SEMARNAT DEBERÁ DAR A CONOCER MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INSTRUYE INAI

November 28, 2016

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales @SEMARNAT_mx
Folio de la solicitud: 0001600313016
Número de expediente: RRA 3241/16

 

El caso:

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conocer qué impacto ambiental tendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a corto, mediano y largo plazo; cuál es la política de protección ambiental que se aplicará; y cuáles son los niveles de contaminación que se producirán durante su funcionamiento. En respuesta, la Secretaría indicó que no localizó documento alguno que diera respuesta exacta a lo solicitado, pero proporcionó la resolución que emitió a la Manifestación de Impacto Ambiental Regional y el Estudio de Riesgo Ambiental del proyecto del NAICM. El particular se inconformó ante la inexistencia invocada. En alegatos, la SEMARNAT reiteró su respuesta inicial y argumentó que la información otorgada atiende lo solicitado.

 

En Análisis:

 

El análisis del caso arroja que la Secretaría realizó una búsqueda restrictiva de la información solicitada; es decir, se limitó a localizar documentos que atendieran de manera literal lo solicitado, sin tomar en cuenta que diversos documentos podrían contener la respuesta esperada por el particular, por ejemplo, aquellos que solicitó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México: plan de restauración ecológica, programas de rescate de flora y fauna, programa de uso sustentable del agua, etc. Para esta ponencia, el agravio del particular es parcialmente fundado.
El NAICM es una de las obras de infraestructura aeroportuaria más emblemáticas de su tipo a nivel mundial. Forma parte de los tres principales proyectos de esta naturaleza que se desarrollan en el mundo. Se da como la respuesta ante el agotamiento de capacidades del actual aeropuerto, que data de 20 años atrás. Sin embargo, debemos aclarar que la construcción de un aeropuerto no sólo busca atender las necesidades de transporte aéreo de un país, también debe impulsar el desarrollo económico y social, sin olvidar el cuidado al medio ambiente. 
Podemos distinguir dos niveles de impacto del proyecto del NAICM: uno macro, que refiere a los impactos que se generarían a nivel nacional, sobre todo económicos, y otro micro, sobre las repercusiones que habrá en el medio ambiente y los habitantes de las zonas aledañas. En cuanto a los primeros, según el estudio “Desarrollo efectivo de mega proyectos de infraestructura. El caso del NAICM” de la OCDE, se invertirán 13 mil millones de dólares para contar con un aeropuerto que satisfaga las necesidades actuales de la actividad aeroportuaria. Este sector ha crecido por encima de la economía nacional. Del 2009 al 2013, el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fue de 3.5%, mientras el crecimiento anual de pasajeros en México fue de 5.4%. Durante el mismo periodo, el crecimiento anual del indicador de la actividad industrial fue de 2.5%, mientras el crecimiento anual de la carga fue de 5.2% durante el mismo periodo.
En cuanto a los impactos de nivel micro, debemos atender al bienestar de las personas que viven cerca de donde se construye el nuevo aeropuerto, así como a la conservación de los ecosistemas aledaños. Diversos actores sociales han alzado la voz para exigir que el proyecto se lleve a cabo de manera transparente e inclusiva. Los habitantes de las zonas aledañas tienen derecho a estar informadas y participar en las previsiones de mitigación de riesgos que las autoridades competentes deben cumplir. ¿Cómo se está manejando la adquisición de terrenos para la construcción del proyecto, los cambios de uso de suelo respectivos, qué planes de manejo hidráulico se tienen, cómo se protegerán los ecosistemas de la zona, qué planes de movilidad se tienen?
Este recurso se refiere a los impactos ambientales del NAICM. La Constitución, en su artículo cuarto, establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar óptimo. En cumplimiento a éste, es indispensable que cualquier proyecto de obra pública responda a las necesidades humanas sin comprometer la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas en el largo plazo. De ahí la necesidad de llevar a cabo previamente todos los estudios necesarios para identificar los impactos y riesgos ambientales que podrían suceder y definir acciones para paliarlos o evitarlos. Se ha advertido que con el nuevo aeropuerto, 168 especies de fauna y flora podrían desaparecer y que dañaría 21 núcleos agrarios y 31 bienes comunales, lo que impactaría a casi 248 mil 808 habitantes.

 

Posicionamiento:

 

El acceso a la información pública y la transparencia proactiva son medios para que las autoridades competentes de todos los niveles de gobierno rindan cuentas sobre todas las fases del proyecto, desde su anunciación hasta su entrada en funciones; y también para crear espacios de apertura colaborativa que permitan el involucramiento de la población, sobre todo de los habitantes de zonas aledañas para que externen sus inquietudes y necesidades. Existe una página de internet oficial sobre el NAICM: (aeropuerto.gob.mx) que contiene los programas y planes sobre el costo, financiamiento y las acciones sociales, económicas, ambientales e hidráulicas que se prevé realizar. Sin embargo, esta iniciativa de transparencia proactiva se enriquecería con información que demuestre cómo se están cumpliendo dichas previsiones y con espacios para que la gente utilice esa información.

 

Relevancia del caso:

 

Los avances en la materia nos obligan a seguir y mejorar sin dar un paso atrás. El Plan de Acción de México en la Alianza para el Gobierno Abierto 2013-2015 contempló compromisos para poner a disposición de los mexicanos información sobre el avance de proyectos de infraestructura y obra pública (compromisos 12 y 13), así como sobre las evaluaciones de impacto ambiental realizadas para este tipo de proyectos (compromiso 23). Es fundamental que esta información sea utilizada por los actores interesados para monitorear los proyectos de infraestructura y obra pública en el país, sobre todo si son de la envergadura del que se trata en este recurso. 
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene la oportunidad de ser vanguardia en transparencia para la protección del medio ambiente. Es momento de crear espacios para utilizar la información pública disponible del Nuevo Aeropuerto para asegurar la protección del medio de ambiente del entorno y para identificar qué información falta. No basta la transparencia, son necesarios los espacios que permita consensuar acciones para que el proyecto respete el entorno social y ambiental de las zonas aledañas, a la vez que impulsa su crecimiento económico. De esa manera, podremos asegurarnos de que una obra tan importante beneficiará a los habitantes de las zonas aledañas tanto como a los pasajeros que utilizarán el nuevo aeropuerto.

 

Propuesta:

 

Es por ello que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y le instruye a realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que puedan dar respuesta a lo requerido; considerando que la información puede estar contenida en diversos documentos.

 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión. Mi participación comienza en la pág. 19

  • Comparto el audio completo de la pasada sesión de Pleno del INAI, Noviembre 28, 2016.

  • Comparto aquí el comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno. 

 

  • Comparto notas en relación con el posicionamiento.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/162979/0/semarnat-tiene-que-informar-impacto-ambiental-de-nuevo-aeropuertoinai/

 

 

 

 

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