Propongo ampliar criterio de interpretación que permita admitir un recurso de inconformidad que comb


Sobre RIA 0070/17 vs. ISTAI (Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la información pública y Protección de Datos Personales) propongo al pleno del INAI:

Posicionamiento

Si bien esta ponencia presenta por cortesía el proyecto atendiendo a la postura de la mayoría de las ponencias sobre la interpretación de artículo 160 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deseo explicar la ampliación del criterio de interpretación que propone esta Ponencia sobre las causales de procedencia del artículo 160 y, de esta manera, argumentar la razón de mi voto disidente.

En recursos precedentes, como el RIA 0007/17, esta Ponencia interpretó que las causales de procedencia del recurso de inconformidad previstas en la Ley General contemplan la admisión del mismo en aquellos casos que se interpone en contra de resoluciones que: (1) Confirman o modifiquen la clasificación de la información, (2) Confirmen la inexistencia, o bien, (3) Confirmen la negativa de acceso, en este último caso, entendida como la falta de resolución del órgano garante. De acuerdo a lo anterior, esta Ponencia presentó y aprobó resoluciones que desechan los recursos de inconformidad cuando la resolución recurrida es un sobreseimiento del recurso de revisión.

A más de dos años de la entrada en vigor la Ley General de Transparencia hemos sido testigos de algunas brechas en la implementación de la Ley, en particular, para que la población en los estados obtenga la información que solicita. Debemos recordar que el espíritu del legislador era y continúa siendo garantizar el derecho de acceso a la información de la toda la población en cada rincón de nuestro país y, por esta razón, hoy el INAI es segunda instancia. Con ese espíritu en mente, me parece relevante ampliar la interpretación sobre los supuestos de procedencia.

Propuesta

En este sentido, esta Ponencia estima adecuado admitir aquellos recursos de inconformidad que se interpongan en contra de resoluciones de órganos garantes que hayan determinado sobreseer el recurso de revisión, sólo en los casos que, previo dictamen, se advierta que las actuaciones que propiciaron el sobreseimiento constituyen actos que implican la convalidación de litis de inexistencia o clasificación. Esta interpretación no contempla litis distintas, porque no se observa que éstas hayan sido contempladas por el legislador.

El motivo de esta ampliación del criterio es que la interpretación permita admitir un recurso de inconformidad que combate un sobreseimiento para favorecer la tutela del derecho de acceso a la información. Este cambio permitirá analizar de fondo si las modificaciones a las respuestas que emiten los sujetos obligados, garantizan o no el derecho de acceso a la información pública cuando se advierten determinaciones que apuntan a una negativa de facto, tratándose de pronunciamientos sobre inexistencia y clasificación.

Hoy las estadísticas evidencian porcentajes muy altos de sobreseimientos en los organismos garantes de los estados. Por ejemplo, en 2016 un estado sobreseyó poco más del 50% de los recursos de revisión que resolvió y otro, el 37% ; en 2017 una entidad federativa ha sobreseído el 84%. Considerando todos los posibles medios de impugnación (RDA, VFR, REC, RRA, RIA, RAA, RPD, RRD, RID, así como sus respectivas reposiciones de procedimiento), este año el INAI ha sobreseído el 19.5% de los recursos de revisión.

En este contexto, me parece fundamental evitar que el sobreseimiento se convierta en una forma de confirmar las respuestas de los sujetos obligados locales. Por este motivo, la responsabilidad del Pleno del INAI es analizar caso por caso los sobreseimientos desde la perspectiva del solicitante y no solo de los organismos garantes y así evitar generar un incentivo perverso que consolide la tendencia de algunos estados a sobreseer recursos que pudieron ser confirmaciones de facto y así fortalecer la tutela del derecho de acceso a la información pública de la población.

#INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #RendicióndeCuentas #ISTAI

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