La SEDESOL deberá entregar información de los beneficiarios y apoyos a los programas de Desarrollo d


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: @SEDESOL_mx Folio de la solicitud: 0002000128816 Número de expediente: RRA 3185/16 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

Una particular solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el padrón de beneficiarios con el monto por programa, estado y municipio, así como el número y monto por modalidad de apoyos otorgados, de enero a diciembre del 2015, de los programas de Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3x1 para Migrantes. En respuesta, la SEDESOL proporcionó un enlace electrónico donde se podía consultar la información requerida. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión porque la información entregada no estaba desagregada por monto del recurso otorgado por modalidad de apoyo. En alegatos, la Secretaría modificó su respuesta aclarando que las poblaciones objetivo de ambos programas son de distintos tipos y no es posible integrar padrones de beneficiarios para todos.

En análisis:

El Programa 3x1 para Migrantes atiende localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes para invertir en proyectos de infraestructura social básica, o bien, en becas y proyectos productivos. La SEDESOL señaló que no es posible integrar padrones para los beneficiarios de los proyectos de infraestructura. El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ya fue suspendido y atendió hasta 2015 a localidades de alta y muy alta marginación para construir obras de infraestructura comunitaria y de beneficio a la vivienda. La Secretaría de Desarrollo Social advirtió que tampoco cuenta con padrones de beneficiarios para los apoyos comunitarios de este programa. Al analizar el caso, esta ponencia halló que el sujeto obligado facilitó información desglosada por modalidad del apoyo y monto del recurso otorgado por modalidad de cada uno de los programas. Sin embargo, omitió entregar la relacionada con apoyos a comunidades o poblaciones beneficiarias de obras de infraestructura o acciones comunitarias, bajo el argumento de que no era posible integrar un padrón de beneficiarios sobre esta modalidad. Al analizar la normativa aplicable para determinar la validez del argumento de la Secretaría, se halló que para ambos programas deben integrarse padrones de: i) personas, ii) poblaciones beneficiarias de obras de infraestructura o acciones comunitarias y iii) de actores sociales. De esta manera se determina que la SEDESOL sí podría contar con la información referente a apoyos comunitarios y, por ende, que no atendió cabalmente la solicitud recibida. Lo anterior permite concluir que el agravio del particular es fundado.

Posicionamiento:

Para construir un México sin desigualdad debemos garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos; por esta razón escogí este recurso para discutirlo públicamente. No podemos escatimar la importancia de la efectiva implementación de los programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, aquellas cuyas oportunidades para hacer efectivos sus derechos y gozar de una vida digna son más limitadas. Los dos programas referidos en este recurso se enfocan en ellos. Este tipo de programas nos muestran que, si bien existen avances, todavía hay camino por recorrer y procedimientos que perfeccionar para implementar una política social que genere resultados efectivos y prevengan tanto la dispersión de impactos y recursos. Del 2012 al 2015, la cantidad de programas y acciones de desarrollo social ha decrecido de 278 a 233, según el Inventario de Programas Federales de Desarrollo Social del CONEVAL. Las modificaciones al número de estos programas se deben principalmente a cambios programáticos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tales como eliminaciones, fusiones o cambios en los componentes de integración de un programa.1 Sin embargo, su número en varios casos se duplican acciones y poblaciones objetivo. ¿Qué programas deben ser fortalecidos o mejorados y cuáles eliminados o sustituidos? Uno de los procedimientos para mejorar tanto el diseño como la implementación de una política social es el padrón de beneficiarios. Su integración permite verificar que se dirija cabalmente a los sectores de la población más vulnerables. Esto permite no sólo perfeccionar su eficacia, sino funge como mecanismo de rendición de cuentas por al menos dos factores: previene el uso de recursos públicos con fines clientelares y permite demostrar que los recursos públicos se destinan efectivamente a quienes lo necesitan. Es importante conocer estos datos para que las autoridades competentes tomen decisiones plenamente fundamentadas y la población pueda monitorear y evaluar si las políticas cumplen con los objetivosestablecidos. La integración de un padrón único de beneficiarios de los programa sociales federales se ha discutido constantemente. Por ejemplo, el sexto compromiso del Plan de Acción en la Alianza para el Gobierno Abierto 2013-2015 trató sobre la conformación de un padrón único de beneficiarios, abierto y actualizado, de los programas sociales federales que integren la Cruzada Nacional contra el Hambre. Si bien fue un paso significativo, es necesario avanzar en el padrón único para asignar recursos con un criterio justo, verificable y transparente, como lo señala la sociedad civil organizada, por ejemplo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. (2) En las mesas de trabajo del Plan de Acción 2016-2018 se insistió en el tema: la meta para 2018 es contar con un registro único y accesible de la población potencial y de la población atendida de los programas de desarrollo social; es decir, se busca construir el Sistema de Información Social Integral como repositorio único, objetivo y accesible de información socioeconómica del país.3 Se trata de una meta ambiciosa porque, como ya vimos, hay dificultades técnicas al momento de integrar ciertos tipos de beneficiarios. No obstante, es necesaria para potenciar los resultados de las políticas y programas públicos en esta materia, base del combate a la desigualdad en el país.

Relevancia del caso:

En un contexto de austeridad presupuestaria, la información pública es el insumo necesario para lograr un padrón único de beneficiarios que ayude a ejercer de manera eficiente y efectiva los recursos públicos. La transparencia debe colaborar a que la población tenga la certeza de que los recursos de los programas sociales colaboren a construir un México sin desigualdad, en el que los más pobres y los migrantes se incorporen a la economía formal y así sea posible iniciar proceso interno de expansión económica. Concluyo con una breve reflexión sobre la importancia en particular de transparentar la información del Programa 3x1 para Migrantes. El domingo pasado el presidente electo de los Estados Unidos anunció que deportará a tres millones de indocumentados, entre los que, sin duda, se encontrarán una gran cantidad de mexicanos. Estas declaraciones y tantas otras de Donald Trump obligan al Estado mexicano a tener estrategias claras para alojar a los migrantes que podrían ser repatriados e incorporarlos a la economía nacional. ¿Cuántos recursos se asignarán a programas cuya población objetivo son los migrantes? ¿Cuáles programas deben fortalecerse o sustituirse para reintegrarlos e incorporarlos a la economía formal? Estas medidas podrían evitar que se amplíe la brecha de la desigualdad en nuestro país y, por el contario, construir un México justo. Hoy más que nunca, ante todas las amenazas de cerrar los Estados, de cerrar las comunidades, nosotros debemos proponer la apertura. Cuando existan propuestas que aboguen por la cerrazón, nosotros debemos dar la batalla por la apertura.

Propuesta:

Es por ello que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la SEDESOL y se le instruye a realizar una búsqueda exhaustiva, con la finalidad de localizar el número de apoyos otorgados y monto del recurso otorgado por cada modalidad de apoyos de carácter comunitario.

Referencias

1. http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IPFE/Documents/Presentacion_Analisis/Presentacion_y_analisis_2014-2015.zip

2. tablero.gobabiertomx.org/

3. http://gobabiertomx.org/wp-content/uploads/2016/09/Plan-de-Acci%C3%B3n-2016-2018.pdf

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la página 97

  • Comparto el audio de la sesión de pleno del INAI del día 16 de Noviembre de 2016

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