El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá entregar los acuerdos, contratos y convenios con Odebrecht.

March 29, 2017

 

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: STPRM
Folio de la solicitud: 6013300001917
Número de expediente: RRA 1239/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

Un particular solicitó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) conocer los documentos, acuerdos, contratos, convenios y sus anexos, celebrados con la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional entre enero de 2006 y diciembre de 2016. El Sindicato no emitió respuesta alguna. El particular se inconformó ante la falta de respuesta del sujeto obligado.

 

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia advirtió que el sindicato incumplió lo previsto en los artículos 133, 134, 135, 136, 137, 138 y 139 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre el procedimiento para atender las solicitudes de información pública. Por tanto, se determinó que el agravio del recurrente resulta fundado.

 

Posicionamiento

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países han recibido aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional. Esta investigación encontró que la constructora más grande de América Latina, con presencia en 28 países de todo el mundo, corrompió a funcionarios públicos para obtener contratos con un beneficio de hasta el 300%. Diez de los doce países involucrados son parte de América Latina; entre ellos se encuentra México. [1] 

La historia de Odebrecht en el país no es reciente. Esta empresa comenzó a operar en México desde 1991, pero fue hasta 2005 que firmó su primer contrato millonario. A lo largo de los años ha tenido diversos proyectos, principalmente con Petróleos Mexicanos; por ejemplo, la modernización de las refinerías de Minatitlán con un costo de mil 055 millones de dólares, la de Tula por 289.5 y la de Salamanca por 85.2. También han estado a su cargo la construcción del gasoducto Los Ramones Fase II-Norte, con un costo de mil 200 mdd y el Proyecto Etileno XXI con Braskem, filial de la constructora en el campo de la petroquímica. [2]  

La prensa de nuestro país reportó que, según las confesiones de Marcelo Odebrecht a la corte neoyorquina, entre los años 2010 y 2014 su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana. Este periodo coincide con la primera alerta que emitió en 2011 la Auditoría Superior de la Federación por graves irregularidades en los contratos entre Pemex y la constructora brasileña. Un ejemplo de estas anomalías ocurrió, según un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el proyecto de Minatitlán donde Odebrecht logró incrementar el precio de las obras en un 66%. [3]

¿Qué medidas están tomando las autoridades mexicanas para llegar al fondo de estos posibles actos de corrupción que cometió Odebrecht en México? A finales de enero, la Secretaría de la Función Pública indicó que el caso de los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos es una de sus prioridades, pero hasta el día de hoy no se conocen los avances de la investigación. Por su parte, la Procuradoría General de la República estuvo presente en la reunión de fiscales y procuradores de América Latina convocada por su homólogo de Brasil. Asistieron los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, y acordaron cooperar jurídicamente para investigar los delitos y la reparación integral de los daños causados por estos posibles actos de corrupción. [4]

Es imprescindible que en estos momentos donde existe gran suspicacia sobre convenios y contratos entre instituciones públicas y privadas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tome la batuta como una organización que apela por la apertura y la transparencia. No sólo es indispensable que atienda las solicitudes de información que la población le requiere, sobre todo si se relacionan con casos como el que nos ocupa. También debe crear mecanismos de transparencia y participación ciudadana que le ayuden a subsanar los resultados adversos que obtuvo este gremio en la Métrica de Gobierno Abierto. Según este Índice realizado por el INAI en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los sindicatos obtuvieron calificación de 0.11 en el rubro de gobierno abierto en una escala donde cero es el mínimo y uno el máximo.

 

Relevancia del caso

El caso Odebrecht es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo, y la información pública puede ser un insumo para que las instituciones mexicanas involucradas rindan cuentas sobre los convenios y contratos que sostuvieron con la constructora brasileña, así como sobre los avances en las investigaciones para dar certeza a la población de que se están tomando las acciones necesarias. Sin duda, la transparencia en el caso Odebrecht fortalecerá el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues dará certeza y confianza a la población de que la prevención y el control de la corrupción va en serio.

Precisamente, el inicio de funciones sustantivas del Sistema arranca con la instalación de su Comité Coordinador, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de abril del presente. Su actuar será la base para cimentar la política de Estado contra la corrupción, de la que formará parte crucial la transparencia y por lo que la presidencia del INAI será integrante de dicho Comité.

 

Propuesta

Es por esto que esta ponencia propone ORDENAR al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que active el procedimiento de acceso a la información previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de que dé respuesta a la solicitud de información presentada por el recurrente.

 

Referencias

 [1] http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/08/actualidad/1486547703_321746.html?rel=mas

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/odebrecht-corrupcion-en-mexico.html

[2] http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/10/el-escandalo-de-sobornos-de-odebrecht-asi-es-el-caso-en-cada-pais-de-latinoamerica-afectado/

http://expansion.mx/nacional/2017/03/14/pgr-y-pemex-clasifican-como-reservado-el-expediente-odebrecht-en-mexico

[3] http://expansion.mx/empresas/2016/12/22/odebrecht-pago-105-mdd-en-sobornos-a-funcionarios-mexicanos

http://www.proceso.com.mx/479149/maniobran-pri-pan-frenar-ines dees dvestigacion-sobornos-odebrecht

https://contralacorrupcion.mx/web/lanegrarelacion/la-negra-historia-de-odebrecht.html

[4] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/18/1147063

http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-261-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa?idiom=es&hootPostID=f1044c0e8348cd848c7a4494fa2949c5

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/17/mexico/1487286598_295784.html

 

  • Aquí comparto la versión estenográfica de la sesión del pleno del INAI del día 29 de Marzo de 2017. Mi participación comienza en la página 73. 

  • Comparto el audio completo de la sesión de pleno. 

  • Comparto nota informativa sobre el recurso. 

  • Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno. 

 

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder

http://attimes.mx/notas.php?id=13652

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

http://attimes.mx/notas.php?id=13731

  • Comparto notas relacionadas

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sindicato-petrolero-debe-dar-a-conocer-contratos-con-odebrecht-inai.html

http://www.24-horas.mx/sindicato-petrolero-debe-abrir-contratos-con-odebrecht/

 

 

 

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