CONAGUA deberá informar sobre cantidad de agua extraída por concesionarios tequileros en Jalisco.

February 8, 2017

 

Ciudad de México a 8 de Febrero de 2017.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: @conagua_mx

Folio de la solicitud: 1610100238916

Número de expediente: RRA 4368/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) conocer el número de metros cúbicos de agua extraídos durante 2014 y 2015 por quince empresas tequileras concesionarias. En respuesta, la Comisión manifestó que la información es inexistente para cinco de las concesiones mencionadas por el particular y reservó la relacionada con las diez restantes, ya que los datos refieren datos fiscales de los contribuyentes. El particular se inconformó con la clasificación declarada, la cual fue reiterada por el sujeto obligado en alegatos.

 

En análisis

 

El análisis del caso arroja que el agravio del recurrente es fundado. La clasificación de la información solicitada no se actualiza porque se refiere al cumplimiento de obligaciones fiscales sobre el uso y explotación de un bien nacional, el agua. Las concesionarias tequileras mencionadas deben pagar derechos por la extracción de aguas nacionales provenientes de fuentes superficiales o del subsuelo. La información solicitada es de interés público porque sirve para verificar que no excedan el límite de extracción permitido de acuerdo con la concesión otorgada. Además, se hallaron documentales que podrían contener la información requerida, tales como las declaraciones trimestrales que las concesionarias reportan a la Comisión. Sin embargo, las documentales que darían respuesta a la solicitud podrían contener datos confidenciales que sí son susceptibles de ser protegidos por constituir un secreto fiscal y no resultan de interés público.

 

Posicionamiento

 

Elegí este recurso para su discusión pública porque se refiere a la explotación de un recurso vital y escaso: el agua. Es indispensable que cada mexicano cuente con este líquido de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, tal como lo establece el artículo cuarto constitucional. Para cumplir con lo anterior, las autoridades competentes que otorguen una concesión para la explotación de agua deben vigilar que se le esté dando un tratamiento adecuado para garantizar su uso en las actividades humanas, sean cotidianas, agrícolas o industriales.
En seguimiento a esto, México se ha comprometido a nivel internacional a preservar el agua. Ha suscrito los acuerdos de la XXI Conferencia internacional sobre cambio climático (COP21), donde se plasma la importancia de gestionar correctamente los sistemas de agua y fortalecer su vigilancia, así como el Objetivo 6 de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.
No obstante, México enfrenta serios retos para cumplir lo anterior. En primer lugar, enfrentamos el problema de la escasez. La disponibilidad per cápita de agua en México disminuyó de manera significativa en las últimas décadas: en 1950 era de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante por año, mientras que en 2013 era de 3 mil 982 metros cúbicos, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En segundo lugar, tenemos problemas de abastecimiento por sobreexplotación y contaminación. La Ley de Aguas Nacionales establece que este recurso puede tener uso doméstico, agrícola, pecuario, en acuacultura o industrial. [1] Del total de agua dulce utilizada, el 14% se destina para uso doméstico, el 77% para la agricultura, el 5% en las termoeléctricas y 4% en la industria. Pues bien, la disponibilidad de aguas dulces para los distintos tipos de uso está en riesgo. Ofrezco los siguientes datos:
i) En cuanto a consumo. México está entre los diez países del mundo que consumen más agua en volumen. En promedio, cada mexicano consume 360 litros de agua por día. 
ii) En cuanto a sobreexplotación. De los 653 acuíferos a nivel nacional, 106 se encuentran sobreexplotados, especialmente aquellos de zonas de interfase agrícola y urbana. [2] 
iii) En cuanto a contaminación. La mala calidad de las aguas superficiales limitan su aprovechamiento. El 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada y sólo el 33.2% tiene calidad aceptable. Además, los acuíferos sobreexplotados implican problemas de contaminación por minerales naturales; el agua que se extrae de ellos requiere tratamiento especial y costos adicionales porque ocasionaría graves problemas de salud. [3]
iv) En cuanto a acceso. Según el PNUD, en 2014, 9.9 millones de mexicanos no tenían acceso al agua en sus viviendas, mientras que 9.7 millones no contaban con un servicio de drenaje. Casi el 10% de la población no tiene acceso al agua potable, pero el 90% restante que sí tiene acceso, dispone de agua de mala calidad. [4]

 

Relevancia del caso

 

Este escenario plantea un horizonte de agotamiento y contaminación que implica graves problemas de salud pública y obstáculos para el desarrollo económico. [5] Sin embargo, aún hay otro reto. La distribución geográfica de la población y las actividades económicas no coinciden con la distribución geográfica del agua. En la zona centro–norte del país se concentra 77 % de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur, donde existe el 68% del agua, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB. La población y las principales actividades económicas se desarrollan precisamente en las zonas con mayor sobreexplotación de agua. [6] 
Jalisco, estado donde se encuentran las quince empresas tequileras referidas por el particular, se localiza en la zona centro del país y ha presentado problemas por contaminación del agua. La prensa reportó el año pasado que en diversos poblados se presentaron muertes por enfermedades renales debido al agua potable contaminada. Este problema no es reciente; existen análisis realizados por la Comisión Estatal del Agua que revelan las anomalías en la calidad del líquido desde 2011. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG) reporta que solamente 16.3% de la población de Jalisco considere adecuada la potabilidad del agua que reciben en sus hogares.
Es urgente garantizar el derecho al agua de los jaliscienses y de todos los mexicanos, así como que su gestión contribuya al desarrollo sustentable del país. [7] La información pública es un insumo fundamental para que las autoridades competentes rindan cuentas sobre la efectividad y la integridad con que cumplen sus responsabilidades, así como para promover la participación ciudadana en procesos de toma de decisiones y contraloría social. [8] Por ejemplo, en 2014, el titular del Ejecutivo federal firmó un decreto para dar facilidades a los usuarios de aguas nacionales para regularizar sus concesiones. Con esto se buscó revertir la sobreexplotación de acuíferos mediante su uso eficiente, medición de extracciones y variaciones en la cantidad y calidad del agua. [9] Los mexicanos tenemos derecho a saber si se lograron los objetivos previstos con este decreto.
No es exageración afirmar que el agua es un recurso limitado, insustituible, clave para el bienestar humano y su falta pondría en riesgo el futuro de la humanidad. La información pública puede ayudarnos a tener certeza de que nuestros hijos podrán seguir teniendo acceso a este recurso en el futuro.

 

Propuesta

 

Es por lo anterior que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional del Agua e instruirle entregar al particular la versión pública de las Declaraciones Trimestrales que presentaron las diez concesionarias de manera trimestral durante el 2014 y 2015. Deberá testar los datos ya mencionados, indicando su contenido de manera genérica, fundar y motivar su clasificación, y entregar la resolución respectiva debidamente formalizada por su Comité de Información.

 

Referencias

 

[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16_240316.pdf 
[2] http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/03/22/mexico-hay-poca-disponibilidad-agua
[3]  http://www.aguas.org.mx/sitio/index.php/panorama-del-agua/diagnosticos-del-agua
[4] Ver nota 3
[5] Ver nota 3
[6] Ver nota 3
[7] Ver nota 1 y 2
[8] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/135606/ReformaAgua.pdf
9)  http://www.culturacannabica.es/2016/10/17/mapa-de-las-leyes-de-marihuana-en-estados-unidos-por-estado/ ;  https://sensiseeds.com/es/blog/estados-unidos-reescribe-la-historia-del-cannabis-en-el-pais/
10) http://www.lavanguardia.com/internacional/20161126/412168432164/mapas-ciudades-santuario-estados-unidos-deportacion.html 
11)  http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/11/13/post-trump-legalizan-la-marihuana-en-casi-todo-estados-unidos/ ;  http://www.milenio.com/internacional/eleccioneseu/legalizacion_de_mariguana-uso_recreativo_cannabis-donald_trump-milenio_0_845315462.html

 

  • Comparto la versión estenográfica del la sesión del pleno del INAI del día 8 de Febrero de 2017. Mi participación comienza en el página 39. 

  • Aquí comparto el audio de la sesión del pleno del INAI

  • Comparto el comunicado relacionado con el recurso. 

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno. 

 

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder.

 

http://attimes.mx/notas.php?id=12001

 

 

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