La CONASAMI deberá entregar informe de las investigaciones y estudios sobre la situación actual del salario mínimo en el país

October 19, 2016

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos 
Folio de la solicitud: 1407500006316
Número de expediente: RRA 2779/16
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso: 


Un particular solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) el “Informe final con los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones”, y sus anexos respectivos. Este documento versaría sobre la situación actual del salario mínimo en el país y fue comprometido públicamente por la CONASAMI el 25 de septiembre de 2014. La Comisión, por conducto de su Presidencia, clasificó la información como reservada por el periodo de un año porque lo considera insumo de un proceso deliberativo en curso. Ante esto, el particular se inconformó e interpuso recurso de revisión ante este Instituto. En alegatos, la CONASAMI reiteró su respuesta.

En análisis.

Esta ponencia llamó a la Comisión a comparecer para el desahogo de una diligencia de acceso a información clasificada. Se tuvo a la vista la versión íntegra de los documentos que atienden la solicitud de información. En análisis, la ponencia considera fundado el agravio del particular. Se advierte que la reserva señalada por la Comisión no es procedente. La CONASAMI alude al proceso deliberativo que su Consejo de Representantes está realizando para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales en el país, lo que derivará en una nueva política nacional de salarios mínimos. Este proceso aún no ha concluido, pero la información solicitada no registra de ninguna forma cómo la Comisión tomará la decisión definitiva. Es decir, es sólo un insumo informativo para el proceso deliberativo y su difusión no podría causar un daño a la capacidad de la autoridad para resolver el proceso.

 

Posicionamiento:


El salario mínimo es, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Dado lo anterior, varios actores sociales, económicos y políticos han expresado públicamente su ánimo y disposición de analizar y discutir los mecanismos que conduzcan hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los mexicanos, en especial, de quienes perciben el salario mínimo. En este tenor, los representantes de las principales organizaciones de trabajadores y patrones del país se manifestaron de forma unánime a favor de comenzar este debate el 12 de agosto de 2014. Por otra parte, en el Pronunciamiento Conjunto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, firmado en Manzanillo, Colima, el 28 de agosto de 2014, las autoridades relacionadas con el tema laboral en el país se pronunciaron a favor de encontrar mecanismos que, con responsabilidad, contribuyan a mejorar el ingreso de todos los mexicanos.
En seguimiento, el Consejo de Representantes de la CONASAMI decidió promover una política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales en el país. Esto implicaba revolucionar el régimen de salarios mínimos y tomar decisiones basadas en evidencia. Se consideró pertinente consultar y recibir las propuestas de expertos académicos, gubernamentales y de organismos internacionales respecto a las consecuencias de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en diversas legislaciones, así como promover su incremento gradual. Por estas razones, en septiembre de 2014, este Consejo de Representantes ordenó instalar una Comisión Consultiva que se encargaría de recopilar estudios y propuestas para el caso mexicano. Ésta tendría seis meses para entregar un Informe Final que serviría como insumo para la toma de decisiones. El 19 de noviembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desvincula el salario mínimo del cálculo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales. Esta medida incluyó la creación de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) con el objetivo de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores. La CONASAMI informó el 11 de diciembre de 2015 que el minisalario aumentará 4.2% en 2016, es decir 2.94 pesos, para ubicarse en 73.04 pesos. Sin embargo, pronto se definirá una nueva política de salario mínimo y el plan de acción para su implementación.

 

Relevancia del caso:


No se puede escatimar la importancia del salario mínimo, por ese motivo la información pública es esencial para debatir y consensuar la nueva política pública que lo regirá. En especial, es importante que el Informe que motiva el recurso de revisión que expongo sea público por diversos motivos. En primer lugar porque permitirá conocer las diversas opciones de política de salario mínimo que se podrían implementar y las posturas a favor y en contra de cada una de ellas. Así la información pública será el insumo para un debate informado que permitiría atajar especulaciones. En segundo lugar, el Informe será una fuente para promover la rendición de cuentas porque brindará los parámetros para evaluar la decisión que tome y las políticas que implemente la CONASAMI. Además, la información sobre el salario mínimo es de interés de la población, así los demuestran los 45 recursos de revisión relacionados con él que ha resuelto este Pleno.
La decisión que se tome sobre el futuro del salario mínimo en nuestro país será determinante para garantizar una vida digna a quienes lo ganan y a sus familias; también lo será para alcanzar el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, a saber, garantizar un trabajo decente y crecimiento económico.
Como se planteó en los debates durante la Semana Nacional de Transparencia, el salario mínimo puede ser un instrumento efectivo para combatir la desigualdad. En la construcción de un México justo, que combate la desigualdad, la información pública es el insumo para que el debate sustentado en evidencia nos permita consensuar las acciones que aumentarán la posibilidad de su recuperación gradual y sostenida y que se convierta en un impulso para el crecimiento económico. En otras palabras, la decisión de la CONASAMI será fundamental para colaborar a que el Estado mexicano garantice los derechos humanos de sectores de la población con más bajos ingresos y a reducir la desigualdad de ingresos en nuestro país.

 

Propuesta: 


Es por ello que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de CONASAMI e instruirle entregar al particular la versión íntegra de los documentos solicitados, a saber: el Informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones, con sus anexos.

 

 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la pág. 79

  • Aquí el audio completo de la pasada sesión de Pleno. 

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso. 

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno. 

 

  • Mi columna en el @TTimes

http://attimes.mx/notas.php?id=8059

 

  • Comparto nota en relación con el posicionamiento presentado.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inai-ordena-a-conasami-entregar-informe-de-salario-minimo.html

 

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