El INEGI deberá entregar información sobre medición de la pobreza

March 1, 2017

 

Ciudad de México a 1 de marzo de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: @INEGI_INFORMA
Folio de la solicitud: 4010000003217
Número de expediente: RRA 0385/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso 

Un particular solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo. En respuesta, el INEGI le orientó a dirigir su solicitud al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por ser la institución competente. Inconforme, el particular impugnó la respuesta señalando que solicitó los índices e instrumentos que ha utilizado el INEGI. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

 

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que, si bien el índice para medir la pobreza es competencia del CONEVAL, también lo es del INEGI, pues colabora con la construcción de elementos metodológicos. Se considera que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado por no tomar en cuenta que el recurrente solicitó la información relacionada con la aportación del INEGI a la metodología de los índices de pobreza actual y anterior. Debido a esto, el agravio del recurrente resulta fundado.

 

Posicionamiento

El hambre, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos como el agua son problemas cotidianos y, en conjunto, dejan en situación de pobreza a un amplio porcentaje de la población mexicana. El CONEVAL reporta que de 2012 a 2014 la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas. Esto ubica a México como uno de los tres países de Latinoamérica donde más creció la pobreza en 2016, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). [1]  

Por esta razón, no podemos escatimar acciones para entender este fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para combatir la pobreza. Sabemos que esta no se refiere solo a la falta de ingresos, sino va más allá: coloca a las personas en situación de vulnerabilidad o en imposibilidad de ejercer sus derechos y decidir su futuro. Lo más preocupante de la pobreza es que puede transmitirse intergeneracionalmente.

Medir la pobreza es sólo el primer paso para conocer la dimensión del problema. Contar con información pública confiable a nivel nacional, estatal y municipal sobre el tema, nos permitirá revisar la pertinencia de los programas y políticas dirigidos a combatirla.

México cuenta con una metodología de medición ampliamente reconocida a nivel internacional porque plantea una definición multidimensional del fenómeno, es representativa hasta el nivel municipal y el CONEVAL, órgano encargado de la medición, es independiente. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para perfeccionar este proceso. Algunas de éstas se discutieron en la Semana Nacional de Transparencia 2016:

1. Es necesario contar con registros tributarios para medir adecuadamente el ingreso, o bien, registros administrativos como los registros públicos de la propiedad; es decir, información que vaya más allá de encuestas y censos.
2. Hace falta perfeccionar la información a nivel local para hacerla más operable y confiable.
3. Orientar la medición de multidimensionalidad a conocer el cumplimiento efectivo de los derechos salvaguardados en el artículo primero constitucional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
4. Generar un indicador único poblacional para contar con un padrón único certificado.

 

Relevancia del caso

La medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamental en la materia. Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto. Muestra de ello es su participación en el debate que se desató el año pasado sobre los resultados y metodología de captación de ingresos. Advirtieron sobre la implementación de acciones por parte de las autoridades responsables que generaron suspicacia sobre los resultados publicados en 2016. Si bien las instituciones correspondientes ya trabajan para atender estas observaciones, desarrollar el proceso de forma transparente contribuye a crear una cultura que combate la opacidad en las políticas sociales y, además, permitiría a allegarse las propuestas que los expertos pudieran hacer. [2]

En el contexto actual, los mexicanos demandan a las autoridades emprender acciones concretas para solucionar los problemas públicos prioritarios del país. La información pública serviría a las autoridades responsables para demostrar que buscan las formas más adecuadas y viables para mejorar las políticas públicas de combate a la pobreza.

Construir el México que queremos, un México sin desigualdad, es una tarea a la que todos podemos contribuir. Las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar. No es posible que un niño se preocupe por qué comerá hoy en lugar de hacer su tarea. Medir la pobreza es sólo el inicio y cómo lo hagamos es fundamentar para tener un punto de partida claro.

 

Propuesta

Con esta convicción, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e instruirle a efecto de que informe al particular sobre la manera en que podrá acceder a la información, previa búsqueda de la misma en las unidades administrativas competentes.

 

Referencias

[1] http://www.elfinanciero.com.mx/pages/asi-es-la-pobreza-en-mexico.html
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/23/1082333

[2]http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_03.pdf 
http://blogconeval.gob.mx/wordpress/index.php/2016/07/15/posicionamiento-de-coneval-a-los-cambios-inegi/ 
http://www.milenio.com/tribunamilenio/entonces-_-disminuyo_la_pobreza_en_mexico/medicion_pobreza-datos_CONEVAL_pobreza-Gerardo_Esquivel_pobreza_13_780651931.html 
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/pablo-alvarez-icaza-longoria/cartera/2016/07/26/mexico-cuenta-con-el 

 

 

 

 

°   Comparto la versión estenográfica de la sesión del Pleno del INAI del día 1 de Marzo de       2017.

°   Mi participación comienza en la página 113.

°   Comparto el audio de la sesión del pleno. 

°   Comparto nota informativa sobre el recurso.

°   Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno. 

 

°  Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder 

http://attimes.mx/notas.php?id=12729

 

°  Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí.

http://attimes.mx/notas.php?id=12807

 

°  Comparto notas relacionadas con este recurso:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/03/6/inai-ordena-al-inegi-abrir-medicion-de-la-pobreza

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/05/inegi-debe-informar-sobre-indice-medir-pobreza-inai

http://www.milenio.com/politica/inai-inegi-indice-medir_pobreza-metodologia-joel_salas_suarez-milenio-noticias_0_914308668.html

http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/98035/

 

 

 

 

 

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