La PGR deberá informar sobre el programa de recompensas para localizar a personas desaparecidas

December 13, 2016

 

Ciudad de México 13 de Diciembre de 2016

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Procuraduría General de la República
Folio de la solicitud: 0001700246616
Número de expediente: RRA 3556/16

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con el programa de recompensas para localizar a personas desaparecidas, conocer el número y el listado de acuerdos específicos emitidos para ofrecer recompensas, cuántas recompensas se pagaron por aportación de información útil, cuántas personas han sido localizadas gracias al programa, cuántas personas desaparecidas han solicitado ingresar al programa y cuántos acuerdos específicos se emitieron en el estado de Veracruz.
En respuesta, el sujeto obligado proporcionó un vínculo electrónico donde se hallaría la información sobre número y listado de acuerdos específicos emitidos en el país y señaló que la información de los puntos restantes es inexistente. El particular se inconformó con la declaración de inexistencia de la Procuraduría y por considerar que la información que contiene el vínculo electrónico indicado no atiende lo requerido. En alegatos, la PGR modificó su respuesta sobre cuántas recompensas se han pagado y cuántas personas desaparecidas han solicitado ingresar al programa al señalar que equivalen a cero, reiterando el resto de su respuesta inicial.

 

Análisis

 

En el análisis, esta ponencia considera que el agravio del particular es:
i) Infundado en cuanto a lo solicitado sobre número y listado de acuerdos específicos emitidos para ofrecer recompensas. El vínculo electrónico que proporcionó la PGR contiene los acuerdos específicos que se han emitido de 2008 a noviembre de 2016 y de su conteo es posible derivar el número solicitado. 
ii) Fundado en cuanto a lo solicitado sobre número de acuerdos específicos emitidos para ofrecer recompensa en Veracruz. No es posible identificar en todos los acuerdos específicos contenidos el estado en que desaparecieron las personas aludidas, por lo tanto, la PGR no atendió a cabalidad la solicitud del particular.
iii) Parcialmente fundado en cuanto a la inexistencia controvertida. Esta ponencia advirtió que existen indicios, tanto en la prensa como en la página oficial del sujeto obligado, de que se han otorgado recompensas por aportar información útil para localizar personas desaparecidas. De ellos, surge la convicción de que la información solicitada por el particular no es inexistente.
Desde el año 2006 el número de desapariciones en México ha aumentado. Si bien las desapariciones pueden o no deberse a motivos delictivos, estás cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado. Hoy el paradero de miles de mexicanos es incierto. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del 2006 a octubre del 2016 han habido 29 mil 903 personas desaparecidas entre el fuero federal y el fuero común (1). Miles de madres, padres y familias desconocen dónde están sus seres queridos. Este escenario nos obliga a reflexionar sobre lo que haremos o las acciones necesarias para conocer el paradero de cada una de esas personas.

 

Posicionamiento

 

Cuando la desaparición se debe a motivos delictivos implica una violación grave a los derechos humanos de las personas y el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar estos derechos de cualquier persona que habite o circule bajo su jurisdicción. Esto no es privativo de la nacionalidad mexicana: al número de mexicanos desaparecidos se agrega otro número de migrantes que transitan por nuestro territorio. Entre las obligaciones que el Estado mexicano está garantizar una debida investigación y sanción de estos casos. Precisamente, ésta es una de las recomendaciones que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dirigió a México luego de su visita en octubre de 2015: fortalecer los esfuerzos de investigación y sanción de violaciones graves a derechos humanos (2).
Ofrecer recompensas para allegarse de datos que permitan identificar, localizar y detener a probables responsables es un mecanismo que permite responder a esta recomendación. Para esto, la PGR es la instancia competente en el ámbito federal. Sin embargo, la colaboración ciudadana puede ser desincentivada por el contexto de impunidad y por el riesgo de sufrir represalias ante una denuncia. Las autoridades requieren de la cooperación de la sociedad, pero para esto deben dar certeza de la efectividad del programa de recompensas. La información pública es crucial para demostrar lo anterior (3).
A la falta de colaboración ciudadana se suman posibles errores en el registro de los casos de desaparición. Algunas organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la confiabilidad de los datos oficiales sobre desapariciones en México. Estas cifras no distinguen rigurosamente entre las categorías de desaparecidos; es decir, incluyen casos de desaparición por motivos no delictivos, o bien, excluyen casos que a pesar de ser desapariciones son clasificados como otro tipo de delitos (4). Así que la información pública puede colaborar a restaurar la confianza en las estadísticas oficiales.

 

Relevancia del caso

 

¿Qué está haciendo el Estado mexicano para resolver los casos de desapariciones? La información pública permitirá a las autoridades rendir cuentas y así, responder a esta pregunta para que la población valore la efectividad de las acciones gubernamentales sobre el combate a la inseguridad y el acceso a la justicia e incluso, si es necesario, colaborar para mejorarlas. Ya tenemos ejemplos de que esta colaboración rinde frutos: el quinto compromiso del Plan de Acción 2013-2015 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, planteó una reorganización del registro de personas extraviadas con la participación de la sociedad civil. Este compromiso cumplido es una muestra de que la información pública facilita que autoridades y población marchen juntos hacia un México sin desapariciones, un México justo.

 

Propuesta

 

Con esta convicción, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Procuraduría General de la República e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva para que proporcione al particular: a) número de recompensas que se han pagado por aportar información útil para localizar a personas desaparecidas; b) número de personas que han sido localizadas gracias al programa de recompensas; y c) número de acuerdos específicos por los cuales se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en Veracruz.

 

Referencias

 

1.  http://secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/estadisticas-fuerocomun.php http://secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/estadisticas-fuerofederal.php 

2.  http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/RecomendacionesMX_AltoComisionadoDH_ES.pdf

3. recompensas.gob.mx/ 

4.  https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/undeniable-atrocities-esp-2nd-edition.pdf 

 

  • Aquí comparto la versión estenográfica del Pleno del día 13 de Diciembre de 2016. Mi participación comienza en la página 76. 

  • Comparto aquí el audio de la sesión del pleno del INAI del día 13 de Diciembre de 2016.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso. 

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno. 

 

  • Comparto notas relacionadas

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-debera-informar-sobre-programa-de-recompensas-inai.html

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/14/politica/010n1pol

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/19/1135187

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/20/ordenan-la-pgr-dar-informacion-de-recompensas

http://www.proceso.com.mx/466895/pgr-debe-abrir-cifra-recompensas-pagadas-localizar-a-desaparecidos

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/20/politica/005n3pol

http://josebuendia.mx/notas.php?id=10178

 

 

 

 

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