La SEP deberá entregar información sobre nombres de padres y madres integrantes de un Consejo Escolar de Participación Social

January 11, 2017

 

Ciudad de México a 11 de Enero de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Educación Pública (SEP) @SEP_mx

Folio de la solicitud: 0001100526316

Número de expediente: RRA 4109/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) conocer el acta de conformación del Consejo Escolar de Participación Social y sus respectivos comités de la escuela primaria pública “Dr. Roberto Solís Quiroga”, para el ciclo escolar 2015-2016. En respuesta, la Secretaría proporcionó la versión pública del acta constitutiva del mencionado Consejo para el periodo 2015-2017 y el acta de su primera sesión para la planeación anual del ciclo escolar 2015-2016. Sobre estos documentos precisó que para cada madre o padre de familia consejero eliminó nombre, correo electrónico, teléfono, escolaridad, género, nombre de hijo y grado que éste cursa. El particular se inconformó con la clasificación de los nombres y cargos de los padres y madres consejeros porque, si bien son datos personales, la escuela recibió recursos federales en el marco del Programa Escuela de Calidad. En alegatos, la SEP reiteró su respuesta.

 

Análisis

 

En su análisis, esta ponencia considera que el agravio del particular es:
I. Infundado en lo referente a los cargos de los padres y madres consejeros. El sujeto obligado no clasificó tal información como confidencial; se encuentra visible en los documentos entregados.
II. Fundado en cuanto a la clasificación como confidencial de los nombres de los padres y madres consejeros. El nombre de los padres y madres miembros del Consejo Escolar de Participación Social es un dato personal confidencial, pero existe un interés público para conocerlos porque adoptan la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con la gestión, planeación y seguimiento de los recursos públicos que recibe el centro educativo. Publicar estos datos abona a transparentar la gestión y planeación de los recursos otorgados a un centro escolar a través de programas gubernamentales como parte de una política pública educativa de largo alcance en la que el papel de los Consejos Escolares de Participación Social es generar confianza y seguridad en la comunidad educativa y la ciudadanía en general.
Este argumento cobra relevancia particular para el nombre del integrante del Consejo que se desempeña como Presidente del mismo porque es responsable de manera mancomunada con el Director del Plantel de autorizar y administrar los gastos derivados del manejo de recursos públicos federales, estatales o municipales. En particular, la publicidad del nombre del Presidente del Consejo obedece a una obligación de transparencia de conformidad con el artículo 70 de la LGTAIP, al tratarse de una persona a la cual se le permite usar recursos públicos.
Elegí este recurso para su discusión pública porque el derecho de acceso a la información pública puede colaborar a garantizar plenamente el derecho a la educación.

 

Posicionamiento

 

La reforma educativa que se implementa en México desde 2013 plantea que la educación se refiere a la adquisición de conocimientos y al aprendizaje de los valores más significativos dentro de una sociedad. Lo anterior para generar igualdad de oportunidades y garantizar el interés superior de la niñez y la juventud. (1) Si trabajamos para hacer realidad estos ideales, es muy probable que nuestro país cumpla el objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. (2)
Por estas razones, es fundamental que toda la sociedad esté involucrada en la implementación de la reforma educativa. Las comunidades educativas directamente afectadas y la población en general tienen derecho a formar parte de la toma de decisiones y vigilar que se lleven a cabo acciones que beneficien realmente a los niños y jóvenes estudiantes. Un aspecto fundamental es conservar planteles educativos con infraestructura digna. Por eso, el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 considera que es necesario “fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes”. Para ello, incluye una línea de acción que es impulsar consejos escolares de participación de los que forman parte las madres y padres de familia interesados. (3)
A través del programa Escuelas de Calidad, la Federación canaliza recursos públicos para mejorar los planteles educativos del país. La participación social a través de los mencionados Consejos es considerada un medio para aprovechar el conocimiento que tienen las madres y padres de familia sobre las necesidades de sus hijos, promover su corresponsabilidad en las decisiones que se tomen e impulsar la transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos de las escuelas.
Hoy tenemos evidencia de que la población está buscando información para entender los objetivos de la reforma educativa y participar activamente de ella. Según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública (ENAID) 2016, la educación pública es el segundo tema que más interesa a los mexicanos que buscan información gubernamental. También señala que el 86% de los adultos que necesitaron información sobre primarias, secundarias o escuelas de educación media superior públicas acudieron directamente a los planteles de su interés.
Por otra parte, la evidencia internacional ha demostrado que en África la información pública permite aumentar el número de estudiantes que se inscriben a la escuela y a mejorar las condiciones físicas de las escuelas que facilitan el aprendizaje. Entre la información estadísticamente significativa se encuentran los nombres de la personas que toman decisiones y administran los recursos asignados a las escuelas. (4)
Además, no podemos pasar por alto que el ejercicio de los recursos públicos no es un privilegio de unos cuantos ni debe servir a intereses particulares. En este caso, los recursos públicos deben ser utilizados para el beneficio de una comunidad entera de estudiantes. En el contexto de nuestro país, no debemos permitir espacios para la opacidad o la discrecionalidad que permitan que el presupuesto público sea un botín.

 

Relevancia del caso:


Los Consejos Escolares de Participación Social son espacios de apertura gubernamental en los que la conjunción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana puede llevar a mejoras concretas en cada escuela del país basadas en colaboración y corresponsabilidad. Es por ello que la normativa correspondiente concede a sus miembros la facultad de tomar decisiones de planeación y autorizar ejercicio de recursos públicos, pero esta labor debe desempeñarse responsablemente y de forma transparente.
La exigencia de mayor rendición de cuentas también debe acompañarse de la disposición de incorporarla como un hábito en la sociedad misma, máxime si se trata de las madres y padres de familia que han decidido sumar esfuerzos para vigilar que sus hijos sean realmente beneficiados. La información pública es la vía para demostrar que cumplen cabalmente con la responsabilidad que adquirieron, así como para predicar con el ejemplo ante sus hijos. Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, por lo que hacer de la transparencia y la rendición de cuentas hábitos cotidianos en el entorno escolar permitirá mejorar la educación y, por medio del ejemplo, formar futuros ciudadanos comprometidos con un mejor país.

 

Propuesta

 

Con esta convicción, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Educación Pública e instruirle entregar al particular una nueva versión pública de los documentos entregados en su respuesta inicial, en las que no podrá omitir el nombre de los padres y madres integrantes del Consejo. Además, deberá emitir, por conducto de su Comité de Transparencia, una resolución por virtud de la cual se aprueben las nuevas versiones públicas que serán proporcionadas al solicitante.

 

Referencias

 

1. http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/; http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_010616.pdf]

2.  http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

3.  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5326569 

4. Confr. “Fighting Corruption to Improve Schooling: Evidence from a Newspaper Campaing in Uganda”, de Ritva Reinikka y Jakob Svensson. 

 

  1. Aquí comparto la versión estenográfica del Pleno del día de 11 de Enero de 2017. Mi participación comienza en la página 16.

  2. Comparto aquí el audio de la sesión del pleno del INAI del día 5 de Diciembre de 2017. 

  3. Comparto el comunicado relacionado con el recurso

  4. Aquí el fragmento de vídeo sobre mi participación en el pleno

 

  • Comparto notas relacionadas

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/inai-avala-peticion-de-un-particular-sobre-integracion-de-consejo-escolar

http://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-del-dia/inai-pide-a-sep-dar-los-nombres-de-beneficiarios-del-programa-escuela-de-calidad/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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