Pemex Exploración y Producción debe entregar información sobre accidente en plataforma petrolera

June 14, 2016

 

Ciudad de México, 14 de Junio de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Pemex Exploración y Producción

Folio de solicitud: 

Número de expediente: RDA 

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso:

 

Un particular solicitó a Pemex Exploración y Producción la información sobre la investigación del accidente en la Plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007 en aguas del Golfo de México. Pemex Exploración y Producción se declaró incompetente para conocer de la información y orientó al particular a dirigirse directamente a Pemex. El particular se inconformó con la incompetencia y recurrió al INAI.

 

Pemex Exploración y Producción reiteró su respuesta inicial en alegatos y añadió que no cuenta con órgano interno de control o similar para realizar la investigación referida, por lo que recurrió a la unidad administrativa correspondiente de la Auditoría Interna de Pemex. Sin embargo, esta ponencia considera que el agravio del particular es fundado. La incompetencia no se sostiene porque sí cuenta con unidades administrativas que pudieran conocer la información y, además, hay indicios en información oficial pública de que contaría con ella. Me refiero a la Memoria de labores 2008 de Pemex, que informa que Pemex Exploración y Producción participó en la investigación realizada por la empresa Battelle Memorial Institute sobre el accidente.[1]

 

Relevancia del caso:

 

El 23 de octubre de 2007, la plataforma Usumacinta, subcontratada por Pemex Exploración y Producción a la empresa Perforadora Central, inició trabajos para perforar un pozo en la Sonda de Campeche. El mal tiempo provocó movimientos oscilatorios y fugas de gas y crudo que no pudieron ser controlados por completo, así como la colisión con otra plataforma petrolera. El personal fue evacuado, pero aun así hubo pérdidas humanas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente descartó afecciones graves al medio ambiente, aunque organizaciones de la sociedad civil advirtieron que se minimizaron los daños.[2]

 

Posicionamiento:

 

La Secretaría de Energía informó que varias dependencias federales, según sus competencias, emitieron recomendaciones o sanciones para que Pemex mejorará en aspectos relacionados con sus instalaciones y las condiciones de los trabajadores, empresas contratistas y de servicios, y se revisaran las normas, estándares y prácticas de seguridad.[3] En 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Pemex y a la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de 22 personas que perdieron la vida y de 68 que resultaron lesionadas en condiciones insuficientes de seguridad que no garantizaban la integridad física y la vida de los trabajadores. Según la CNDH, se permitió que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad requeridos y faltó colaboración por parte de la PGR al obstaculizar el acceso a la averiguación previa correspondiente.[4] Tanto Pemex como la PGR no aceptaron la recomendación.[5] En consecuencia, el caso escaló a una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de garantías y derechos laborales.[6] Poco después, Pemex ordenó desmantelar los restos de la plataforma Usumacinta.[7]

 

El derecho de acceso a la información, lo sabemos, puede ayudar a defender otros derechos. En este caso, a defender los derechos laborales de los mexicanos que con su trabajo contribuyen a que México aproveche uno de sus recursos naturales más valiosos, el petróleo. Los ingresos que el país obtiene de su explotación siguen siendo cruciales para nuestro desarrollo y bienestar, de modo que lo menos que debemos a estos trabajadores es tener condiciones dignas y seguras para desempeñarse.

 

Las muertes y lesiones ocurridas aquella noche del 23 de octubre de 2007 no pueden ser sólo parte de las estadísticas de contingencia de nuestra industria petrolera. Detrás de cada cifra, hay personas, familias afectadas y, sobre todo, responsables. Diez años después, los mexicanos tenemos derecho a conocer qué sanciones se impusieron y qué acciones preventivas se derivaron para que otros trabajadores queden protegidos en el futuro. La transparencia es la mejor vía para que PEMEX de certeza a la población y a sus empleados de las medidas que ha implementado.

 

En el contexto de la reforma energética, el acceso a la información y la transparencia darán certeza de que las empresas nacionales y extranjeras que intervendrán en la industria petrolera del país garantizarán los derechos laborales de quienes trabajan en las plataformas petroleras.

 

Propuesta:

 

Por estos argumentos, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de Pemex Exploración y Producción e instruirle hacer una búsqueda exhaustiva para entregar la información solicitada.

 

Referencias:

 

[1] http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/memorias/completas/Version_completa_Mem_2008.pdf
[2]  http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=estados&article=042n1est; http://www.jornada.unam.mx/2007/10/25/index.php?section=estados&article=034n1est; http://www.jornada.unam.mx/2007/10/27/index.php?section=estados&article=030n1est;
 http://www.pemex.com/responsabilidad/sustentable/informes/Documents/ids_2007_esp.pdf
 http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2007/Octubre/derrame-de-pemex-amenaza-dos-a/
[3] Según Boletín 067/08 de la SENER y citado en un Estudio del IFAI relacionado con el caso. http://buscador.ifai.org.mx/estudios/2009/DGEI-228-09%20Estudio%201670(09)-SENER.pdf
[4] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2009/Rec_2009_014.pdf
[5] http://www.transparencia.pgr.gob.mx/RecomendacionesPGR/RecomendacionesPGR.htm
[6] http://www3.diputados.gob.mx/camara/005_comunicacion/a_boletines/2009_2009/010_octubre/01_01/0112_presentaran_ante_la_cidh_queja_contra_pemex_por_rechazar_recomendaciones_de_la_cndh
[7]  http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2009/11/01/la-tragedia-de-la-plataforma-usumacinta/

 

 

  • Comparto la versión estenográfica. Mi participación comienza en la página 71.

  • Aquí el audio completo de la pasada sesión de Pleno del INAI, Junio 14, 2016

  • Aquí el comunicado que emite el INAI sobre el recurso presentado. 

  • Comparto el vídeo de mi participación en la pasada sesión de Pleno del INAI.

 

 

 

Aquí algunas notas en relación al tema

 

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/16/economia/019n3eco

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/debe-informar-pemex-accidente-en-usumacinta-en-2007-inai/

http://www.notiradar.com/noticia/nota,3551230/t,Debe+informar+Pemex+sobre+ACCIDENTE+en+Usumacinta+en+2007%3A+INAI/

http://oronegro.mx/2016/06/15/pemex-debe-informar-sobre-accidente-que-cobro-la-vida-a-22-obreros/

 

 

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