SHCP deberá informar sobre reintegración de recursos por parte del gobierno de Nayarit a la federación.

July 6, 2016

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Folio de solicitud: 0000600158916

Número de expediente: RDA 2919/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso: 

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conocer los recursos financieros reintegrados a la Tesorería de la Federación por el gobierno de Nayarit de 2012 al 27 de abril de 2016, fecha de la solicitud, desglosados por programas, apoyos, subsidios y otros análogos que no fueron ejercidos en tiempo y forma. La Secretaría de Hacienda contestó que no cuenta con la información requerida porque no tiene competencia para conocer los motivos y/o características de los reintegros. El particular interpuso recurso de revisión por considerar que esta respuesta significaba que la información fue declarada inexistente.

 

En alegatos, la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Tesorería de la Federación, modificó su respuesta. Aclaró que no negó la existencia de la información porque eso implica reconocer que tiene facultades para poseerla y no las tiene; además, orientó a dirigir la solicitud al gobierno de Nayarit. Al analizar el caso, esta ponencia halló que el agravio del particular es fundado porque no resultó procedente la inexistencia manifestada por el sujeto obligado. Turnó la solicitud a la Tesorería de la Federación quien al decir que no cuenta con la información, asumió competencia para atenderla, lo cual se confirma en lo dispuesto por la normatividad que le da atribuciones para recibir los reintegros de los gobiernos estatales. No obstante, la Tesorería dijo que ella sólo autoriza los montos enteros registrados en el Sistema de Administración Financiera Federal, Módulo de Reintegros, que se utiliza para supervisar los recursos ejercidos por instituciones de la administración pública federal.

 

Relevancia del Caso:

 

Al particular le interesa información sobre recursos públicos transferidos y ejercidos por los gobiernos estatales. En este sentido, se identificaron otras unidades administrativas cuyas facultades les permitirían atender esta solicitud, como la Subsecretaría de Egresos. Ésta recibe información trimestral de las entidades federativas a través del Sistema del Formato Único (SFU) sobre el ejercicio, destino, subejercicios y reintegros de los recursos federales transferidos, para lo cual no puede oponerse la reserva fiduciaria, bursátil, bancaria o cualquier otra análoga. Estos informes son la expresión documental para responder al particular, pues las entidades federativas los utilizan para comprobar las cantidades no devengadas que depositan a la Tesorería de la Federación.

 

Fortalece lo anterior, la respuesta de la SHCP a una solicitud previa (folio 0000600061215) con información similar a la que ocupa a este recurso de revisión. En relación al estado de Durango, la Secretaría de Hacienda entregó el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” correspondiente al segundo trimestre de 2014 y que contiene datos sobre reintegros.

 

Posicionamiento:

 

El presupuesto público es la principal herramienta de un gobierno para reflejar sus prioridades. Los recursos que los estados reciben de la federación o que recaudan se asignarán para resolver los problemas públicos que las autoridades consideren más urgente atender. Sin importar el destino y el nivel de prioridad, el presupuesto público debe ser administrado de forma adecuada y transparente para asegurar buenos resultados. Esto implica que haya una contabilización adecuada, evitar los subejercicios y no usar indebidamente el dinero público. Éste pertenece a los mexicanos y a ellos debe beneficiar.

 

El recurso de revisión que hoy presento se refiere a los reintegros que el gobierno de Nayarit debió hacer a la Tesorería de la Federación. Esto significa que la autoridad competente comprobó que parte de las transferencias federales que recibió fue ejercida inadecuadamente o no fue ejercida y, por tanto, debió ser devuelta. Los habitantes de este estado y los mexicanos tenemos derecho a conocer cómo se administra el gasto público: qué programas se presupuestaron, cuánto se ejerció para cada uno, si hubo subejercicios y si fue necesario reintegrar recursos. En este caso, la información pública dará certeza a cada nayarita de los recursos que su estado reintegró a la federación y la razón de ello.

 

En primer lugar, esta información es importante porque los recursos públicos de las entidades federativas provienen en su mayor parte de transferencias federales. En 2014 estas transferencias correspondieron al 83.1% de sus ingresos. Se constituyen con dinero de todos los mexicanos y están destinadas a financiar servicios públicos fundamentales para nuestra vida cotidiana, como salud, educación, apoyos económicos e infraestructura.[1]¿Cómo afecta a la población de un estado cuando estas transferencias no son ejercidas?

 

En segundo lugar, esta información es relevante en el contexto del aumento de la deuda pública de los estados. Entre 2008 y 2014, aumentó en 102.5% en términos reales, pero en algunos estados se registran porcentajes superiores al 400%.[2] Estas deudas pueden ser garantizadas con las participaciones que se reciben del gobierno federal, las cuales no son auditadas porque los estados pueden decidir libremente a qué destinarlas. Sin embargo, esto aumenta las posibilidades de opacidad en su manejo. Si bien estas garantías han disminuido a partir de 2013, llama la atención que las deudas públicas estatales aumenten, al tiempo que se registran subejercicios y reintegros. ¿Qué pasa con los recursos ya asignados y por qué es necesario adquirir más recursos?[3]

 

En tercer lugar, es importante conocer información sobre reintegros de los estados porque, según la Auditoría Superior de la Federación, de 200 denuncias penales que ha interpuesto, 155 son contra gobiernos estatales (el 75%) y 31 se refieren a simulación de reintegros.[4] Esto significa que hay dinero público que los gobiernos estatales regresaron a la Tesorería de la Federación para atender una observación sobre uso inadecuado de recursos públicos, pero que después retiraron. ¿Se reintegraron efectivamente los dineros requeridos? ¿A qué programas públicos y qué población afectan estos reintegros?

 

La información pública debería dar respuesta a estas preguntas que, como otros ciudadanos, he planteado. La información pública permite a los gobiernos estatales rendir cuentas sobre cómo ejercen el gasto público y que los mexicanos sepamos a dónde va cada peso que se les confía. Al proporcionarla, los estados estarían dando los primeros pasos para detonar procesos de rendición de cuentas que den certeza sobre el cumplimiento de sus atribuciones y confianza en que se comprometen con el cierre de espacios a la corrupción y la discrecionalidad. La información pública y la transparencia son la vía para que la población siga la ruta de cada peso que ejercen las autoridades en nuestro país, aun cuando se trate de un reintegro.

 

Propuesta:

 

Por estas razones, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instruirle buscar exhaustivamente en todas las unidades administrativas competentes para localizar y entregar al particular, los informes trimestrales sobre el reintegro de los recursos federales no devengados por el Estado de Nayarit, del año 2012 a la fecha de presentación de la solicitud, 27 de abril de 2016.

 

Referencias:

 

[1] http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2016/images/08%20gasto%20federalizado.pdf
[2] nexos.com.mx/?p=28276
[3] Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estudio núm. 1651, Sostenibilidad de la deuda subnacional, 2016, p. 24; http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2016/abril/cefp0072016.pdf
[4] http://www.animalpolitico.com/2016/06/24-estados-tienen-denuncias-penales-de-la-auditoria-federal-por-desvios-de-recursos/

 

 

  • Comparto la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la página 58.

  • Aquí el audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicado respectivo publicado por el INAI.

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno.

 

 

 

Notas relacionadas con el tema. 

 

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/inai-pide-a-shcp-precisar-reintegro-de-recursos-no-ejercidos-por-nayarit-138

https://mexico.quadratin.com.mx/shcp-informar-reintegro-recursos-no-ejercidos-nayarit/

http://www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Nacional/9570-hacienda-debera-precisar-reintegro-de-recursos-no-ejercidos-por-nayarit.html

 

 

 

 

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