SEDATU debe entregar información sobre transferencia de recursos públicos a la Universidad Politécni


Ciudad de México a 24 de mayo de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SEDATU Folio de la solicitud: 0001500022717 Número de expediente: RRA 2170/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez


El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) conocer sobre las transferencias de recursos públicos hechas en los ejercicios fiscales 2013 a 2016, a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en el estado de Hidalgo, para la contratación de servicios. Los datos que interesan al ciudadano son: monto y concepto de cada transferencia; programa, proyecto, producto o servicio que se recibió de la contratación; procedimiento por el cual se otorgó el contrato, incluyendo los nombres y cargos de quienes lo firmaron; número, día y medio de publicación de la licitación pública; y nombre del titular de la dependencia al Sistema de Radio que se desempeñaba a la fecha de firmar cada contrato.

En respuesta, la SEDATU turnó la solicitud a ciertas unidades administrativas, las cuales declararon la inexistencia de la información, salvo una que señaló la existencia de un convenio y una cláusula de confidencialidad del mismo. Inconforme, el particular impugnó la inexistencia señalada por las unidades administrativas y la confidencialidad señalada. Además, agregó que el sujeto obligado no le notificó una ampliación de plazo para dar respuesta. La SEDATU reiteró su respuesta en alegatos y aclaró que no había clasificado la información sino sólo hizo referencia a la cláusula Décima Quinta que contenía el concepto de Transparencia y Acceso a la Información.


En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que el agravio del particular es parcialmente fundado. La Secretaría sí es competente para conocer lo requerido y atendió a tiempo la solicitud. Sin embargo, no garantizó haber realizado una búsqueda exhaustiva porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían conocer de lo peticionado y utilizó un criterio restrictivo para identificar los documentos que podrían dar respuesta a la solicitud. Sólo refirió la existencia del convenio, sin proporcionar la información solicitada.


Posicionamiento

Año tras año las dependencias y entidades del gobierno federal establecen alianzas o contratos con sujetos públicos y privados para adquirir productos o servicios que les permitirían cumplir con sus tareas sustantivas. Los términos y costos de estos contratos deben ser públicos porque en ellos se hace uso de recursos públicos y porque es necesario cerciorarse de que darán los resultados esperados.

Entre los actores que las dependencias contratan están las universidades públicas. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2015, encontró irregularidades derivadas de estas contrataciones; en particular, posible desvío de recursos públicos. Detalló que las dependencias, con el fin de evadir controles en los procesos de licitaciones públicas, firman convenios con universidades públicas a pesar de que algunas no acreditaban recursos humanos, materiales ni técnicos para desempeñar su rol de proveedores.


Relevancia del caso

La Auditoría detectó que las universidades contratadas bajo este esquema han recurrido a mecanismos de subcontratación mayores al 49% permitido en la Ley. Esto ha contribuido a encarecer los costos y a abrir espacios para prácticas irregulares. Tan sólo en la Cuenta de 2015 se descubrió que cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos, cantidad que representa casi el doble de lo que este año destinará la Secretaría de Educación Pública a Educación Inicial y Básica Comunitaria. [1]

Las irregularidades observadas en las contrataciones con universidades públicas, ha cobrado tal notoriedad, que la Auditoría retomará este asunto en la revisión de la cuenta pública 2016. En él realizará auditorías forenses, como se les llama a los casos cuando la autoridad tiene indicios de fraudes, a seis universidades públicas; una de ellas, la del presente recurso: la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. [2]

Las universidades públicas forman a los profesionistas del futuro y contribuyen a la solución de los problemas públicos. Para esto, deben cumplir con sus obligaciones de ley y promover la transparencia, rendición de cuentas y participación. Los recursos públicos que administran deben regirse por estos principios. ¿Qué tan listas están para esto? Según la Métrica de Gobierno Abierto que realizó el INAI junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las universidades aún tienen camino por recorrer: su resultado promedio en el Índice fue de sólo 41%. Las 702 universidades que forman parte de la Métrica obtuvieron un valor promedio del 48% en transparencia y del 34% en participación ciudadana. Sin embargo, hay casos destacados como la Universidad Popular de Chontalpa, la cual se ubicó en sexto lugar de la Métrica y así se convirtió en la única institución educativa posicionada dentro de los primeros 20 lugares.

Las universidades en nuestro país deben recorrer un doble camino: consolidar la transparencia, cumpliendo las obligaciones que les corresponde en la materia, y promover la participación ciudadana, es decir, generar los espacios para que la población utilice la información pública para controlar, vigilar y evaluar cómo ejercen el presupuesto y su desempeño. De esta manera, la población no tendrá que acudir a terceros, como esta vez a la SEDATU, para obtener la información que las universidades deberían publicar.


Propuesta

Con esta convicción, esta ponencia propone REVOCAR e instruirle a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas que considere competentes y entregarla al particular.


Referencias

[1] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/26/1148703 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/InformeGeneral/ig2015.pdf

[2] http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1029460&md5=a43aa577c19b73f3b3ff5c7dd17e09c2&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe


  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 24 de Mayo del 2017. Mi participación comienza en la página 56.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto el comunicado sobre el recurso

  • Comparto fragmento del video sobre mi participación en el pleno.

° Comparto notas relacionadas

http://www.proceso.com.mx/489006/sedatu-debe-informar-transferencia-recursos-a-universidad-politecnica

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/sedatu-debe-informar-transferencia-recursos-a-universidad-hidalgo/

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