CONAPO deberá informar sobre Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente


Ciudad de México, 27 de abril de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Consejo Nacional de Población

Folio de solicitud: 0416000001816

Número de expediente: RDA 1421/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

Una persona solicitó al Consejo Nacional de Población (Conapo) el presupuesto asignado en 2015 a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, cómo se distribuyó en los estados y municipios y los criterios que determinaron la asignación de los recursos. El Conapo informó que se ejerció un presupuesto de más de 23 millones de pesos. Sin embargo, la particular consideró incompleta la respuesta porque el Consejo no le dijo cómo se distribuyó en estados y municipios, ni los criterios. Por ese motivo, interpuso recurso de revisión ante el INAI. El Conapo reiteró su respuesta, pero el análisis de esta ponencia muestra que debe entregarla con el detalle solicitado.[i]

Relevancia del caso:

Esta información es importante porque México es el país con más embarazos adolescentes de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y, según las proyecciones del Conapo, no se espera que esta situación cambie significativamente en los próximos 17 años.[i]Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años había disminuido hasta 1997 y repuntó a partir de 2012. En 2013, una de cada cinco mujeres que tuvieron hijos era menor de 20 años.[ii]

Posicionamiento:

La Organización Mundial de la Salud considera todo embarazo en menores de 18 años de alto riesgo porque las complicaciones de salud son muy probables tanto para las madres como para sus bebés. Además, las madres adolescentes enfrentan un futuro de incertidumbre extrema: enfrentan estigmas sociales y ven reducidas sus oportunidades de educación y económicas para el futuro. Estas limitaciones muy probablemente se transmitirán a sus hijos abonando a las desigualdades sociales y de género que ya existen en nuestro país.

En diciembre de 2015, este pleno resolvió un recurso similar, me refiero al RDA 5957/15. Estos recursos de revisión dan cuenta del interés de la población de conocer el presupuesto de la Estrategia y, además, esta información es importante porque permitiría evaluar los resultados que se obtuvieron del ejercicio de los 23 millones de pesos de recursos públicos. Es necesario prevenir los embarazos adolescentes con políticas públicas que respeten los derechos humanos de los jóvenes y la garantía del pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, tal como lo prevé la Estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente, anunciada por el Ejecutivo federal en enero de 2015 y que orientará las acciones de los distintos niveles de gobierno y sectores en la materia.[i] La Estrategia destaca por surgir del trabajo coordinado entre instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil organizada, así como por estar respaldada en evidencia sólida y en las mejores prácticas internacionales. Incluso, fue presentada en abril de 2015 ante la Organización de Naciones Unidas y otros países han solicitado conocer más sobre ella.[ii]

Pocos programas gubernamentales entran en marcha legitimados de esta forma, por lo que las autoridades competentes deberían contribuir a fortalecerla. Más allá de un buen diseño, la Estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente debe ser implementada efectivamente e impactar concretamente en la vida de las y los jóvenes mexicanos. La información pública es la vía para demostrar que esto es así: para demostrar que cada sujeto obligado involucrado, a nivel federal, estatal y municipal, cumple con sus atribuciones, administrando eficientemente los recursos y alcanza los resultados esperados.

Propuesta:

Esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado y se le instruye realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes y entregarla a la particular.

Notas:

[1] El análisis jurídico del caso es el siguiente: Una particular requirió al Conapo el presupuesto asignado en 2015 a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, desagregado por estados y municipios, así como los criterios que determinaron la asignación de los recursos. El Conapo informó que para ese año, identificó un presupuesto de 23 millones de pesos, pero no halló evidencia de que parte de éste fuera asignado a estados y municipios, ni de criterios para el efecto. La hoy recurrente consideró incompleta esta respuesta, por lo que la impugnó ante el Inai. En alegatos, el Conapo la reiteró y agregó que halló presupuesto para sí mismo, el Instituto nacional de las mujeres y el Instituto nacional de salud pública. Al analizar el caso, la ponencia advirtió que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas que pudieran contar con lo requerido, por lo que no existe certeza de que haya hecho una búsqueda exhaustiva de la información solicitada. Además, se constató que coordina la mencionada Estrategia y, por tanto, tiene facultades para contar con la información solicitada. Por lo tanto, el agravio de la particular es fundado y se propone MODIFICAR la respuesta del Conapo para que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y entregue al particular la información de su interés. [2] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/11/908398 [3] http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/PDF/ENAPEA_0215.pdf [4] http://www.gob.mx/presidencia/prensa/presento-el-presidente-enrique-pena-nieto-la-estrategia-nacional-de-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes/ [5] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/15/1018938 [6] http://www.gob.mx/presidencia/prensa/presento-el-presidente-enrique-pena-nieto-la-estrategia-nacional-de-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes/ [7] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/15/1018938

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la página 41.

  • Aquí el audio completo de la sesión de Pleno del pasado 27 de abril de 2016.

  • Aquí el comunicado que emite el INAI sobre el recurso presentado en la pasada sesión del Pleno

  • Aquí fragmento de vídeo sobre mi participación en la sesión de Pleno.

  • Aquí algunas notas relacionadas con el tema.

https://www.elmanana.com/debeconapoinformardelpresupuestocontraelembarazoadolescente-3267264.html

https://mexico.quadratin.com.mx/Conapo-debe-informar-su-presupuesto-para-prevenir-embarazos-INAI/

#CONAPO #Transparencia #RendicióndeCuentas #AccesoalaInformación #Embarazoadolescente #INAI

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