La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar cualquier comunicación enviada a Estado


Ciudad de México a 19 de abril de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SRE Folio de la solicitud: 00005000036517 Número de expediente: RRA 1393/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez


El caso

Una particular solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conocer las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación enviada por la dependencia al gobierno de Estados Unidos del 25 al 28 de enero del presente año. En respuesta, la Secretaría señaló que realizó la búsqueda en la Secretaría Particular, así como en la Subsecretaría para América del Norte. La primera indicó ser incompetente para responder, mientras que la segunda declaró la inexistencia de la información requerida. Inconforme, la particular impugnó la inexistencia de la información solicitada, la cual fue reiterada por la Cancillería en alegatos.


En análisis

Tras analizar el caso, se identificó que si bien la Unidad de Transparencia de la Secretaría remitió la solicitud a las unidades administrativas competentes, la Secretaría Particular realizó una interpretación restrictiva de la información solicitada. A pesar de ser la encargada de preparar y dar seguimiento a los acuerdos, oficios, disposiciones, circulares y documentos para firma del Secretario, no se tiene constancia de que haya realizado la búsqueda de la información solicitada; únicamente se limitó a señalar que resultaba incompetente para conocer de lo solicitado. Por lo anterior, esta ponencia considera fundado el agravio de la recurrente.


Posicionamiento

Elegí posicionar públicamente este recurso porque se refiere a las notas diplomáticas, correspondencia o comunicaciones entre México y Estados Unidos que pudieron circular durante los días que el presidente Enrique Peña Nieto canceló la reunión de trabajo que tenía programada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras un tuit en el que el mandatario norteamericano señaló que sería mejor cancelar la reunión si México no estaba dispuesto a pagar por el muro. Los días previos los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México se reunieron con funcionarios del gobierno estadounidense para tratar temas de la agenda bilateral y, mientras ellos estaban en ese país, Donald Trump anunció el decreto presidencial que autoriza la construcción de un muro en la frontera entre México y EUA.[1]

El vínculo con nuestro vecino del norte tiene muchas aristas por las cuales es necesario mantener una relación sana, basada en la cooperación y el respeto, que un muro podría, por decir lo menos, entorpecer. Por ejemplo:

1. La coordinación en temas de seguridad. Se estima que cada día ingresan unas 2 mil armas de manera ilegal de Estados Unidos a México. Además, se estima que los cárteles mexicanos vendieron en 2010 aproximadamente de 19 a 29 mil millones de dólares por el tráfico de estupefacientes. [2]

2. Convenios y acuerdos económicos. En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares; mientras que el 52% de la inversión extranjera que recibió México en ese año provino únicamente de nuestro vecino del norte.[3]

3. El constante flujo migratorio de connacionales y centroamericanos. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que entre 400 mil y 500 mil indocumentados transitan cada año a través de México, de los cuales el 90% son centroamericanos.[4] Estas cifras son sólo aproximaciones, dado que se trata en su mayor parte de migración ilegal. No obstante, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México determinó que el flujo de migrantes mexicanos ilegales ha disminuido de 2005 a 2014 en 85.20%.[5]

4. La existencia de ecosistemas comunes y áreas naturales protegidas. El titular de la SEMARNAT declaró públicamente que la región fronteriza es de alta fragilidad endémica.[6] Por lo menos hay 60 especies amenazadas por las actividades humanas en la frontera. No solo los humanos migramos, la migración de otras especies es un proceso necesario para los ecosistemas, y el muro dificulta este tránsito.[7]

Desdeñar este contexto no sólo afecta la seguridad y economía de ambos países, sino que puede poner en riesgo los derechos humanos de millones de mexicanos de ambos lados de la frontera. Ante esto, la población se ha manifestado y ha exigido a los gobiernos federal y locales tomar acciones concretas para defender los intereses de los connacionales. Esta situación no sólo ha generado una unanimidad entre las diversas esferas políticas, empresariales y sociales dentro del país, sino que ha desencadenado un respaldo por parte de la comunidad internacional; por ejemplo, la solidaridad expresada por parte de alcaldes, como el de Berlín, el portavoz del gobierno de España y presidentes como los de Bolivia, Colombia y Perú. [8]


Relevancia del caso

En este caso, la información pública permitiría a la Secretaría de Relaciones Exteriores rendir cuentas sobre los criterios para cancelar la visita del presidente de México a los Estados Unidos y, además, permitirá a la población evaluar si está cumpliendo con sus atribuciones frente al contexto nacional e internacional y conocer si el ejecutivo federal ha comprometido acciones para proteger los intereses del país.


Propuesta

Con esta convicción, se propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores e instruirle a que realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida por la particular.


Referencias

[1] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/26/pena-nieto-cancela-reunion-con-donald-trump; http://cnnespanol.cnn.com/2017/01/25/pena-nieto-lamento-y-repruebo-la-decision-de-eeuu-de-construir-un-muro/; http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/26/pena-nieto-cancela-reunion-con-donald-trump.

[2] http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Documentos-de-Trabajo/Num.-183-TRAFICO-DE-ARMAS.-Entorno-propuestas-legislativas-y-opinion-publica

http://expansion.mx/nacional/2015/10/04/radiografia-del-narco-en-mexico-droga-armas-muertes-y-desapariciones?internal_source=PLAYLIST

[3]http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/25/mexico/1485366315_432513.html

http://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-mexico-estados-unidos-49795

[4] https://www.nytimes.com/es/2017/01/30/la-situacion-de-los-migrantes-en-la-frontera-norte-de-mexico-podria-convertirse-en-una-crisis-humanitaria/

[5] http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/02/3/migracion-ilegal-de-mexico-hacia-estados-unidos

[6] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/01/27/muro-de-trump-tambien-amenaza-al-medio-ambiente#imagen-1

[7] http://expansion.mx/opinion/2017/02/17/opinion-como-afecta-al-ecosistema-la-construccion-de-un-muro-fronterizo

[8] http://noticieros.televisa.com/historia/cdmx/2017-02-06/quienes-apoyan-a-mexico-contra-el-muro-de-trump/



  • Aquí comparto la versión estenográfica de la sesión del pleno del INAI del día 19 de Abril de 2017. Mi participación comienza en la página 48.

  • Comparto el audio completo de la sesión de pleno del INAI

  • Comparto la nota informativa del recurso

  • Comparto fragmento del video de mi participación en el pleno.

  • Te invito a leer mi columna de esta semana a través de @AtTimesMx#InformaciónEsPoder

http://attimes.mx/notas.php?id=14290

  • Mi #VideoColumnaJSS de esta semana va sobre este posicionamiento. Consúltala aquí:

http://attimes.mx/notas.php?id=14365

  • Comparto notas relacionadas

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/20/politica/017n2pol

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=678183&idFC=2017






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