IMSS deberá informar sobre muerte de recién nacidos en hospital de Culiacán, Sinaloa.

March 30, 2016

 

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Instituto Mexicano del Seguro social

Folio de solicitud: 0064102411215 

Número de expediente: RDA 0140/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso:

 

Un particular solicitó al IMSS información sobre tres aspectos:
1) Por qué entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2015 murieron doce recién nacidos en el área de cuneros del Hospital Regional número 01 de Culiacán, Sinaloa.
2) Qué medidas se tomaron para evitar más muertes en ese hospital.
3) Las medidas de apremio en contra de los servidores públicos involucrados, médicos, enfermeras y practicantes que laboraban en el área de cuneros.

 

El IMSS respondió (1) que las causas de defunción serán establecidas por las autoridades competentes que investigan el caso, pero que los bebés presentaron complicaciones tanto durante su gestación como en su nacimiento, a causa de trastornos y padecimientos presentes en sus madres. 

 

Además, manifestó (2) que se están fortaleciendo las medidas para garantizar la seguridad de los pacientes y se reforzaron las supervisiones de las áreas de atención médica, con énfasis en los cuneros; y (3) que no se han impuesto medidas de apremio a servidores públicos porque aún no se han fincado responsabilidades.

 

El particular consideró incompleta la respuesta a los puntos 1 y 2, por lo que interpuso recurso de revisión. En alegatos, el IMSS modificó su respuesta y declaró la inexistencia de documentos para contestar específicamente al punto 1 de la solicitud, enviando a este Instituto la resolución de inexistencia respectiva. Sobre el punto 2, informó que las medidas de prevención realizadas se incluyen en el Programa Anual de Trabajo para la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención Médica, en el que se describen las acciones y los procedimientos de higiene. Puso a disposición del particular este documento en copia simple o certificada y consulta in situ.

 

Relevancia del caso: 

 

La importancia del caso radica en que sólo la información pública puede contribuir a prevenir que se repitan tragedias como la muerte de estos recién nacidos.

 

Posicionamiento

 

Después de analizar el caso, esta ponencia concluyó que el agravio del particular es fundado, porque desde la respuesta inicial el IMSS debió entregar las expresiones documentales que satisfacen los puntos 1 y 2 de la solicitud del particular. En cuanto al punto 1, ésta corresponde a la versión pública de los certificados de defunción de los recién nacidos porque contienen, entre otros datos, las causas de muerte. Puesto que dichos certificados contienen datos que identifican a los fallecidos y forman parte de un expediente clínico, se deben proteger los datos personales correspondientes. Las versiones públicas deberían dejar únicamente visibles el lugar de ocurrencia de la defunción (unidad médica), el domicilio donde ocurrió la defunción (domicilio de la unidad médica), fecha y hora de la defunción y las causas de la defunción.

 

Esta ponencia identificó el punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión que ya mencioné, así como el envío del equipo de epidemiólogos al hospital donde ocurrieron las muertes.[1] Estos evidencian que se ha exhortado al IMSS para dar a conocer las causas de muerte de los recién nacidos, así como las medidas para garantizar la salvaguarda del resto de pacientes atendidos. Por lo tanto, se considera de gran importancia conocer las causas de muerte de los recién nacidos para verificar que el sujeto obligado haya cumplido efectivamente con su atribución de organizar y administrar el seguro social a través del cual garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

 

En cuanto al punto 2 de la solicitud, si bien el IMSS puso a disposición el mencionado Plan Anual de Trabajo en copia simple, certificada e in situ, éste corresponde al protocolo establecido para reaccionar frente a posibles eventualidades que ameriten vigilancia epidemiológica. Sin embargo, existen otras documentales que completan la respuesta que interesa al particular. Se trata de las que debieron generarse luego de la aplicación de dichas medidas, por ejemplo, notificaciones realizadas a las autoridades correspondientes, información del brote, mapas de procesos, recomendaciones a los servicios de seguimiento a las acciones de mejora, resultados de la vigilancia epidemiológica, entre otras.

 

Asimismo, en una audiencia el IMSS informó a este Instituto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó una serie de observaciones al Hospital con la finalidad de mejorar la seguridad e higiene del área de cuneros que se cumplieron, aunado a que se realizó la remodelación de dicha área. Si la documentación mencionada contiene información confidencial, se deben elaborar versiones públicas.
La información pública permitirá un ejercicio de rendición de cuentas que permita saber por qué murieron los recién nacidos en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa y las medidas que se implementan para evitar que esto se repita. No hablamos de cifras, cada número es un bebé y la historia de una familia. Por este motivo, consideramos indispensable garantizar a estos padres una respuesta acerca de por qué regresaron a casa con los brazos vacíos y las medidas para que jamás vuelva a suceder.

 

Debemos hacer todo lo posible para que ningún bebé muera en el país de causas evitables. Ninguna nueva vida debe truncarse a causa de la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud o por posibles negligencias médicas. Si bien, la muerte de un hijo es un dolor que ninguna investigación o indemnización anestesia, urge despejar las dudas que el caso ha despertado y dar conocer las causas de este desafortunado hecho. Nada que podamos hacer aliviará el dolor por el que estas familias pasan, pero tenemos la obligación de darles la tranquilidad de que esto no volverá a ocurrir. El derecho de acceso a la información puede colaborar a ello.

 

La información pública permitirá al IMSS recuperar la confianza de la población, en particular, de las madres que acuden a sus unidades médicas y los profesionales que atenderán sus partos. Además, el IMSS debe de hacer de la transparencia un hábito, no una respuesta a crisis. Así la información pública servirá para que rinda cuentas sobre las medidas preventivas o reactivas que su personal emprende. Con base en ello, se podrá mejorar el acceso a la justica de las víctimas y de la población en general pues podrán fundar su exigencia de reparación del daño, garantía de no repetición, así como el castigo que ameriten los responsables. El derecho de acceso a la información pública puede contribuir a restaurar la confianza en los servicios que brinda el IMSS.

 

Propuesta:

 

Esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del IMSS e instruirle realizar búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, para poner a disposición del particular la versión pública del certificado de defunción de los recién nacidos que murieron en el área de cuneros del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2015, la resolución de clasificación de datos confidenciales respectivos debidamente formalizada por su Comité de Información, así como las observaciones que recibió de la COFEPRIS y las documentales generadas en cumplimento de las medidas establecidas en el Programa Anual de Trabajo para la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales del Hospital General Regional no. 1 de Culiacán, Sinaloa.

 

Referencias:

 

[1] http://www.unicef.org/argentina/spanish/APR_2015_Report_Findings_ES.pd
f[2]  http://www.24-horas.mx/senador-del-pan-pide-al-imss-informe-sobre-muerte-de-12-bebes-en-culiacan/
[3]  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/25/imss-destituye-a-delegado-en-sonora-por-muerte-de-bebes-8057.html
[4]  http://spanish.latinospost.com/articles/44467/20150928/mexico-pgr-investiga-muerte-bebes-hospital-culiacan-sinaloa-malova-imss-mueren.htm
[5] http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2015/09/asun_3271347_20150922_1442933418.pdf

 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión del pasado 30 de marzo de 2016, mi participación comienza en la página 29.

  • Aquí el audio completo de la sesión de pleno del INAI, 30 de marzo de 2016

  • Aquí el comunicado emitido por el INAI sobre el recurso presentado

  • Aquí el vídeo de mi participación en la sesión de pleno.

 

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    Aquí algunas notas relacionadas con el tema

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/30/1083691

http://www.proceso.com.mx/435203/debera-imss-informar-causa-muerte-bebes-en-sinaloa

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/30/debera-imss-dar-a-conocer-causa-de-muerte-de-bebes-en-culiacan-7493.html

https://www.debate.com.mx/culiacan/Exigen-informar-sobre-causa-de-muerte-de-bebes-en-Sinaloa-20160330-0175.html

http://www.tabascohoy.com/nota/304859/inai-instruye-al-imss-informar-causa-de-muerte-de-12-bebes-en-sinaloa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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