UNAM deberá entregar información sobre resultados de exámenes diagnóstico aplicados a alumnos de lic


Ciudad de México,

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Universidad Nacional Autónoma de México

Folio de solicitud: 6440000019216

Número de expediente: RRA 0175/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso:

Un particular solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos que ingresan a las distintas licenciaturas, desglosando la información por licenciatura, bachillerato de procedencia, calificación obtenida por sección, sección del examen, tipo de ingreso a la Universidad (pase reglamentario o examen), ciudad de origen, sexo y ciudad. La Universidad respondió que los alumnos de nuevo ingreso no presentan exámenes diagnósticos y proporcionó información de los aspirantes aceptados en el concurso de selección de febrero de 2016. El particular se inconformó ante el INAI por esta respuesta: considera que no corresponde con lo que solicitó y argumentó que se refiere a los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos de nuevo ingreso en las distintas facultades.

En alegatos, la UNAM modificó su respuesta y entregó el documento “Examen para el diagnóstico de conocimientos, resultados de los alumnos que ingresan a nivel licenciatura 2016", que contiene estadísticas sobre los resultados de los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos aceptados en agosto de 2015. Sin embargo, reconoció que no cuenta con información sobre ciudad de origen, sexo y edad porque estos datos son irrelevantes para un diagnóstico académico de los alumnos. La entrega de este documento indica que la UNAM sí realiza exámenes diagnósticos a los alumnos de nuevo ingreso y, por lo tanto, que el agravio del particular es fundado. Si bien la UNAM modificó su repuesta inicial, siguió sin atender completamente la solicitud del particular al omitir realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada. Además, esta Ponencia identificó otras unidades administrativas que podrían ser competentes para responder la solicitud, las propias facultades entre ellas.

Relevancia del caso:

Elegí este recurso para su discusión pública porque nos permite hablar de los nuevos tiempos para el acceso a la información pública y la transparencia en nuestro país. La reforma constitucional al artículo sexto constitucional de 2014 amplió el número de sujetos obligados a los marcos normativos de acceso a la información y transparencia. Es decir, ahora la población en México tiene derecho a saber de cada una de las instancias que ejercen recursos públicos o producen información pública. No estamos ante un cambio menor: la reforma constitucional, que también puso en marcha la implementación del Sistema Nacional de Transparencia, reafirma que la información pública pertenece a la población y no al Estado. Desde el 2002 trabajamos para que la población obtenga la información que le pertenece, pero a la que en ocasiones no tiene acceso. Hoy el desafío continúa: debemos garantizar plenamente el derecho de acceso a la información pública en todo el país.

Posicionamiento:

En este contexto, la Universidad Nacional es uno de los nuevos sujetos obligados de las leyes de transparencia. La UNAM ha construido un vínculo de confianza con la comunidad que la integra y con la población en general por medio de su liderazgo académico, ahora tiene la oportunidad de fortalecer ese vínculo garantizando el acceso a la información pública y así, ser también referencia como una universidad abierta. Es decir, una que pone a disposición la información pública para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la comunidad interesada en la solución conjunta de los problemas que enfrenta. En 2013, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de ingresar a la universidad pudieron hacerlo. Existe una sobredemanda respecto a la oferta de espacios para cursar la educación superior. La universidad es, en la mayoría de los casos, una oportunidad para aspirar a una mejor calidad de vida. En 2014, tres millones 515 mil 404 jóvenes estudiaban la educación superior en todo el país.[1] Ellos podrían considerarse afortunados respecto a quienes no fueron admitidos en la institución de su preferencia, quienes egresaron de la educación media superior y no pudieron continuar sus estudios o quienes, desafortunadamente, ni siquiera pueden aspirar a escalar hasta estos niveles educativos. Hoy en México cursar estudios universitarios es simultáneamente una oportunidad y un privilegio.

Para la convocatoria de marzo 2015 para el ciclo 2015-2016, de 128 mil 519 aspirantes a la UNAM fueron admitidos sólo 11 mil 90, es decir el 8.9%. A estos alumnos se sumaron aproximadamente 25 mil que egresan de los bachilleratos de esta casa de estudios mediante pase directo.[2] Son pocos los que pueden cursar estudios superiores y menos los que entran a la Universidad Nacional, estos alumnos, una vez ingresados, deben contar con las oportunidades para mantenerse y concluir sus estudios de forma satisfactoria. En particular, ¿qué arrojan las pruebas diagnósticas que la UNAM realiza a sus estudiantes de nuevo ingreso? ¿De qué forma se utilizan estos resultados? La información que solicita la particular en el recurso que hoy comento, permitiría saber el nivel educativo de los estudiantes que inician sus estudios en esta universidad y qué medidas se implementan o se podrían implementar para aumentar la probabilidad de que cada uno concluya exitosamente sus estudios. Al ser de conocimiento público la comunidad universitaria puede contribuir a mejorar estas medidas.

La información pública permitiría a las universidades demostrar que más allá de las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, poseen la información para apoyar a los estudiantes a superar lagunas y evitar así la deserción. Además, permitiría conocer las áreas de oportunidad en las instituciones de educación media superior para formar alumnos con mayores posibilidades de acceder a las universidades e iniciar así un ciclo virtuoso que permita mejorar la educación de nuestro país en todos los niveles.

Propuesta:

Es por lo anterior que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la UNAM e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a las Escuelas y Facultades con las que cuenta, a la Dirección General de Administración Escolar, y nuevamente a la Dirección General de Evaluación Educativa de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, para que busquen exhaustivamente documentos que contengan los resultados de los exámenes diagnósticos aplicados a los alumnos que ingresan a las diversas licenciaturas impartidas en dicha Universidad.

Referencias:

[1] http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior [2] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/29/obtiene-ingreso-a-licenciatura-de-la-unam-el-8-9-de-aspirantes-9608.html

  • Comparto la versión estenográfica de la pasada sesión de Pleno del INAI. Mi participación comienza en la página 122

  • Comparto audio completo de la sesión.

  • Comparto comunicado emitido por el INAI

  • Comparto fragmento de video con mi participación.

Aquí algunas notas en relación con el tema

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/8/inai-pide-unam-entregar-resultados-de-examenes-de-diagnostico

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/08/inai-pide-a-unam-publicar-resultados-de-examenes-diagnostico

http://www.etcetera.com.mx/articulo/Ordena+INAI+entregar+resultados+de+ex%C3%A1menes+diagn%C3%B3stico+de+la+UNAM/48046

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=79144

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/08/9/ordenan-la-unam-dar-datos-de-examenes-diagnosticos

#UNAM #Exámenes #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia

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