Secretaría de Salud sobre estudios que demuestren daño de gases vehiculares a salud humana y que apoyen el hoy no circula

May 11, 2016

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2016 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Salud

Folio de solicitud: 0001200156516

Número de expediente: RDA 2114/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso:

 

Una particular solicitó a la Secretaría de Salud conocer la evidencia científica, disponible hasta antes del 04 de abril, que respalda que las emisiones generadas por los vehículos que circulan en la megalópolis son causantes de enfermedades y defunciones, y que sustenten las restricciones a la circulación. La Secretaría se declaró incompetente para conocer de esta información y la orientó a redirigir su solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Esta respuesta dejó inconforme a la particular e interpuso recurso de revisión.

 

En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial y agregó que también se podría dirigir la solicitud a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y a las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México. Sin embargo, del análisis de esta Ponencia se deriva que el agravio de la particular sí es fundado. La Secretaría de Salud sí puede atender la solicitud porque está facultada para investigar, prevenir, controlar y normar los efectos nocivos de los contaminantes en la salud humana. Tanto comunicados de prensa oficiales como medios de comunicación señalaron que José Narro Robles aseguró que en lo técnico ha apoyado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para la toma de decisiones, como para reducir la circulación de los vehículos, y anunció que en breve iniciará un análisis sobre el impacto de la contaminación en enfermedades y de las medidas tomadas para contrarrestar dichas complicaciones.[1] Además, la Secretaría de Salud también debió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

 

Relevancia del caso:

 

Durante las últimas semanas, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México hemos sido testigos de las contingencias ambientales provocadas por los altos niveles de contaminación. En consecuencia, las autoridades han tomados medidas como la implementación del doble hoy no circula. Autoridades de diversos niveles y con distintas atribuciones, entre ellas la Secretaría de Salud, se han pronunciado públicamente para dar cuenta de las contribuciones que sus respectivas instituciones realizan para solucionar este problema. Se trata de medidas emergentes, pero también se trabaja en medidas de mediano y largo plazo. Para saber si estas acciones realmente nos llevarán a un medio ambiente sustentable, es necesario conocer la evidencia que las sustenta. Si las autoridades comunican de manera oportuna la evidencia que respalda sus decisiones, podrán persuadir a la población de sumarse a las acciones implementadas y así todos podremos contribuir a que llegue a buen puerto, sin importar el sector al que pertenezcamos, gubernamental, empresarial, académico o civil.

 

Posicionamiento:

 

Es fundamental que toda la información referente al control de la contaminación sea pública. La contaminación atmosférica tiene efectos nocivos en la salud y se presenta no sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino en otras zonas metropolitanas y ciudades. Esto significa que si las autoridades publican la evidencia científica que han reunido, la población podrá movilizarse para proponer y exigir acciones preventivas y evitar que otras zonas del país enfrenten contingencias ambientales

 

Relevancia del caso:

 

¿Qué aire respiramos? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud? ¿Cómo beneficia el hoy no circula a un medio ambiente sano? La información pública debe dar respuesta a estas preguntas. 

 

La transparencia y el derecho de acceso a la información pública son la vía para que todos estemos enterados, comprendamos la magnitud del problema y nos concienticemos sobre la necesidad de participar antes, durante y después de la toma de decisiones en la defensa de nuestro derecho al medio ambiente sano. Es nuestra vida diaria y la de nuestras familias la que es y será afectada por la contaminación. Por ley, podemos exigir a nuestras autoridades que sean transparentes y rindan cuentas de las acciones que realizan porque, incluso, hay compromisos internacionales que se han adquirido para proteger el medio ambiente.[2] Recordemos que México participó en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y comprometió acciones. [3] La información pública ayudará a las autoridades a demostrar que están cumpliendo y motivará la cooperación de las personas en el cuidado del medio ambiente.

 

Propuesta:

 

Es por esto que se propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Salud y se le instruye realizar búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que pudieran ser competentes para entregar a la particular la información que solicitó. 

 

Referencias:


[1] http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/estadisticas/compendio2010/10.100.13.5_8080/ibi_apps/WFServletdc34b.html; http://www.gob.mx/comisionambiental/documentos/resumen-del-estudio-territorial-de-la-ocde-sobre-el-valle-de-mexico?idiom=es; http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Cambio%20climatico%20y%20salud/El-sector-Salud-ante-el-cambio.aspx;
[2] En 1996, se incorporaron a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente diversas disposiciones para facilitar el acceso a la información pública (artículos 159 y 159 Bis). México es firmante de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, cuyo Principio 10 compromete a los Estados a facilitar información para promover la participación ciudadana en el cuidado y defensa del medio ambiente. También se han establecido compromisos internacionales en la Alianza para el Gobierno Abierto para mejorar la información pública ambiental que mejore la toma de decisiones, sobre todo en los sectores energético y extractivo.
[3]  http://www.gob.mx/semarnat/prensa/mexico-cumplio-sus-objetivos-en-la-cop21-rafael-pacchiano

 

  • Comparto la versión estenográfica completa de la pasada sesión de Pleno del INAI. Mi participación comienza en la página 59.

  • Aquí el audio completo de la sesión de Pleno del INAI del pasado 11 de mayo de 2016.

  • Aquí el comunicado del INAI correspondiente a la sesión.

  • Comparto el vídeo de mi participación.

 

 

  • Aquí algunas notas relacionadas con el tema. 

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=841236&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=841236

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/ssa-debe-informar-de-danos-a-la-salud-por-contaminacion-inai

 

 

 

 

 

 

 

 

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