PF deberá entregar información sobre elementos sancionados o castigados por hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca.

June 14, 2017

 

Ciudad de México a 14 de junio de 2017
Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Policía Federal
Folio de la solicitud: 0413100042017
Número de expediente: RRA 3045/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso

Un particular solicitó a la Policía Federal (PF) conocer los siguientes datos respecto a los elementos sancionados o castigados por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca: cantidad, nombre, edad, sexo, tipo de sanción, situación laboral, zona en que laboran y si existen sanciones pendientes de ejecutar. En respuesta, el sujeto obligado le informó que cuenta con cero registros respecto de lo solicitado y le sugirió que en relación a sanciones administrativas, remita su solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Inconforme, el particular argumentó que la Policía Federal sí tiene facultades para atender su solicitud y es público que se han sancionado a algunos de sus servidores públicos por este suceso. En alegatos, la institución policial agregó que sí cuenta con facultades para conocer lo requerido sólo respecto de elementos sancionados por esa corporación, pero reiteró que no tiene registro de sanciones administrativas impuestas a sus elementos.

 

En análisis

Dado que los particulares no están obligados a conocer los términos jurídicos precisos, esta ponencia aplicó la suplencia de la queja a favor del hoy recurrente. Se determinó que sus agravios versan, por un lado, sobre la incompetencia para las sanciones administrativas y, por otro, sobre si es completa la respuesta. De esta manera, esta ponencia considera que los agravios del particular resultan:
I. FUNDADO, en cuanto a que el sujeto obligado sí puede conocer las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública a su personal. Es competente para ello porque las sanciones administrativas impuestas por la dependencia son ejecutadas por el jefe inmediato superior del servidor público y por el titular de la Policía Federal. Además, existe información pública como el Informe Final de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán del Senado de la República, en el que se reconoce la participación de la Divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería de la Policía Federal en los hechos de Nochixtlán.
II. PARCIALMENTE FUNDADO, en cuanto a que la información remitida es incompleta. Se identificó que el sujeto obligado no agotó el procedimiento de búsqueda que establece la Ley de la materia, pues omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

 

Posicionamiento

En hechos como los de Nochixtlán, Oaxaca, el derecho de acceso a la información pública puede ser un instrumento que permita a los mexicanos defender su derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos. En el caso en particular, se acusa al Estado mexicano de hacer uso ilegítimo de la fuerza pública en el marco de protestas sociales.
Dentro de cinco días se cumplirá un año del enfrentamiento que se registró entre elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca contra disidentes magisteriales. En Nochixtlán, se llevaban a cabo movilizaciones y protestas sociales en que elementos policiales usaron armas de fuego contra la población civil, lo cual debe ocurrir cuando sea estrictamente necesario y proporcional a la amenaza existente. Además, los protocolos de actuación de las policías deben ser transparentes [1]. Las autoridades competentes investigan qué sucedió aquel día y las posibles causas de las muertes de ocho personas y de los cientos de heridos.
La Procuraduría General de la República señaló a mediados de mayo de este año que aún mantiene abiertas seis carpetas de investigación dentro de las cuales se involucran a elementos de la Policía Federal y, hasta el momento, sólo ha habido 13 personas detenidas. Sin embargo, diversas organizaciones, entre ellas el Comité de Víctimas de Nochixtlán, han señalado que a la fecha todavía no se han realizado las investigaciones pertinentes, pues a la fecha ninguna de las víctimas ha podido rendir su declaración [2]. 
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un informe preliminar que presentó a la Comisión Especial del caso en la Cámara de Diputados, señaló que elementos de la policía de Oaxaca y de la Gendarmería acudieron armados al operativo. La Comisión concluyó que esto es un indicador de que los elementos policíacos no cumplieron con los protocolos de actuación; asimismo, está por determinarse si se usó la fuerza para la dispersión de los manifestantes [3]. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó estos hechos e hizo un llamado a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial.

 

Relevancia del caso

Nochixtlán es un caso que cobró notoriedad a nivel internacional. Organizaciones como Amnistía Internacional y medios de comunicación como The Assocciated Press cuyos corresponsales cubrían el evento, contribuyeron a colocarlo en la mirada global. La prensa nacional reporta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la solicitud de medidas cautelares para víctimas y defensores de derechos humanos del caso. A pesar de ello, como ya dije, aún hay investigaciones abiertas y la suspicacia en torno a ellas se mantiene [4].
Para que otros sucesos como éste no ocurran más en nuestro país y que no permanezcan impunes, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad. La información pública que pueda ser conocida debe ser liberada para garantizar este derecho, así como para rendir cuentas de que las autoridades competentes cumplen con sus responsabilidades y que darán garantías de no repetición. La información pública puede ayudar a que las víctimas, sus familiares y que los mexicanos en general construyan entre todos la verdad sobre los hechos de Nochixtlán.

 

Propuesta

Con esta convicción, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Policía Federal e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada la información, la entregue al particular.

 

Referencias

[1]  http://www.animalpolitico.com/blogueros-verdad-justicia-reparacion/2016/06/27/nochixtlan-represion-y-el-uso-excesivo-de-la-fuerza/
[2]  http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/05/17/siguen-abiertas-seis-carpetas-nochixtlan
 http://www.senado.gob.mx/comisiones/nochixtlan/docs/Informe_final.pdf
 http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/06/05/a-un-ano-ninguna-victima-de-nochixtlan-ha-podido-declarar
[3]  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/02/21/policias-estaban-armados-en-nochixtlan-concluye-cndh
 http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/02/21/policias-armados-nochixtlan-cndh
[4]  http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/evaluara-la-cidh-medidas-cautelares-caso-nochixtlan/ 

 

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 14 de Junio del 2017. Mi participación comienza en la página 124.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto el comunicado del recurso

  • Comparto fragmento en video de mi posicionamiento en el pleno. 

     

 

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