El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá entregar información sobre los recursos federales transferidos a Saltillo para seguridad pública.

February 22, 2017

 

Ciudad de México a 22 de Febrero de 2017.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SESNSP
Folio de la solicitud: 2210300052316
Número de expediente: RRA 4466/16
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

El particular requirió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cualquier observación que se haya hecho al Municipio de Saltillo, Coahuila por la aplicación del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en 2015 y 2016, respectivamente. Además, para este último, solicitó el monto ministrado a la fecha.

En respuesta, el Secretariado informó que en ambos ejercicios fiscales, 2015 y 2016, el Municipio de Saltillo fue sujeto a procesos de verificación, pero reservó por dos años la información generada porque, en caso de determinarse incumplimientos, hacerla pública obstruiría procesos subsecuentes. Asimismo, proporcionó los montos convenidos y ministrados del FORTASEG en el Municipio de Saltillo para 2016.

El particular se inconformó con la clasificación declarada, misma que fue reiterada por el Secretariado en alegatos. Esta ponencia hizo requerimientos de información adicional a los cuales el Secretariado señaló:
1) Sobre el SUBSEMUN 2015, se concluyeron las acciones de verificación de cierre de ejercicio; dado que se identificaron inconsistencias, se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación. A la fecha se desconoce si la Auditoría determinará el inicio de un proceso de verificación por su parte.
2) Sobre el FORTASEG 2016, se derivaron acuerdos como producto de la revisión de gabinete, los cuales ya fueron subsanados por el municipio. Se encuentra pendiente realizar la verificación de las cifras del cierre del ejercicio 2016. Si en este proceso persisten inconsistencias, también se podría dar vista a la Auditoría Superior de la Federación.

 

En análisis

El análisis del caso arroja que no se actualiza la reserva declarada porque a la fecha de la solicitud, no se acreditaba la existencia de un procedimiento de verificación de cumplimiento de leyes en trámite. Los procesos de verificación a cargo del Secretariado tanto para el SUBSEMUN 2015 como para la revisión de gabinete del FORTASEG 2016 ya concluyeron, por lo que la divulgación de las observaciones preliminares y definitivas para el SUBSEMUN 2015 y las observaciones preliminares para el FORTASEG 2016 realizadas ya no afecta el desarrollo de los mismos. Para el caso del SUBSEMUN 2015, en que se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación, publicar la información solicitada tampoco afectaría cualquier proceso de verificación que ésta inicie, además de que sería ajeno al Secretariado.

 

Posicionamiento

La inseguridad es una de las amenazas cotidianas que enfrentamos los mexicanos. Si bien este escenario se recrudeció desde que inició la denominada guerra contra el narcotráfico hace diez años, hoy continúa siendo una preocupación para la sociedad. En 2016, por cada cien mil habitantes, el 28.2% ha sido víctima de algún delito. [1] Además, se registran al menos 170 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado desde 2006.

Para hacer frente al problema de la inseguridad ha sido necesario invertir una cantidad significativa de recursos públicos. En 2006 el gasto federal ascendió a 50 mil 936.25 millones de pesos, mientras que en 2016 el monto fue de 163 mil 346.76 millones de pesos. Es decir, en diez años se triplicó el gasto en seguridad. [2] Sin embargo, diversos académicos y organizaciones de la sociedad civil organizada ha advertido sobre la necesidad de revisar los criterios utilizados para esta asignación de recursos y la pertinencia de continuar los programas públicos del rubro. [3]

Uno de los temas debatidos es la necesidad de destinar recursos para mejorar el desempeño de los cuerpos policiales. En 2008 el entonces presidente Felipe Calderón admitió ante el Senado de la República que las policías estatales y municipales de México no estaban debidamente capacitadas para hacer frente al narcotráfico. [4] Desde entonces, sus funciones han sido reforzadas con la intervención de las fuerzas militares.

El SUBSEMUN, que se convirtió en el FORTASEG en 2016, fue creado para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de las policías municipales y mejorar sus condiciones laborales. Es un subsidio que transfiere el gobierno federal a los municipios, o bien a los estados, cuando estos ejercen las funciones de seguridad pública en sus municipios o en coordinación con ellos. Para calcular la cantidad que recibirá cada municipio se considera el tamaño de la población, la incidencia de delitos y el total de policías que hay para atender a la ciudadanía. En 2016 se asignaron, en total, 5 mil 874.6 millones de pesos al FORTASEG, beneficiando a 300 municipios y el desglose de montos asignados es público. Al Municipio de Saltillo se le asignaron 44 millones 850 mil 648 pesos, luego de que sus autoridades municipales negociaron con el gobierno federal no ser blanco de recortes presupuestales. [5] 

¿Los habitantes de Saltillo consideran que viven en un municipio más seguro? ¿Qué se ha logrado al invertir los recursos públicos SUBSEMUN? ¿Han mejorado las policías municipales que se han beneficiado del FORTASEG? La información pública puede ayudar a las autoridades competentes a responder estas preguntas, es decir, a rendir cuentas del uso de esos recursos y los resultados obtenidos. Siendo transparentes y haciendo efectivo el derecho de acceso a la información de los mexicanos, las autoridades pueden demostrar que cumplen con su respectivo ámbito de responsabilidad para velar por la integridad de los mexicanos y que cada peso invertido está plenamente justificado. [6]

 

Relevancia del caso

En la revisión de la Cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación identificó que 82.1% de los recursos del SUBSEMUN fueron destinados a profesionalización de cuerpos policiales, pero fueron ministrados 59.3 días después de la fecha de autorización, lo cual reduce la eficiencia de su gestión. Además, señaló que no existen evaluaciones para conocer los resultados obtenidos con la transferencia de estos recursos, lo que afecta la oportunidad en la toma de decisiones, así como la efectividad de la coordinación entre las autoridades federales y las subnacionales. En resumen, no hay evidencia sobre la contribución de estos recursos a la prevención de delitos en el país.

Todos deseamos un México justo, es decir, un país con municipios seguros. La información pública permite la rendición de cuentas y generar un vocabulario común entre la población y las autoridades para que juntos construyamos comunidades más seguras. En particular, la rendición de cuentas permite identificar en conjunto las áreas de oportunidad y hallar soluciones de forma colaborativa. Actualmente existen en el Congreso iniciativas de ley en materia de seguridad interior y en los medios de comunicación se debaten sus debilidades y fortalezas. Pronto deberá iniciar la deliberación de las iniciativas en las comisiones del congreso. Una de las iniciativas busca, entre otros puntos, regular las labores de las fuerzas armadas en materia seguridad pública ordinaria. Las observaciones que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública haya hecho a cada uno de los municipios a los que ha asignado recursos y, en particular, a Saltillo, Coahuila pueden ser un insumo para acompañar con evidencia cada una de las etapas de discusión de esta iniciativa de ley. Sólo así se permitirá a los actores interesados evaluar las iniciativas que se presenten y verificar que estén basadas en las acciones que han dado resultados positivos, que han devuelto la seguridad a nuestros municipios.

 

Propuesta

Con esta convicción es que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del sujeto obligado e instruirle entregar al particular las observaciones preliminares y definitivas para el SUBSEMUN 2015 y las observaciones preliminares para el FORTASEG 2016 realizadas al Municipio de Saltillo, Coahuila.

 

Referencias

[1] Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 que realiza el INEGI. http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/  
[2] http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-22-15.pdf  
http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599

[3]http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599;http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/14/actualidad/1389714755_396235.html

[4] y [5] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430771242_698388.html; http://elpais.com/especiales/2016/guerra-narcotrafico-mexico/;http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/fondos-subsidios/fortaseg.php;http://www.vanguardia.com.mx/articulo/si-recibira-saltillo-recursos-para-seguridad-en-2016

[6] http://redaccion.nexos.com.mx/?p=6599

 

 

 

 

  • Aquí la versión estenográfica de la sesión del pleno del INAI, del 22 de Febrero de 2017. Mi participación comienza en la página 95. 

  • Comparto el audio de la sesión del pleno. 

  • Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno. 

 

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder.

http://attimes.mx/notas.php?id=12489

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

http://attimes.mx/notas.php?id=12566

  • Comparto notas relacionadas con este recurso:

http://www.milenio.com/politica/inai-fortaseg-subsemun-saltillo-recursos-inseguridad-milenio-noticias_0_910708991.html

http://tiendamovistar.terra.com/capa/mx/

 

 

 

 

 

 

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