica-y-operacion-militar
[3]  http://www.sinembargo.mx/06-07-2015/1401955
[4] Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos(disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5244755&fecha=23/04/2012) y Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas (disponible en  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5346857&fecha=30/05/2014)
[5]  http://es.scribd.com/doc/243894394/RECOMENDACIONTLATLAYA-pdf

 

 

 

 

  • Aquí el vídeo sobre mi posicionamiento

 

 

  • Aquí las notas en relación con el tema

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/ordena-inai-a-sedena-informar-sobre-delincuentes-abatidos-por-militares-6

http://noticieros.televisa.com/mexico/1603/ejercito-debera-informar-numero-presuntos-delincuentes-abatidos/

http://www.proceso.com.mx/433011/ordenan-a-sedena-informar-numero-presuntos-delincuentes-abatidos-militares

 

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