Propongo que Pemex Transformación Industrial entregue información sobre contrato con la constructora


Ciudad de México a 31 de mayo de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Pemex Transformación Industrial Folio de la solicitud: 1867900001117 Número de expediente: RRA 1225/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez


El caso

Un particular solicitó a Pemex Transformación Industrial un contrato específico, así como sus anexos y convenios modificatorios. Pemex TI reservó la información pues al publicarla: 1) Obstruiría las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o de recaudación de contribuciones. 2) Obstruiría los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa. 3) Afectaría los derechos del debido proceso. 4) Vulneraría la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado. 5) Afectaría las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y que se tramiten ante el Ministerio Público. 6) Vulneraría las disposiciones de reserva expresadas en otras leyes, así como en tratados internacionales.

El agravio del particular es contra la reserva declarada. Argumentó que, por tratarse de un contrato, la información debería ser pública; principalmente porque podría relacionarse con presuntos actos de corrupción. PEMEX Transformación Industrial reiteró su respuesta inicial en alegatos.

Esta ponencia pidió tener acceso a información clasificada, de la cual destacó: 1) El contrato en cuestión fue establecido entre Pemex Transformación Industrial y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y fue modificado en dos ocasiones. Se tuvo acceso a los convenios modificatorios respectivos y a los anexos. 2) El contrato original involucró mil 436 millones 398 mil 637.49 pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313.43 pesos, es decir, del 26%, y la segunda uno de 521 millones 053 mil 281.66 pesos, un aumento del 38.64% con respecto al original. 3) La documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la PGR y la Secretaría de la Función Pública derivadas de la investigación internacional por corrupción en la que está involucrada la empresa Odebrecht. PEMEX Transformación Industrial solicitó reconocer a estas dependencias su carácter de terceros interesados, lo cual fue hecho. La PGR se allanó a la reserva declarada por Pemex Transformación Internacional, y la Secretaría refirió que PEMEX TI, a través de un comunicado de prensa, informó que se había publicado una versión pública de diversas contrataciones con Odebrecht.


En análisis

Según el análisis de esta ponencia, el agravio es fundado. No se actualiza la clasificación manifestada debido a que la información solicitada reviste la naturaleza de documento público, pues da cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública. Fortalece lo anterior que se trata de información relacionada, como mencioné, con presuntos actos de corrupción con el caso Odebrecht.


Posicionamiento

Este caso es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y el mundo. Actualmente su titular cumple su condena en Brasil, derivado del caso conocido como “Lava Jato” y por cargos de corrupción a nivel internacional. Sabemos que México fue mencionado entre los países donde esta empresa extendió su red de corrupción. El gobierno mexicano solicitó información sobre este escándalo casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora. Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

A la par, la PGR y la SFP señalaron que investigan los nexos de la empresa en nuestro país [1]. Incluso la Procuraduría ha señalado que estas investigaciones se desarrollan en cooperación con las fiscalías de otros países de Latinoamérica [2]. Por su parte, según el punto de acuerdo del 05 de abril de 2017, la Cámara de Diputados solicitó la cancelación de todas las contrataciones que se tengan con la empresa Odebrecht. El sector privado también ha reaccionado: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción notificó que las empresas filiales a Odebrecht en México dejaron de pertenecer a su padrón de afiliados [3].

Está claro que los mexicanos tienen derecho a conocer tanto el avance de las investigaciones como, en su caso, las sanciones impuestas a los responsables. La información pública puede ser un insumo para la rendición de cuentas y la transparencia en el caso Odebrecht. Las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que sostuvieron con la constructora brasileña, así como sobre los avances en las investigaciones que desarrollan.


Relevancia del caso

A pesar de que no se ha comprobado la existencia de irregularidades en los contratos entre instituciones mexicanas con la empresa Odebrecht, lo cierto es que, derivado de declaraciones del director de la empresa, así como de investigaciones y acciones penales en otros países, existen indicios para considerar esta relación. Conviene mencionar que este Instituto tiene facultad para pronunciarse prima facie, es decir, sin necesidad de que medie una resolución por parte de alguna autoridad, máxime que la misma no revela los datos de la investigación que se lleva por parte de PGR y SFP. En un mediano plazo, este pleno podría estar ejerciendo dicha atribución. Entretanto, en el análisis de este recurso, esta ponencia buscó privilegiar la máxima publicidad en beneficio del interés público.

Es importante resaltar que recursos de revisión como éste evidencian que la transparencia sí contribuye a la prevención y control de la corrupción. Ofrecer a los mexicanos no sólo información, sino certeza de que, en su caso, se sancionará y repararán los daños, fortalecerá el proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y demostrará que el Estado mexicano realmente va en serio contra la corrupción. Esto cobra relevancia porque hace tan sólo unas horas (el 30 de mayo pasado) la justicia brasileña anunció que definitivamente no liberará la lista de funcionarios sobornados en ningún país. Se trata de pasar del consenso de las normas, al consenso en las prácticas para controlar la corrupción.


Propuesta

Por lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR e instruir a PEMEX Transformación Industrial entregar copia del contrato, así como de los dos convenios modificatorios celebrados respecto del mismo y sus anexos.


Referencias

[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/08/actualidad/1486547703_321746.html?rel=mas

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/odebrecht-corrupcion-en-mexico.html;

http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/10/el-escandalo-de-sobornos-de-odebrecht-asi-es-el-caso-en-cada-pais-de-latinoamerica-afectado/

[2] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/18/1147063

http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-261-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa?idiom=es&hootPostID=f1044c0e8348cd848c7a4494fa2949c5 http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/17/mexico/1487286598_295784.html

[3] http://aristeguinoticias.com/1505/mexico/camara-mexicana-de-la-industria-de-la-construccion-expulsa-a-odebrecht/

[4] Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/abr/20170405-V-3.pdf a partir de la página 91 del documento.



  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 31 de Mayo del 2017. Mi participación comienza en la página 29.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto el comunicado del recurso.

  • Comparto fragmento del video de mi participación en el pleno

  • Comparto las notas más relevantes relacionadas con el caso

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/06/4/ordena-inai-pemex-difundir-version-publica-de-contrato-con

http://www.milenio.com/politica/pemex-odebrecht-contrato-millones_de_pesos-inai-milenio_noticias_0_966503846.html

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/04/pemex-debe-dar-conocer-contrato-odebrecht-inai

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/05/politica/013n1pol



#PEMEX #INAI #Odebrecht #ContratacionesAbiertas #ObraPública #RendicióndeCuentas #Transparencia #AccesoalaInformación #Infraestructura #Archivos

Entradas destacadas
Entradas recientes