La SEGOB deberá entregar información sobre sanciones impuestas a servidores públicos responsables de


Ciudad de México a 17 de mayo de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SEGOB Folio de la solicitud: 0000400074617 Número de expediente: RRA 1855/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez


El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) conocer las sanciones impuestas a los servidores públicos responsables de hostigamiento sexual, acoso sexual o violencia en contra de las mujeres, si dichas sanciones han sido ejemplares para que no sucedan tales delitos y cuál es el seguimiento que se les da a estos casos. En respuesta, la Secretaría se declaró incompetente para conocer lo solicitado y orientó al particular a dirigirse a la Secretaría de la Función Pública (SFP). El particular impugnó la incompetencia manifestada, misma que reiteró la SEGOB en alegatos.


En análisis

Al analizar el caso esta ponencia halló que el agravio del particular es fundado y no se actualiza la incompetencia manifestada. Por un lado, la SEGOB, a través de diversas unidades administrativas, está facultada para actuar y resolver casos de incumplimiento de obligaciones laborales y administrativas de su personal. Puede aprobar la imposición y revocación de sanciones, aplicar medidas disciplinarias y emitir dictámenes sobre las sanciones que procedan respecto de su personal de base y de confianza. Asimismo, el Órgano Interno de Control le notifica las resoluciones respecto de la imposición de sanciones administrativas, al jefe inmediato del servidor público de que se trate, o bien al titular de la dependencia o entidad, que en este caso es la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, existe un Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública federal, el cual ha sido suscrito por la SEGOB. Además, cuenta con un Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés encargado de sustanciar y conocer de estos casos, junto con el respectivo Órgano Interno de Control cuando se amerite sanción administrativa.

De lo anterior se deriva que la SEGOB debe conocer las sanciones impuestas a sus servidores públicos que han sido encontrados responsables de hostigamiento sexual, acoso sexual o violencia en contra de las mujeres, así como si las sanciones han surtido efecto para que no vuelvan a ocurrir dichos actos y darles seguimiento.


Posicionamiento

¿Qué pasa en nuestro país que la desigualdad de género adquiere expresiones tan violentas? Las mujeres son las más afectadas. Las mexicanas tienen derecho a vidas dignas, seguras y, por supuesto, libres de violencia. Desafortunadamente, hay todavía gran trecho por recorrer para que esto no sea así. En 2014, el 47% de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica, según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En lo laboral, enfrentan falta de oportunidades, brecha salarial y violencia. Sirvan de muestra las siguientes cifras: a) Se necesitan aplicar medidas que atiendan esto para que no tardemos los 118 años que según el estudio Mercer Global Survey 2015 nos tomaría cerrar la brecha de género en términos de oportunidades de empleo, salud y participación política. b) El Reporte Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial señala que la economía mexicana está desaprovechando a una gran parte de su fuerza laboral educada debido a que sólo 48% de las mujeres de la población económicamente activa (PEA) se encuentran trabajando, comparado con 83% de los hombres. Además, una mujer, gana en promedio 11 mil dólares al año, mientras que los hombres 23 mil. c) Prácticamente el 47% de las mujeres considera el acoso como una preocupación en el trabajo, mientras que el 37% ha sido acosada. Según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública, los casos de acoso sexual a mujeres, sin considerar otro tipo de hostigamiento, superan los 25 mil al año, pero únicamente 40% son denunciados por temor a dañar su reputación, perder el empleo, renuencia a enfrentar un juicio de hasta cinco años, entre otras razones.

La desigualdad y la violencia de género se presenta en casi todos los ámbitos de la vida. Por eso, es fundamental que el Estado mexicano fortalezca el enfoque de género en todas las políticas públicas que implementa, procure que la perspectiva de género forme parte de las labores cotidianas de las y los servidores públicos y que esto sea incentivado a través de condiciones laborales acordes con los estándares internacionales.


Relevancia del caso

Idealmente, este es el objetivo perseguido con el Protocolo que establece la implementación de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2016. La SEGOB, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el INMUJERES, crearon el mencionado Protocolo considerando las observaciones y recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En él se busca establecer un aparato de atención específico y especializado que permita prevenir y atender este tipo de conductas. No sólo se propone el procedimiento para brindar un acompañamiento especializado a la víctima, sino un entramado que facilite la denuncia de estos casos. La información pública permitirá saber no sólo cómo México ha avanzado en este rubro, sino identificar las áreas de oportunidad en colaboración con otros actores interesados para para atajar la violencia de género en cualquier ámbito. La información pública brinda la oportunidad a la SEGOB para demostrar que sí escucha las voces de millones de mexicanas que se manifiestan en las calles y las redes sociales en repudio a la violencia de género, para demostrar que ya no habrá #NiUnaMás y #NiUnaMenos.


Propuesta

Por lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR la incompetencia de la Secretaría de Gobernación e instruirle turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y notificar al particular el resultado de la búsqueda realizada.


Referencias

[1] http://www.jornada.com.mx/ultimas/2016/02/09/mujeres-a-118-anos-de-cerrar-la-brecha-de-genero-estudio-2228.html [2] https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2016 http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2016/11/16/se-encuentra-la-brecha-genero-mexico/ [3] https://www.merca20.com/mexico-a-la-cabeza-del-acoso-laboral-a-mujeres/

[4] http://expansion.mx/carrera/2016/05/04/solo-40-de-los-casos-de-acoso-sexual-en-el-trabajo-se-denuncian

http://www.animalpolitico.com/2016/04/el-acoso-laboral-es-un-infierno-que-padecen-las-mujeres-y-que-no-denuncian-por-miedo/



  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 17 de Mayo del 2017. Mi participación comienza en la página 125.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto la nota informativa relacionada con el recurso.

  • Comparto fragmento del video sobre la participación en el pleno.

  • Comparto notas relacionadas.

http://www.proceso.com.mx/487469/la-segob-debe-hacer-publicas-las-sanciones-a-funcionarios-culpables-acoso-sexual



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