CNDH deberá entregar versión pública del expediente del caso Tlatlaya.


Ciudad de México a 16 de Febrero de 2017.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: @CNDH Folio de la solicitud: 3510000054316 Número de expediente: RRA 0105/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez


El caso

Un ciudadano solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) conocer, en modalidad de consulta directa, el expediente que generó la Comisión sobre la recomendación por violaciones graves del caso Tlatlaya. En respuesta, la Comisión manifestó que la documental que responde a esta solicitud es el expediente CNDH/2/2014/5390/Q; sin embargo, señaló que no es posible ofrecer la información mediante acceso directo porque contiene datos personales confidenciales y el particular no se acreditó como quejoso, agraviado o autorizado por los diversos titulares de dichos datos personales que son los únicos que pueden acceder a la información integral. En consecuencia, la Comisión puso a su disposición la versión pública del expediente en copia simple, previo pago de la reproducción.

El particular se inconformó con la respuesta, ya que la CNDH no le permitió consultar la versión pública del expediente con la que ya cuenta y que consultó anteriormente. Solicitó que se localizara el expediente en versión pública y se pusiera a su disposición para una revisión en la modalidad elegida. En alegatos, la CNDH reiteró su respuesta inicial. Aclaró que previamente puso a disposición del particular información específica y no todo el expediente.


En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que el agravio relativo a la modalidad de entrega combatida por el particular es fundado. El sujeto obligado no siguió el procedimiento establecido para la atención de solicitudes que requieran consulta directa. Si los documentos requeridos contienen partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales, el Comité de Transparencia deberá emitir previamente la resolución en la que funde y motive la clasificación de las partes o secciones que no podrán dejarse a la vista del solicitante.


Posicionamiento

México enfrenta un escenario donde el respeto a los derechos humanos no está plenamente garantizado. Lo evidencian casos como el de este recurso, así como Ayotzinapa, San Fernando, Aguas Blancas, Cadereyta, Acteal y los diez años de la denominada guerra contra el narcotráfico. En este contexto, es necesario garantizar el derecho de acceso a la información para reconstruir, desde múltiples miradas, cada una de estas historias y colaborar para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. La construcción plural de la memoria es hoy indispensable para la reconciliación nacional porque parte de la colaboración y el consenso de definiciones del interés nacional.

Hoy en el país todos estamos de acuerdo: sucesos como el de Tlatlaya no deben suceder nunca más. Según la CNDH, 22 personas fueron asesinadas en la comunidad de San Pedro, municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. En su recomendación señala que 15 de los fallecidos fueron ejecutados por militares, que el lugar de los hechos fue alterado y algunos de los fallecidos eran civiles que no estaban relacionados con el motivo del enfrentamiento armado. [1]

Las ejecuciones extrajudiciales dañan severamente el vínculo de confianza que debería existir entre las autoridades y la población, sobre todo cuando se trata de autoridades que desempeñan funciones para salvaguardar la seguridad de los mexicanos. Desde 2013, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU señaló en su informe sobre México, que en el país se produce un número alarmante de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas. Según el estudio “Atrocidades Innegables” de Open Society, entre diciembre de 2006 a finales de 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México, parte de ellos pueden ser ejecuciones extrajudiciales. [2]


Relevancia del caso

Lo anterior cobra importancia no sólo para la escritura de una memoria plural, sino en la discusión sobre la Ley de Seguridad Interior en el Congreso. Esta ley busca, entre otros aspectos, dar fundamento jurídico a las fuerzas armadas para realizar acciones de orden interno, orientadas a prevenir amenazas a través de destacamentos de seguridad, patrullajes, reconocimientos, puestos de vigilancia y seguridad a instalaciones estratégicas. La disponibilidad de información pública debe acompañar todas las etapas de discusión de esta iniciativa de ley; sólo así permitirá a los actores interesados evaluar las iniciativas que se presenten y verificar que estén basadas en evidencia. [3]

Ante las amenazas externas que se posan sobre nuestro país, canalicemos el deseo de unión que hay en la sociedad para enfrentar las amenazas internas y construir el país que deseamos, es decir, para combatir las violaciones graves a los derechos humanos, un grave lastre de nuestra democracia. Desde nuestra trinchera debemos garantizar el derecho acceso a la información pública para lograrlo. La información es un insumo para echar luz sobre la opacidad y tener certeza de que lo ocurrido no caerá en el olvido y, sobre todo, que no se repetirá.


Propuesta

Por estas razones, se propone MODIFICAR la respuesta del Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instruirle que emita, a través de su Comité de Transparencia, una resolución en la que funde y motive la clasificación de las partes o secciones que no podrán dejarse a la vista del solicitante; además de que ponga a disposición del particular la versión pública del expediente CNDH/2/2014/5390/Q sobre la recomendación por violaciones graves derivado del caso Tlatlaya.


Referencias

[1] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/ViolacionesGraves/RecVG_051.pdf

[2] http://www.animalpolitico.com/blogueros-verdad-justicia-reparacion/2014/09/29/las-ejecuciones-extrajudiciales-en-mexico/ https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/undeniable-atrocities-esp-20160602.pdf

[3] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/12/5/cienfuegos-no-confundir-seguridad-interior-con-seguridad-publica


  • Aquí la versión estenográfica de la sesión del pleno del INAI, del 16 de Febrero de 2017. Mi participación comienza en la página 104.

  • Comparto el audio de la sesión del pleno.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno.

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder.

http://attimes.mx/notas.php?id=12290

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

http://attimes.mx/notas.php?id=12328

Comparto notas relacionadas al recurso:

http://www.milenio.com/politica/inai-cndh-tlataya-recomendaciones-version_publica-milenio-noticias_0_905909496.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/02/20/ordenan-cndh-dar-version-del-caso-tlatlaya



#Tlatlaya #Seguridad #AbusodeAutoridad #Violencia #INAI #Transparencia #AccesoalaInformación #CNDH #EstadodeMéxico #DerechosHumanos #Tortura #Archivos

Entradas destacadas
Entradas recientes