La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá entregar datos sobre los cuerpos de defensa rural.

April 5, 2017

 

Ciudad de México a 5 de abril de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SEDENA
Folio de la solicitud: 0000700000417
Número de expediente: RRA 1176/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso

Un particular solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conocer el número y ubicación de los cuerpos de defensa rural, así como el número global de elementos que los integraron del 2000 al 2016. En respuesta, la SEDENA señaló que los datos requeridos se encuentran clasificados como reservados porque publicarlos podría en riesgo tanto la seguridad nacional como la de personas físicas. Inconforme, el particular impugnó la clasificación de la información. En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial.

 

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que:
i) Si bien los cuerpos de defensas rurales son considerados personal operativo de las Fuerzas Armadas, dar a conocer lo solicitado no refleja su capacidad de respuesta táctica u operativa.
ii) Se solicitan cifras agregadas que varían año con año que no detallan el número de integrantes de cada cuerpo ni su forma de operar. Por lo tanto, publicarlas no pone en riesgo la seguridad nacional ni el actuar de los cuerpos de defensa rurales. 
iii) La revelación de las cifras no pone en riesgo a los integrantes de los cuerpos de defensas rurales pues no los hace identificables. 
iv) Se identificó que la propia SEDENA había hecho pública información de datos relativos al número de cuerpos de defensas rurales y el total de elementos a nivel nacional en los años 2006, 2008 y 2013.

 

Posicionamiento

Por lo anterior, el agravio del recurrente resulta fundado.

Los cuerpos de defensas rurales son unidades integradas con personal voluntario de ejidos mexicanos.  Estas agrupaciones son armadas, equipadas y adiestradas para cooperar de forma extraordinaria con las Fuerzas Armadas en la conservación del orden y la paz en los entornos de la población que habitan. Quisiera enfatizar, apoyan a la SEDENA de forma extraordinaria.

Están sujetos a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (capítulo VI) y al Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales, el cual desde 1964 establece los alcances y límites de acción de estas agrupaciones. Actualmente, deben servir al Ejército Mexicano y a las autoridades en general como medios de información de acontecimientos vinculados con la comisión de presuntos delitos contra la salud, así como de los contemplados por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. [1]

Debido al recrudecimiento de la violencia por parte del crimen organizado, en 2013 se reconocieron cuerpos de defensa rurales en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Morelos. [2] La situación de inseguridad en nuestro país orilló a la población en estos estados a protegerse por sí misma en más de una ocasión. Surgieron grupos denominados como autodefensas, es decir, individuos de una o varias comunidades que tomaron las armas y se enfrentaron directamente contra aquellos que los amenazaban, generalmente del crimen organizado.

La proliferación de estos grupos se dio en los meses posteriores. Según información de SEDENA en respuesta a solicitudes de información previas, en el 2013 se registraron grupos de autodefensas en 21 entidades, es decir, en dos de cada tres estados del país. Esto representaba aproximadamente más de 9 mil 200 elementos registrados; cantidad que supera, por ejemplo, a la plantilla inicial de la Gendarmería Nacional, que contaba con 5 mil integrantes. [3]

No es fácil determinar los motivos por los cuales las personas deciden tomar la seguridad por sus propias manos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que al ser víctimas de una serie de delitos en contra de su vida, patrimonio e integridad física y psicológica, las personas decidieron ocupar el vacío que el Estado ha dejado y lo llenaron ellos mismos. Este escenario se vuelve alarmante cuando la estructura estatal no puede responder a su requisito fundacional: dar seguridad a su población. [4]   

 

Relevancia del caso

En 2014, se determinó que las autodefensas fueran integradas a cuerpos rurales. Serían de dos tipos, unos regulados por la Comisión Nacional de Seguridad, y otros, los que ocupan el tema de este recurso, los cuerpos de defensa rural a cargo de la SEDENA. La mayor parte de las autodefensas se convirtieron en cuerpos de defensa rural. [5] 

Desde el momento en que se formaliza esta conversión, los Cuerpos de Defensa Rural se comprometen a enlistarse y registrar sus armas. Por su parte, la SEDENA les dota de herramientas de comunicación, traslado y operación en tanto son movimiento armado ya institucionalizado. [6] Al reconocerlas como parte de las fuerzas armadas, la SEDENA se obliga a cumplir con todas las disposiciones normativas que las regulan, entre ellas, de transparencia y acceso a la información.

Como ya vimos, hay información que debe ser reservada porque pondría en riesgo la capacidad de fuerza y la seguridad de los integrantes de los cuerpos de defensas rurales, pero en el caso de este recurso de revisión, se trata de cifras agregadas que pueden servir a la SEDENA para demostrar que controla efectivamente a estos cuerpos de seguridad y que recurre a ellos sólo en caso de excepción.

Es tiempo de que la información pública permita y fomente la rendición de cuentas sobre las políticas en materia de seguridad y, sobre todo, sea uno de los insumos para construir comunidades más seguras con la colaboración de la población y las autoridades.

 

Propuesta

Es por ello que se le instruye a la SEDENA MODIFICAR su respuesta y entregar la información solicitada.

 

Referencias

[1] http://www.gob.mx/sedena/articulos/dia-del-cuerpo-de-defensas-rurales

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=386655

[2] http://archivo.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados13/EU-Radiografia-Autodefensa/mapa_mexico.html

http://www.24-horas.mx/operan-defensas-rurales-en-2-de-cada-3-estados/

[3] http://www.animalpolitico.com/2014/08/que-es-la-gendarmeria-nacional-5-puntos-que-debes-conocer/

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/07/02/habra-solo-presupuesto-pf-gendarmeria

[4] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/2016_IE_gruposautodefensa.pdf

[5] http://www.animalpolitico.com/2014/05/fuerzas-rurales-y-cuerpos-de-defensa-en-michoacan-cual-es-la-diferencia/

[6] http://www.latarde.com.mx/exhibenacuerdoconautodefensas-181048.html

 

 

  • Comparto la versión estenográfica de la sesión del Pleno del INAI del día 5 de Abril de 2017. Mi participación comienza en la página 128. 

  • Aquí comparto el audio completo de la sesión del Pleno del INAI

  • Comparto la nota informativa del recurso.

  • Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno. 

 

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder

http://attimes.mx/notas.php?id=13876

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

http://attimes.mx/notas.php?id=13955

  • Comparto notas relacionadas con este recurso.

https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/transparencia-pide-entregar-informacion-sobre-cuerpos-de-defensa-rurales,8f50819d44a6d1dae9d994c88d3153d3eef70nmd.html

https://www.quadratin.com.mx/justicia/debe-sedena-entregar-estadisticas-cuerpos-defensa-rural-en-pais/

http://planoinformativo.com/nota/id/516466/nota/inai-pide-a-sedena-entregar-informacion-sobre-defensas-rurales

 

 

 

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