Propongo que SCT informe sobre propuestas de empresa ganadora de concurso para Red Compartida

June 7, 2017

 

Ciudad de México a 7 de junio de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SCT
Folio de la solicitud: 0000900033717
Número de expediente: RRA 1820/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocer las propuestas técnica y económica presentadas por Consorcio Altán en el concurso internacional de la Red Compartida. En respuesta, la Secretaría clasificó la información:
1) Como confidencial por dos razones, porque en tal calidad la confió el concursante por contener información protegida por los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal y bursátil y porque está siendo usada como parte de un juicio de amparo. 
2) Como reservada, pues forma parte de una investigación administrativa llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública. De divulgarse podría obstruir las actividades de verificación, inspección y auditoría.

Inconforme, el particular impugnó la clasificación, misma que reiteró la Secretaría en alegatos. Tras un requerimiento de información adicional por parte de esta ponencia, la Secretaría aclaró que la clasificación de la información obedece a:
1) Secreto bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal y bursátil, porque los documentos solicitados podrían contener información estratégica de negocios del Consorcio Altán para desplegar la Red Compartida; por ejemplo, elementos de carácter económico, contable, jurídico y administrativo. Si se revelan, se daría ventaja competitiva indebida a terceros y causaría un daño irreparable al consorcio. Además, se pondría en riesgo la viabilidad del proyecto o impediría su óptimo funcionamiento.
2) Reserva para no obstruir actividades de verificación, inspección y auditoría, pues la información requerida forma parte de una investigación a cargo del Órgano Interno de Control de la Secretaría, con motivo de un procedimiento de verificación del cumplimiento de actividades de servidores públicos.
3) Forma parte de un juicio de amparo en trámite, los documentos solicitados fueron requeridos por un juzgado de distrito en materia administrativa especializada en telecomunicaciones con motivo de un amparo contra inconstitucionalidad e ilegalidad de diversos actos y normas.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia considera parcialmente fundado el agravio del recurrente, debido a que sólo una parte y no la totalidad de la información amerita la clasificación:
I. Respecto del 113, fracción II de la LFTAIP
a. No identifica cómo podría tratarse de secreto comercial o industrial pues la difusión de la información no generaría desventaja competitiva. El consorcio Altán es el único que va a diseñar, instalar, desplegar, operar, mantener y actualizar la Red Compartida tras ganar el concurso internacional.
II. Respecto del 113, fracción III de la LFTAIP
a. La información no puede tener carácter de confidencial debido a que forma parte de los requisitos indispensables que debió dar a conocer el consorcio Altán para resultar ganador del concurso.
b. Sin embargo, en dichos documentos podrían obrar datos de personas físicas que deben ser protegidos.
III. Respecto del 110, fracción IX de la LFTAIP
a. Si bien la propuesta presentada por el Consorcio Altán fue motivo de una denuncia, no se considera que la información relativa a sus ofertas técnica y económica se refiera a actuaciones y diligencias propias del procedimiento de responsabilidad. 
IV. Respecto del 110, fracción XI de la LFTAIP
a. Si bien la propuesta del consorcio Altán forma parte del expediente de un juicio de amparo, actualmente el consorcio ya cuenta con los derechos para explotar un bien del Estado; por lo tanto, reservar dicha información no daría certeza de que cumple con los requisitos de la contratación.

 

Posicionamiento

El tema de este recurso ya ha sido tratado por este pleno en resoluciones previas. Esta ponencia propuso discutir públicamente el recurso RRA 1687/17 interpuesto también en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trata de la polémica generada en torno a la licitación pública para arrancar y operar la Red Compartida, proyecto que deviene de la reforma en telecomunicaciones y que busca ampliar la cobertura de telefonía e internet móvil al 92.2% de la población, así como generar un sector de telecomunicaciones más dinámico y competitivo.

El recurso previo trató sobre información relacionada con la contratación de un despacho de abogados estadounidense por parte de la Secretaría para demandar ante los tribunales de ese país a la empresa Rivada Networks. Al ser descalificada del proceso licitatorio, esta empresa acusó a la Secretaría de haber proporcionado información privilegiada a la otra empresa interesada, Altán Redes, para favorecerla. Como respuesta, la dependencia señaló que tales acusaciones afectan su reputación, por lo que buscó hacerse de los servicios del despacho jurídico Jones Day LLP para demandar en Estados Unidos. Por su parte, Rivada Networks también inició un proceso ante los juzgados nacionales.

Entonces, este pleno ordenó modificar la respuesta de la Secretaría para garantizar el máximo acceso a la información entonces solicitada; hoy estamos llamados a cumplir con el mismo deber. Ninguno de los litigios ha concluido, pero la empresa ganadora ya comenzó a instalar la red. Hoy ya cuenta con cinco sitios de infraestructura energizados de los 2 mil 500 que debe desplegar para cubrir el acuerdo del contrato: darle servicio al 30% de la población para el 31 de marzo del 2018. Además, para cumplir este objetivo, el Ejecutivo Federal puso a disposición de los operadores 10 mil 500 inmuebles para su utilización en esta Red [1].

 

Relevancia del caso

Dos dudas se derivan de lo anterior: ¿qué se está haciendo para esclarecer las suspicacias en torno a la licitación pública de la Red Compartida? y ¿la empresa ganadora está cumpliendo efectivamente con lo que se espera de ella? Dar respuesta a estas preguntas nos permitirá saber si se logran los principales objetivos de la Red Compartida: mayor cobertura y competitividad en el sector.

En cuanto a cobertura, es necesario superar la brecha digital, lo cual constituye un indicador de bienestar. Cada vez más mexicanos tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pero aún hay grandes diferencias, por ejemplo, entre zonas urbanas y rurales donde sólo el 4% de la población tiene servicio de internet, según datos del INEGI [2].  

En cuanto a la competencia, es necesario que tanto proveedores como consumidores se beneficien. Para eso debe garantizarse la libre competencia que incentive la provisión de mejores servicios y la incorporación de más inversores privados, pero en México existe una alta concentración en el mercado, es decir, hay muy pocos proveedores [3].  

La información pública permitirá a la población seguir cada fase de la puesta en marcha de la Red Compartida, desde su licitación hasta su conclusión. Los mexicanos tenemos derecho a saber que el gobierno se aseguró de elegir al mejor proveedor, al que cuenta con las capacidades para cumplir con los objetivos previstos. La Red Compartida es un proyecto de gran envergadura que allegará a la tecnología a los hogares mexicanos.

 

Propuesta

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e instruirle poner a disposición del particular una versión pública de las constancias que integran las ofertas técnica y económica presentadas por el Consorcio Altán.

 

* NOTA ACLARATORIA:

Cabe señalar que el presente proyecto, no fue aprobado por el Pleno del INAI, cuya mayoría determinó que lo procedente era clasificar la información, en términos del artículo 110, fracción XI de la LFTAIP, por considerar que la misma se encuentra relacionada con un juicio de amparo en trámite, y que su difusión podría afectar el desarrollo del mismo.

 

Referencias

[1] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/05/17/altan-evalua-usar-la-red-de-amovil

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/05/4/altan-lleva-cinco-de-2500-sitios-para-red-compartida

[2] http://aristeguinoticias.com/1605/mexico/enorme-brecha-social-de-conectividad-a-internet-en-mexico-mas-de-la-mitad-sin-acceso/;

http://razon.com.mx/spip.php?article341099;

http://aristeguinoticias.com/1605/mexico/enorme-brecha-social-de-conectividad-a-internet-en-mexico-mas-de-la-mitad-sin-acceso/;

http://razon.com.mx/spip.php?article341099http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/3ite16v4.pdf

[3] https://transition.fcc.gov/ib/initiative/files/cg/spanish/8.pdf

 

 

 

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 7 de Junio del 2017. Mi participación comienza en la página 94.

 

 

  • Comparto video completo de la sesión del pleno. 

 

 

 

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