La COFEPRIS deberá informar sobre permisos para la adquisición de cannabis para investigación científica.

February 1, 2017

 

Ciudad de México a 1 de febrero 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Folio de la solicitud: 1215100518916

Número de expediente: RRA 4767/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular requirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informar el número de permisos de investigación científica que ha otorgado para la adquisición de cannabis, en términos de lo establecido en el artículo 238 y demás aplicables de la Ley General de Salud. Para cada permiso, solicitó los siguientes detalles: número, fecha de otorgamiento, denominación o nombre comercial del permisionario, titular de la licencia y/o permiso, materia, resultado de la investigación realizada, status de la misma, y la forma en que se utilizó el cannabis.
La Comisión respondió que realizó una búsqueda exhaustiva sobre información para el año inmediato anterior a la fecha de la solicitud, es decir para el 2015, aunque no halló información. Su Comité de Transparencia emitiría el acta correspondiente, la cual estaría disponible en su portal electrónico. El particular combatió la inexistencia declarada, misma que fue reiterada por la COFEPRIS en alegatos

 

Análisis

 

El análisis de esta ponencia arrojó que la Comisión interpretó de manera restrictiva la solicitud. No debió limitarse a buscar sólo para el año anterior, sino buscar todos los permisos que hubiere otorgado. Por lo tanto, se da cuenta de que no realizó una búsqueda exhaustiva y no puede validarse la inexistencia declarada. Por esta razón, el agravio del particular es fundado.
Posicionamiento
Considero relevante este recurso de revisión para discutirlo en público porque evidencia que el derecho de acceso a la información pública sirve a los mexicanos para incidir en los temas prioritarios del país. Este caso se refiere a la legalización de la cannabis, mejor conocida como marihuana. El tema ha dado paso a un debate fundamental sobre la necesidad de redefinir el rumbo de la política antidrogas de México.
En 2015, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la siembra y el consumo de marihuana con fines lúdicos sentando precedente jurídico para la posible despenalización del cultivo, preparación, posesión y transporte de esta sustancia, siempre que no sea uso comercial. [1] Este hecho abrió la puerta al debate público sobre la necesidad de incorporar perspectivas distintas al prohibicionismo y el posible replanteamiento de la política antidrogas del país.
Actores de distintos sectores han participado en él: médicos, académicos, autoridades de salud, partidos políticos, legisladores y el Ejecutivo federal. Éste organizó cinco foros temáticos en distintas ciudades del país en los que participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados. [2] Al cabo de estos eventos, envió al Congreso una iniciativa con reformas a la Ley General de Salud y al artículo 195 del Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal de la marihuana y ampliar la posesión para uso personal hasta en 28 gramos, sin que ello sea penalizado. [3] Fue aprobada por el Senado y está pendiente de ser discutida por los Diputados. [4] Para algunos especialistas, esta iniciativa es un avance en el camino hacia la eliminación del prohibicionismo. Sin embargo, insisten en que es necesario mantener el debate y dirigirlo en última instancia a la necesidad de eliminar los altísimos costos en vidas humanas, económicos y de salud pública de estas políticas. [5]

 

Relevancia del caso:

 

Decenas de miles de personas han muerto en México a causa de la guerra contra las drogas cuyo trasiego ilegal tiene como principal destino Estados Unidos. Según Lantia Consultores, la cifra de asesinatos relacionados con el crimen organizado repuntó de enero a septiembre de 2016 a 8 mil 815, un incremento del 47% respecto al mismo periodo en 2015. Seis de cada diez homicidios en el país están relacionados con el crimen organizado. Según la consultora, las cifras oficiales no permiten distinguir claramente este tipo de delitos, por lo que recurrió a notas periodísticas para hacer su conteo. [6] 
Además, el combate al narcotráfico es una política que México lleva a cabo en estrecha relación con Estados Unidos y destina cantidades significativas del presupuesto público. Hasta hace poco, ambos países coincidieron en el enfoque prohibicionista y punitivo al crimen organizado. Debemos tomar en cuenta el contexto internacional. Sin embargo, las diversas órdenes ejecutivas de Donald Trump han reabierto el debate sobre la importancia de redefinir el enfoque y las políticas de combate al narcotráfico. En particular, ahora se debate la Ley de Seguridad Interior en México que ha llevado al Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, a afirmar que “México no está en guerra contra el narcotráfico” y que “no trabaja para ayudar a otra nación en materia de seguridad”. [7] 
A la par de las órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos, existe una tendencia en varios estados de ese país por despenalizar algunos usos de la marihuana. Esto no puede pasar desapercibido en México. [8] A principios de 2016 la legalización de la marihuana alcanzó un punto de inflexión. Se legalizó el uso medicinal de la marihuana en la mitad de los 50 estados, mientras el uso recreativo ha sido aceptado en unos cuantos. [9] Como dato adicional, cabe mencionar que en algunos estados que han despenalizado el consumo de marihuana, se ubican algunas de las “ciudades santuario” que se han declarado contra la persecución de inmigrantes del actual presidente, Donald Trump, por ejemplo, California, Washington, Colorado, Nueva York, Oregon, Minessota, Arkansas, Dakota del Norte, Florida, Maine, Nevada, Massachusetts y Montana. [10] Donald Trump, ha dicho que respeta la legislación de cada estado, pero ha anunciado que cortará fondos federales a estas ciudades y actúa en franca provocación con el gobierno mexicano. [11] Ante el nuevo orden mundial que se vislumbra, ¿cuáles serán las perspectivas y políticas del combate a las drogas entre nuestro país y en EUA?
La información pública, sobre todo la que aporta la investigación científica, es la vía para que los mexicanos participemos en el debate y dejemos saber a nuestras autoridades nuestra postura sobre el tema. Es el insumo por excelencia para que los defensores de las distintas perspectivas dialoguen y aporten argumentos basados en evidencia y lleguen a una política antidrogas adecuada al contexto actual. Más y no menos información pública es lo que hace falta.

 

Propuesta

 

Este razonamiento llevó a esta ponencia a proponer que se MODIFIQUE la respuesta de la COFEPRIS e instruir realizar una nueva búsqueda exhaustiva para entregar al particular la información solicitada.

 

Referencias

 

1)  http://www.imagenradio.com.mx/legalizacion-marihuana-controles-especificos-contra-ilegalidad ;  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/28/mexico/1446055463_577453.html ;  https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201510291053044118-mexico-marihuana-legalizacion-sondeo/ ;  http://www.forbes.com.mx/scjn-avala-uso-ludico-de-la-mariguana/#gs.4hdlwhI 

2)  https://www.gob.mx/presidencia/articulos/conclusiones-del-debate-nacional-sobre-el-uso-de-la-marihuana-29292 
3)  http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/04/22/presentan-iniciativa-legalizar-mariguana-medicinal 
4)  http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/33322-aprueba-senado-uso-medicinal-de-la-marihuana.html
5)  http://www.mucd.org.mx/Entrevista-a-Lisa-S%C3%A1nchez-en-contexto-de-TV-Azteca-n1529.html ;  http://expansion.mx/nacional/2016/12/14/reforma-sobre-marihuana-medicinal-un-avance-de-alcances-minusculos-activistas ;  http://www.forbes.com.mx/scjn-avala-uso-ludico-de-la-mariguana/#gs.4hdlwhI
6)  http://www.animalpolitico.com/2016/10/2016-homicidios-crimen-organizado-aumentaron/ 
7)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/30/osorio-chong-no-nos-cuadra-planteamiento-de-calderon-sobre y  http://www.informador.com.mx/mexico/2017/704868/6/mexico-no-esta-en-guerra-contra-el-narcotrafico-osorio-chong.html 
8)  http://www.milenio.com/internacional/eleccioneseu/legalizacion_de_mariguana-uso_recreativo_cannabis-donald_trump-milenio_0_845315462.html 
9)  http://www.culturacannabica.es/2016/10/17/mapa-de-las-leyes-de-marihuana-en-estados-unidos-por-estado/ ;  https://sensiseeds.com/es/blog/estados-unidos-reescribe-la-historia-del-cannabis-en-el-pais/
10)  http://www.lavanguardia.com/internacional/20161126/412168432164/mapas-ciudades-santuario-estados-unidos-deportacion.html 
11)  http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/11/13/post-trump-legalizan-la-marihuana-en-casi-todo-estados-unidos/ ;  http://www.milenio.com/internacional/eleccioneseu/legalizacion_de_mariguana-uso_recreativo_cannabis-donald_trump-milenio_0_845315462.html 

 

 

  • Aquí comparto la versión estenográfica del pleno del INAI del día 1 de febrero del 2017. Mi participación comienza en la página 142

  • Comparto con ustedes el audio de la sesión del pleno del INAI.

  • Comparto el comunicado relacionado con el recurso

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno.

 

 

  • Comparto notas relacionadas

https://mexico.quadratin.com.mx/cofepris-informar-permisos-cannabis-medica/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/07/1144765

 

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder. 

http://attimes.mx/notas.php?id=11764

 

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí: 

http://attimes.mx/notas.php?id=11604

 

 

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