La PROFECO deberá entregar reportes de sus visitas de verificación a gasolineras


Ciudad de México a 18 de Enero de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)

Folio de la solicitud: 1031500062216

Número de expediente: RRA 4557/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Un particular solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) conocer para diversas estaciones de servicio, también llamadas gasolineras, todos los acuerdos de cierre de expediente de 2016. En respuesta, el sujeto obligado proporcionó un acuerdo de cierre correspondiente al procedimiento por infracción a la ley. Agregó que no encontró otros para el resto de estaciones de servicio indicadas por el particular porque no se iniciaron procedimientos en su contra. El particular se inconformó con esta respuestadebido a que la información es incompleta. Señaló que requirió cualquier acuerdo de cierre, no sólo los que se refieren a procedimientos por infracción. En alegatos, la PROFECO reiteró su respuesta inicial.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que, con base en la normativa aplicable, la Procuraduría tiene facultad para verificar por medio de visitas de verificación si las estaciones de servicio en el país cumplen con la normatividad establecida. Luego de cada visita de inspección se emite un cierre de expediente. Así que la PROFECO limitó la búsqueda de la información solicitada a los cierres de expediente relacionados con procedimientos de infracción, hacen falta los correspondientes a visitas de verificación. Además, existe un recurso de revisión previo en el que se instruyó al sujeto obligado entregar los cierres de expedientes de procedimientos no relacionados con sanciones. Por estas razones, esta ponencia considera que el agravio del particular es fundado.

En diciembre del año 2013 entró en vigor la Reforma Energética. Ésta incluyó la eliminación del subsidio a los precios de combustibles como la gasolina, liberándolos gradualmente al mercado. [1] Este esquema implica pasar de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba, a un mercado abierto en el que podrán participar empresas extranjeras y con plena competencia donde diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional. Frente a la flexibilización de los precios de la gasolina, la Comisión Reguladora de Energía ha explicado que se espera de ella lo siguiente: a. Diversas marcas competirán por la preferencia de los consumidores con base en el precio, el servicio y la calidad, por lo que el ciudadano podrá decidir lo que más le convenga. b. Entre mayor cantidad de empresas compitan, sin importar si son nacionales o extranjeras, la calidad y el servicio mejorarán. c. Se incentiva la inversión en infraestructura que México requiere para impulsar su desarrollo. Hasta el día de hoy se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento. d. Las decisiones administrativas, fiscales o políticas ya no se reflejarán en el precio final de las gasolinas. [2] Sin embargo, la transición no ha sido sencilla: este nuevo modelo llegó acompañado de un alza al precio a las gasolinas de hasta un 20% y desabasto en algunos estados del país. Frente a esto, es importante que las autoridades competentes protejan al consumidor del combustible. Al tiempo que se libera el mercado se deben promover prácticas de transparencia y rendición de cuentas en este sector para evitar prácticas corruptas que afecten sus bolsillos. [3]

Es sabido que existen vicios en las estaciones de servicio que distribuyen y venden gasolina en el país. Ya vimos que la PROFECO es el sujeto obligado responsable de llevar a cabo esta supervisión. Según la misma procuraduría, de enero de 2012 a junio de 2016 fueron descubiertas y sancionadas más de 460 estaciones de servicio por irregularidades en sus bombas despachadoras de combustible o por cobro de precios no autorizados. [4] Según una declaración pública del titular de la Procuraduría, Ernesto Nemer, los principales problemas detectados en gasolineras son desabasto, irregularidades en precios y rechazo a verificar máquinas expendedoras, y se ha informado tanto a PEMEX como a la Comisión Reguladora de Energía sobre estos problemas. [5] Hay casos tan sonados como el que ocupa recientemente los titulares de medios nacionales sobre gasolineras propiedad del actual titular de la Secretaría de Energía, que fueron sancionadas por la PROFECO el año pasado.[6] A esto agreguemos que al mercado se incorporarán próximamente empresas extranjeras. La Comisión Reguladora de Energía establece un cronograma para la apertura gradual y ordenada de los mercados de gasolinas y diésel, la cual comenzará en Baja California y Sonora en marzo de 2017 y concluirá en el sur del país al cerrar el año. Las nuevas empresas también deberán ser vigiladas en cuanto al cumplimiento de la normativa aplicable y la calidad del servicio que ofrecen.

El alza de precios de las gasolinas no sólo impactan a los automovilistas sino a la sociedad en general. Para diversos especialistas el fenómeno puede provocar un repunte en la inflación y así provocar un alza de los precios de otros productos de la canasta básica y servicios como transporte privado. [7] La PROFECO también tiene la responsabilidad de monitorear los precios de estos productos. En la misma declaración pública a la que me referí anteriormente, su titular informó que se monitorean 35 productos de la canasta básica y se han registrado casos de aumento aislados. La información que la Procuraduría obtiene al realizar las verificaciones las gasolineras es de interés de la población, en particular, para tener la certeza de que adquiere litros completos. En el contexto que he descrito, valdría la pena que la PROFECO implemente nuevamente la iniciativa de transparencia focalizada litros de litro, que de acuerdo a la asociación civil Al consumidor se encuentra en pausa. [8] El periódico El Universal y el sitio web Ciudadanos en Red han generado páginas de internet en las que reúnen la información que genera la Procuraduría para, en el caso del periódico, informar el resultado de la verificación de la Procuraduría y el precio del litro. En la caso de Ciudadanos en Red, reúne esa información para informar las gasolineras que venden litros de litro. En la coyuntura que vive el país, es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor desempeñe sus atribuciones para garantizar plenamente los derechos de los consumidores. Para ello, la información pública es fundamental para la ciudadanía como insumo para mejorar su toma de decisiones como consumidor, y para defender el acceso a los bienes y servicios básicos para llevar una vida digna. La transparencia y la rendición de cuentas de la PROFECO y otras instituciones públicas involucradas deben ser pilares en el proceso de transición a este esquema de apertura. Propuesta

Es por ello que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la PROFECO e instruirle realizar una búsqueda en la Dirección General de Verificación de Combustibles donde se localicen de los acuerdos de cierre de expediente de las estaciones de servicio proporcionadas por el particular, durante el año 2016.

Referencias:

(1) http://www.animalpolitico.com/2016/12/gasolinazo-gasolina-aumento-2017-precios/ (2) http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/175973/infografiagasolinas_V8.pdf / http://www.gob.mx/cre/prensa/presentan-estrategia-de-flexibilizacion-de-mercados-de-gasolinas-y-diesel-88562?idiom=es (3) http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/02/22/adelantan-libre-importacion-gasolinas (4) http://contralacorrupcion.mx/gasolinazo/ / http://www.animalpolitico.com/2017/01/gasolineras-sanciones-litros-incompletos/ (5) http://redfm921.com/podcast/irregularidades-en-precios-y-desabasto-principal-problema-en-gasolineras-profeco.html (6) Ver nota al pie 4. (7) http://www.animalpolitico.com/2017/01/aumentos-productos-servicios-gasolina/ (8) http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=1299

  • Aquí comparto la versión estenográfica de la sesión de pleno del INAI del día 18 de Enero de 2017. Mi participación comienza en la página 119

  • Comparto audio de la sesión del pleno del INAI del día 18 de Enero de 2017.

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder.

http://attimes.mx/notas.php?id=11278

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

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