CONAGUA deberá entregar información sobre concesiones otorgadas en el Estado de Morelos para extraer agua

October 5, 2016

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional del agua
Folio de la solicitud: 1610100168916
Número de expediente: RRA 1820/16
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso: 

Un particular solicitó información sobre todas las concesiones otorgadas en el Estado de Morelos para extraer agua; en particular, nombre del titular de la concesión, número y uso que ampara el título, volumen de agua autorizado para extraer, tipo de aprovechamiento, fecha de registro y monto económico pagado anualmente. El sujeto obligado respondió que la información de todos los puntos, excepto el último, es pública y está disponible en el Registro Público de Derechos de Agua y le indicó cómo puede consultarlo. Por otro lado, puso a disposición los pagos realizados en esa entidad federativa por concepto de aguas nacionales de julio del 2015 a junio de 2016. El particular se inconformó ya que se le proporcionó el pago global por la concesiones; él requería la información desagregada por cada concesión. En alegatos, el sujeto obligado manifestó que se trata de información reservada: publicarla implicaría vulnerar el secreto fiscal porque corresponde a datos de los contribuyentes o terceros con ellos relacionados, así como la obtenida en el ejercicio de facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales.

En el análisis, la ponencia considera que el agravio del particular es fundado. De la lectura de la respuesta inicial, se desprende que se informó sobre montos globales, pero el particular desea conocer los pagos realizados por los concesionarios individualmente. Además, la reserva declarada no se actualiza. Si bien la información de los pagos realizados por cada concesionario para extracción de agua se inscribe en aquella que debe ser protegida por el secreto fiscal, su difusión implica un interés público mayor; es decir, nos permite transparentar la gestión gubernamental y ejercer la rendición de cuentas para conocer el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos de concesión.[1]


Relevancia del caso:

La construcción de un México sin desigualdad es una tarea que debe involucrar a toda la ciudadanía. Esto significa que todos debemos tener las mismas oportunidades para hacer efectivos nuestros derechos y gozar de una vida digna. El derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, es decir, el derecho al agua, es fundamental para reducir la brecha de desigualdad que aqueja a nuestro país. Cualquier concesión de explotación de aguas nacionales que otorga la autoridad competente debe ser otorgada bajo la condición de que no se ponga en riesgo el cumplimiento del derecho al agua de la población.

Posicionamiento:

 

Lo anterior es fundamental porque México no ha logrado garantizar por completo este derecho salvaguardado en el artículo cuarto de la Constitución. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México indica que tan sólo en el 2014, 9.9 millones de personas no tenían acceso al agua en sus viviendas, mientras que 9.7 millones no contaban con un servicio de drenaje. Por otro lado, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua señala que 13 millones de personas que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el líquido contaminado por falta de saneamiento. Además, hoy dos tercios del territorio nacional están amenazados por la inseguridad hídrica: no tiene asegurada la provisión permanente que no ponga en riesgo la salud, la producción de bienes, servicios y medios de subsistencia, ni de manejo de agua contaminada, lo que impacta directamente en el bienestar social y la actividad económica. 

Es por esto que México suscribió los acuerdos de la XXI Conferencia internacional sobre cambio climático, mejor conocida como COP21 y llevada a cabo en París el año pasado. En relación al agua, se alcanzaron compromisos como el fortalecimiento de la vigilancia de agua y sistemas de medición en las cuencas hidrográficas, la promoción de la sostenibilidad financiera y la nueva inversión en la gestión de los sistemas de agua.[1] Además, nuestro país se comprometió con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El sexto de estos objetivos habla de la importancia de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, donde se plantea lograr el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible. 

En este contexto, la información pública es fundamental para que la población conozca si las autoridades competentes gestionan correctamente las aguas nacionales, porque como ya dije, esto no debe ir en detrimento de la disponibilidad y la accesibilidad de agua para cada persona en el país.

El acceso al agua en Morelos no dista mucho de la situación nacional. Según el Panorama sociodemográfico de México 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo el 61.5% de la población de la entidad tiene agua entubada. El director de la Comisión Nacional del Agua en Morelos ha remarcado la situación de la entidad al señalar que por las deficiencias en la infraestructura, un importante volumen del agua que se suministra se pierde, además de que la mayor parte de los sistemas operadores se encuentran en malas condiciones operativas y administrativas.[2]

Para hacer frente a esa situación, el derecho de acceso a la información puede ser empleado para la resolución de problemas hídricos que impactan la vida cotidiana de los morelenses. Ellos pueden seguir el ejemplo de otros estados como Coahuila, que incluyó en su Plan de Acción Local de gobierno abierto dos compromisos relacionados con el agua: uno sobre el drenaje y saneamiento del agua en los municipios y otro para proveer información analítica del agua residual, drenaje y saneamiento que desemboca al rio Sabinas en la región Carbonífera de Coahuila. O bien, como Durango, que hizo lo propio y proveerá información para dar seguimiento a los recursos asignados y ejercidos en el programa “Agua Limpia” del estado.

La construcción de un México sin desigualdad comienza garantizando los servicios básicos a todas las personas y la información pública permite conocer en qué situación se encuentran y qué hace falta para mejorarlos. Cabe reconocer que la CONAGUA ha dado muestras de marchar en este sentido. Obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia 2016 por la implementación del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) que integra y pone a disposición del público en general, la mayor cantidad de información estadística y geográfica relevante del sector hídrico y a través del cual ha facilitado la atención de la mayor parte de solicitudes de información pública que recibe.[3] 

Propuesta:

Es por ello que esta ponencia propone MODIFCAR la respuesta de la Comisión Nacional del Agua y se le instruye buscar la información relativa al pago anual realizado por cada uno de los titulares de las concesiones para extraer agua otorgadas en el Estado de Morelos, en el periodo de julio de 2015 a junio de 2016.

 

Notas y referencias.

 

[1] Esto sólo aplica para los concesionarios que son personas físicas o morales de derecho privado. Sólo en esos casos hay una ponderación de derechos y resulta de interés público el publicitar la información. Para el caso de concesionarios de derecho público (estados, municipios, entidades gubernamentales, etc.) la información es pública porque desde origen el artículo 134 constitucional establece el principio de transparencia.

[2]  http://www.riob.org/eletter/COP21-Signatures-Pacte-ES.html
 http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/Conagua_ANEAS_COP21_dic15.pdf
 http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/04/15/unos-150-paises-firmaran-acuerdo-cop21-nueva-york

[3]  http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/post-2015/sdg-overview/goal-6.html
 http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/002_agua_potable_y_saneamiento/13_marco_juridico/01_constitucion_politica_de_los_estados_unidos_mexicanos
 http://www.milenio.com/estados/acceso-agua-potable-millones-mexicanos_0_235776434.html
 http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078065.pdf
 https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/84142-deficientes-sistemas-operadores-de-agua-de-morelos-conagua.html

[4]  http://premiotransparencia.org.mx/Ganadores/11.pdf 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la pág. 88

  • Comparto el audio completo de la pasada sesión de Pleno del INAI, octubre 5, 2016

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno

 

  • Comparto notas en relación con el posicionamiento presentado.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/147861/0/ordenan-a-conagua-informar-sobre-pagos-de-concesionarios-de-agua/

https://mexico.quadratin.com.mx/ordena-inai-conagua-informar-concesiones-morelos/

 

 

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