SNTE no dará a conocer los bienes inmuebles que posee en México y el extranjero.

October 25, 2016

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación @SnteNacional
Folio de la solicitud: 6017100006116
Número de expediente: RRA 1386/16
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso:

 

Un particular solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una lista de todos los bienes inmuebles propiedad del sindicato en México o el extranjero incluyendo dirección, valor comercial, año de adquisición, si es casa, edificio o departamento y el propósito del mismo. El SNTE respondió que esta información no reviste el carácter de pública, en virtud de que no se relaciona con la recepción ni con el ejercicio de recursos públicos. El particular se inconformó con esta respuesta, por lo que interpuso recurso de revisión. En alegatos, el sindicato reiteró su respuesta inicial.

 

En el análisis:

 

Para allegarse de mayores bases para el análisis, esta ponencia requirió información adicional al SNTE. Se solicitó describir en qué consiste el Registro Nacional de los Bienes Muebles e Inmuebles del sindicato, qué datos contiene y si todos los bienes inmuebles del SNTE, incluidos los del extranjero, están en él. En el análisis, esta ponencia considera fundado el agravio del particular.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública disponen que toda la información en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal es pública y accesible a cualquier persona, y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional. Ahora el SNTE forma parte de estos sujetos obligados y debe cumplir con lo anterior.
En esta ocasión, el sindicato hizo una interpretación errónea de la solicitud de información presentada por el particular. Lo solicitado sí corresponde al marco de las disposiciones jurídicas mencionadas y demás normativas aplicables. Se relaciona con la obligación de transparencia establecida en el artículo 70 de la ley de la materia sobre actualizar y facilitar el acceso, en forma directa o electrónica, al inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad. Lo anterior se establece de manera enunciativa, más no limitativa. Además, el artículo sexto constitucional, apartado A, fracción I, establece específicamente que toda la información en posesión de personas físicas, morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por las razones ya expuestas en los términos que fijen las leyes.
En la página de internet del sindicato, si bien es posible consultar la dirección de los bienes inmuebles que posee, no se indica el valor comercial, año de adquisición, tipo y destino de inmueble, ni incluye a los ubicados en el extranjero. Por lo cual no cumple con el desglose solicitado por el particular.

Por otra parte, toda la lista de los bienes inmuebles propiedad del SNTE es información susceptible de ser transparentada por el simple hecho de ser sujeto obligado, de conformidad con el artículo 70, fracción XXXIV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cobrando mención especial aquellos en donde haya manejo de recursos públicos en términos del artículo 79 de la misma ley, así como del artículo 74, párrafo segundo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

 

Posicionamiento:

 

Por esta razón, el SNTE debió precisar la relación de bienes que posee mediante la acreditación respectiva de la fuente de origen y destino final. En el caso de los obtenidos mediante la erogación de recursos privados, debió ofrecer evidencia o probanza al respecto. También debe rendir cuentas sobre los bienes inmuebles a título oneroso o gratuito, arrendamiento o comodato que recibió para el cumplimiento de sus fines.
Elegí este recurso para su discusión pública porque permite enfatizar que hoy en México es urgente garantizar plenamente los derechos humanos, ya sean sociales o políticos, de toda la población y para lograrlo es necesario trabajar en conjunto para que las instituciones que trabajan tengan la confianza de sus agremiados y de la población.
El derecho de asociación de los trabajadores está garantizado en el artículo 123, fracción XVI, de la Constitución. Establece que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho de coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera. Para financiarse, los sindicatos reconocidos por el Estado reciben aportaciones voluntarias de sus agremiados y recursos públicos. Por esta razón, hablar de un sindicato es referirse a una institución de interés público cuya esencia es defender los derechos colectivos de los trabajadores que agrupe.
Sin embargo, la función histórica de los sindicatos, como la de otras instituciones representativas tradicionales, es cuestionada actualmente. El Latinobarómetro 2016 documenta que en la región, la confianza en los sindicatos se redujo del 35% en 1995 al 30% en 2016. La situación en México no es diferente. El Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México 2014 muestra que los sindicatos están en los niveles más bajos de confianza entre las instituciones y organizaciones políticas y sociales a nivel nacional, sólo por encima de los diputados y los partidos políticos. Parte de esta deslegitimación se debe a la opacidad en la toma de las decisiones de algunas de estas instituciones.
Para colaborar a restaurar el vínculo de confianza entre instituciones públicas y la población, la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública incluye a los sindicatos como parte de los nuevos sujetos obligados y contempla obligaciones de transparencia como todas las instituciones que reciban recursos públicos.
El SNTE mostró su disposición a garantizar la información pública incluso antes de la entrada en vigor de las últimas reformas en la materia. Por ejemplo, el sindicato firmó en septiembre del año pasado un convenio de colaboración con el INAI, el cual lo coloca como el primer sindicato en vincularse con este Instituto con miras a cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas. Este acuerdo establece, entre otras actividades, que el INAI brindará capacitación a trabajadores de este sindicato. Además, en diciembre del 2015 se puso en marcha la plataforma Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE (OPTISNTE), un sitio de internet donde no sólo sus agremiados sino la población en general, pueden encontrar información relativa a las actividades del sindicato. El SNTE puede continuar con estos esfuerzos y mantenerse pionero en la materia privilegiando siempre el principio de máxima publicidad en la atención que da a las solicitudes de información que le dirigen.

 

Relevancia del caso:

 

Con estos esfuerzos y la implementación de iniciativas de transparencia proactiva que realiza, contribuye a que sus agremiados y la población confíen en la labor que realiza. La información pública es una vía para que demuestre que trabaja y administra los recursos que recibe para la defensa de los derechos colectivos de sus agremiados. En un contexto de fuerte desencanto con la democracia y las instituciones representativas tradicionales, la información pública puede servir para construir un país que garantice plenamente los derechos de los trabajadores, como salarios justos y jornadas de ocho horas, entre tantos otros. En síntesis, para construir un México justo.

 

Propuesta:

 

Es por ello que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del SNTE y le instruye a realizar una búsqueda exhaustiva de los bienes inmuebles y departamentos propiedad del sindicato en la República Mexicana y en el extranjero, indicando la dirección del inmueble, valor comercial, año en que se adquirió, si es casa, edificio o departamento y para qué se destina el inmueble.

 

 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la pág. 27

  • Aquí el audio completo de la sesión de Pleno. 

  • Comparto notas relevantes relacionadas con el tema.

http://josebuendia.mx/notas.php?id=8165

http://www.milenio.com/politica/INAI_apoya_SNTE_ocultar_informacion_inmuebles_sindicato-milenio_noticias_0_835716863.html

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags