SEMARNAT deberá informar sobre gasto en publicidad oficial

April 6, 2016

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2016 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 

Folio de solicitud: 0001600384715 

Número de expediente: RDA 0497/16 

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso:

 

Una particular solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) información desglosada en 12 contenidos y relacionada con el gasto asignado para comunicación social durante el periodo de 2013 a 2015. La modalidad de entrega preferida por la particular para recibir la información fue vía Infomex, es decir, por medios electrónicos.

 

La respuesta del sujeto obligado incluyó lo siguiente:

 

a) En relación al gasto ejercido, proporcionó un archivo con los montos erogados anualmente por concepto de difusión publicitaria realizada en televisión, radio, internet y medios impresos.
b) En cuanto al perfil profesional y salario del titular de la unidad administrativa correspondiente, indicó que se pueden consultar en el Portal de obligaciones de transparencia de la dependencia.
c) Sobre el número de empleados de dicha unidad administrativa, su perfil profesional y responsabilidades, sólo informó que se trata de 68 asalariados.
d) Finalmente, manifestó que la información que atiende el resto de los datos solicitados está contenida en 217 fojas que están a disposición para su consulta directa.

 

La particular interpuso recurso de revisión porque consideró que se restringe su derecho de acceso a la información al ofrecerle una opción distinta a la de su preferencia para consultar los datos que no le fueron proporcionados.

 

En alegatos, la SEMARNAT manifestó que no está obligada a digitalizar la información solicitada, ya que no cuenta con personal para esta tarea. En alcance a la respuesta inicial y tomando en cuenta que la solicitante radica en una entidad federativa distinta a la Ciudad de México, le comunicó la posibilidad de hacer copias simples o certificadas y enviárselas por correo certificado o para que las recoja en la Delegación Federal correspondiente, previo pago de los costos de envío.

 

Relevancia del caso:

 

Los gobiernos pueden aprovechar la capacidad de difusión de los medios masivos de comunicación para transmitir mensajes puntuales y oportunos a los ciudadanos en respuesta a sus demandas o frente a ciertas contingencias. Los mensajes mencionados sirven para informar sobre el quehacer gubernamental propiciando el libre flujo de información entre autoridades y sociedad. ¿Dónde, cuándo y quiénes pueden solicitar apoyo de algún programa social? ¿Qué medidas de prevención deben tomar los habitantes de un lugar en caso de alguna emergencia? ¿Por qué es importante que los ciudadanos acudan a participar en algún evento?

 

Posicionamiento:

 

El análisis de esta ponencia arroja que:
a) Al estar disponible sólo en medios impresos y no existir obligación normativa que disponga la digitalización de los documentos que responden a la solicitud del particular, se acredita que existe un impedimento justificado que valida la modalidad de entrega notificada por la SEMARNAT.
b) Lo anterior no se actualiza para los datos solicitados referentes a contrataciones celebradas en materia de comunicación social o al marco normativo aplicable a este tipo de actividades porque son obligaciones de transparencia que por ley debe publicar la SEMARNAT. Existe normatividad federal emitida por la Secretaría de Gobernación relacionada con el desempeño de funciones de comunicación social y el sujeto obligado debió notificar al solicitante la fuente, el lugar y la forma para consultarla.

 

El conjunto de mensajes que los gobiernos transmiten a través de los medios de comunicación se denomina publicidad oficial y la gestión de los espacios para hacerlo, así como de los recursos para financiarlos está a cargo de las áreas de comunicación social.[1] La publicidad oficial debería servir para motivar el interés de la población en los asuntos públicos y, de ser posible, su involucramiento en las acciones de gobierno a través del debate y la libertad de expresión. De ahí la importancia de transmitirlos a través de medios equilibrados, creíbles y dispuestos a informar de manera plural y veraz.[2]

 

En México, tanto a nivel federal como local, hay áreas de oportunidad en la publicidad oficial. Fundar y Artículo 19 han demostrado que el gasto destinado a este rubro no es asignado de forma eficiente y equitativa. En algunos casos, los recursos se asignan de manera desproporcionada, sin transparencia y con sobreejercicio porque se gasta más de lo aprobado por el legislativo. También se deja de contratar a los medios de comunicación cuando no favorecen la reputación de las instituciones públicas aludidas.[3] Todo esto coarta la expresión de los comunicadores y el derecho de acceso a información relevante para la toma de decisiones de la sociedad. Existen resoluciones de la Relatoría Especial para la 

 

Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que así lo confirman.[4]

 

Gracias a estas denuncias ya se han tomado medidas tanto a nivel ejecutivo como legislativo. En cuanto al uso del presupuesto público destinado a publicidad oficial, la Ley General de Transparencia que entrará en vigor en mayo, establece en su artículo 70, fracción XXIII, que los sujetos obligados deben publicar los montos desglosados por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña. De este modo, la relación financiera entre el Estado y los medios de comunicación será del conocimiento público y los mexicanos podrán monitorearla y evaluarla. La Plataforma Nacional de Transparencia que también entrará en operación en mayo de este año contendrá esta información y los sujetos obligados que no la proporcionen serán sancionados.[5] Estas obligaciones de transparencia también serán válidas para las instituciones públicas estatales porque las leyes de transparencia locales deben armonizarse con la Ley General.

 

En cuanto a los criterios para el uso de estos recursos, por lo menos a nivel federal, cada ejercicio fiscal se dictan lineamientos para las instituciones públicas[6] y en el Presupuesto de egresos de la Federación 2016 se dispone que no podrán modificarse ni incrementarse el gasto asignado a publicidad oficial, salvo algunas excepciones.[7]
Este recurso de revisión se refiere al caso de la SEMARNAT, que ocupa el tercer lugar de las instituciones federales en ejercer gasto de este tipo, por lo que debe justificar por qué le fueron asignados estos recursos, a qué los destinó, cuáles criterios utilizó para seleccionar a sus proveedores de servicios, etcétera.[8] Esta Secretaría se encarga, entre otras cosas, de las acciones del gobierno federal para mitigar el cambio climático, uno de los problemas públicos más preocupantes para la humanidad y al que México se ha comprometido internacionalmente a combatir con firmeza. Particularmente en tiempos de contingencias ambientales, esto requiere estar en comunicación constante con la población, rendirle cuentas sobre las razones y los resultados de las políticas públicas ambientales y fomentar su participación. Las actividades de comunicación social y publicidad oficial son cruciales para ello.

 

Frente al creciente interés de los mexicanos por conocer sobre el tema, la SEMARNAT y cualquier institución que reciba recursos públicos para publicidad oficial debe rendir cuentas sobre su manejo. Podrían emprender ejercicios de apertura gubernamental para hacer que los datos presupuestales que publican por obligación de transparencia sean difundidos en formatos abiertos y sirvan a los ciudadanos para evaluar su ejercicio.

 

El INAI está desarrollando una herramienta que en breve pondrá a su disposición: el Estándar de publicación de datos de gastos en comunicación y publicidad oficial y la Herramienta de transparencia en publicidad oficial. Ambos han sido alineados a los lineamientos de evaluación de información pública de oficio para garantizar su utilidad y fácil cumplimiento, así como permitirán difundir información en formatos abiertos. Como la transparencia comienza por casa, el INAI implementará internamente ambas herramientas para garantizar su buen funcionamiento. Aprovecho la oportunidad para extender la invitación a acercarse al INAI y conocer más sobre ellas. La información pública sirve para defender el derecho de los mexicanos a ejercer plenamente la libertad de expresión y el acceso a información pública relevante.

 

Propuesta:

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle que: 1) Identifique los documentos que dan respuesta a los datos que no fueron proporcionados en la respuesta inicial y ponerlos a disposición de la particular en las distintas modalidades posibles, incluyendo su consulta directa y 2) entregue a la particular a través de medios electrónicos la información sobre contrataciones y normatividad aplicable.

 

Referencias:

 

[1]  http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/DocP.O.ok.pdf
[2]  https://reflexionessociales.wordpress.com/2010/09/22/libroposdemocracia-de-colin-crouch/
[3] http://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/POCostodelegitimidad.pdf; http://publicidadoficial.com.mx/pdf/LibertadDigital.pdf; http://fundar.org.mx/censura-indirecta-en-mexico-rompiendo-promesas-bloqueando-reformas/;  http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2013/04/11/publicidad-oficial-uso-arbitrario-discrecional-fundar-articulo-19/http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2013/06/25/publicidad-de-calderon-costo-38-mil-millones/; http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2013/04/10/el-costo-de-legitimarse/
[4]  http://www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/RELATORIA_2010_ESP.pdf
[5]  http://fundar.org.mx/desafios-de-la-publicidad-oficial-para-2016/
[6] http://www.normatividaddecomunicacion.gob.mx/work/models/NormatividadDeComunicacion/Resource/49/1/images/Lineamientos%202016_DOF_30dic2015.pdf
[7]  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5417699&fecha=27/11/2015
[8]  http://www.jornada.unam.mx/2015/09/11/sociedad/040n1soc

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión de Pleno, abril 6, 2016. Mi participación comienza en la página 50.

  • Aquí el audio completo de la sesión de Pleno del INAI del pasado 6 de abril de 2016.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso.

  • Aquí el vídeo del posicionamiento en la sesión de Plano del INAI del pasado 6 de abril de 2016.

 

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