La SSA deberá entregar información sobre defunciones de recién nacidos en Sinaloa


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: @SSalud_mx Folio de la solicitud: 0001200318016 Número de expediente: RRA 2877/16 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) el número de defunciones de recién nacidos y menores de seis meses de edad, desglosado por mes, año, municipio, causa y lugar de la muerte, en el estado de Sinaloa; del primero de enero de 2010 al 31 de julio del 2016. En respuesta, la Secretaría indicó que la información requerida es pública y se registra en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), pero la correspondiente a los años 2015 y 2016 aún no está disponible porque estas cifras se integran y confrontan en coordinación con el INEGI y éste no cuenta todavía con los datos definitivos. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión por la declaración de inexistencia. En alegatos, la Secretaria Salud reiteró la inexistencia con el argumento de que la información es el resultado de un proceso deliberativo en trámite. Con base en la normativa analizada, esta ponencia determina que la información contenida en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones se alimenta mediante cortes mensuales que concluyen en un cierre anual en el mes de abril. En virtud de esto, se concluye que el sujeto obligado debió realizar el cierre anual correspondiente a 2015 en abril del presente año. Es posible inferir que la Secretaría sí puede contar con una versión parcial de estos datos. A pesar de haber aludido a que están en proceso de integración, el artículo 141 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública le obliga a generarlas. Respecto a la información para el periodo que va del primero de enero al 31 de julio de 2016, es correcta la inexistencia invocada por la Secretaría. Es por estas razones que esta ponencia considera parcialmente fundado el agravio del particular.

En Análisis

En julio del 2014 México ratificó su compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales buscan atender las necesidades humanas más apremiantes y garantizar los derechos fundamentales que todos los seres humanos deben disfrutar. El cuarto de estos busca reducir la mortalidad de los menores de cinco años, asunto en el cual México ha mejorado: la mortalidad infantil se ha reducido al menos en un 38% desde el año 2000, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).[1] No podemos pasar por alto que si bien la situación de este sector de la población ha mejorado, todavía existen áreas de oportunidad donde se debe intervenir. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indicó que la mayor carencia de la población infantil y adolescente en el 2014 era el acceso a la seguridad social. 62.6% de estos bebés y niños no tenían acceso a servicios de salud.[2] A pesar de ser un derecho fundamental, los servicios de salud no se están garantizando para un sector de la población que es el futuro de nuestro país y que los coloca en situación de vulnerabilidad. ¿Se destina presupuesto suficiente para garantizar los servicios de salud de la población infantil? ¿Deben mejorar los mecanismos de monitoreo del gasto en salud? El informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, advierte que este gasto, equivalente a casi el 6.2% del PIB nacional, tiene áreas de oportunidad. El gasto en salud pública es menor al que asignan países con desarrollo similar. Además, México es el país de la OCDE que destina parte de estos recursos a la burocracia: el gasto administrativo representa el 8.9% del total del gasto en salud.[3]

Posicionamiento:

La información pública puede ser un insumo para ahondar en la revisión de estos señalamientos y proponer acciones concretas para mejorar los servicios de salud de la infancia. Durante la Semana Nacional de Transparencia 2016, actores relevantes del sector debatieron al respecto. En el panel “Información para Salud de Calidad” se concluyó que es crucial usar la información pública disponible como evidencia para identificar qué políticas y programas de salud requieren ser fortalecidas, mejoradas o sustituidas. Esta evidencia debería ser utilizada por los sectores de población interesados para fomentar un debate fundamentado y colaborativo. En este sentido, los sujetos obligados deben cuidar no sólo que la información esté a disposición de los interesados en cumplimiento a la legislación de transparencia, también que sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.

Relevancia del caso:

Una población saludable está en mejores condiciones de hacer frente a las dificultades que se le presenten en la vida cotidiana. Por eso cada mexicano, sin importar su edad o condición social, económica, cultural o racial, debe gozar de un entorno y servicios básicos que garanticen la preservación de su salud. En el camino para construir un México sin desigualdad, los datos y cifras sobre salud no son sólo números: son un termómetro de la desigualdad en el país. Cada cifra es la historia de un niño, de una familia ante la cual los servidores públicos tenemos una responsabilidad, la nuestra en el INAI es colaborar a que se publique la información pública que les permita conocer, ejercer y exigir sus derechos y también aquella que permita evaluar las políticas públicas para identificar posibles mejoras. De esta manera, la información pública debe ser útil para que cada niña de nuestro país reciba la atención médica que necesita y así construir un país con igualdad de oportunidades.

Propuesta:

Es por ello que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Salud e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y, en caso de no contar con ella, pronunciarse categóricamente, motivando y fundando las razones.

Referencias.

[1] http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2016/01/ocde_rhsmx_sp.pdf [2] http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Pobreza-Coneval-Unicef.aspx [3] http://www.animalpolitico.com/2016/01/largas-filas-y-falta-de-medicinas-inversiones-millonarias-no-mejoran-el-sistema-de-salud/ http://www.forbes.com.mx/la-verdadera-enfermedad-del-sistema-de-salud-mexicano/#gs.lEaGFWE

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la página 73

  • Comparto el audio de la sesión de pleno del INAI del día 23 de Noviembre de 2016

  • Comparto el comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno.

  • Comparto notas relacionadas con el tema.

https://mexico.quadratin.com.mx/ssa-debera-informar-muertes-menores-sinaloa-2015-inai/

http://elpulsoedomex.com.mx/debera-ssa-informar-defunciones-menores-sinaloa-2015/

#INAI #Sinaloa #AccesoalaInformación #SSA #Defuncionesdereciénnacidos #Transparencia

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