SECTUR deberá entregar información sobre su gasto en comunicación social.

July 5, 2017

 

Ciudad de México a 5 de julio de 2017
Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SECTUR
Folio de la solicitud: 0002100025117
Número de expediente: RRA 3731/17
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El Caso

El particular solicitó a la Secretaria de Turismo (SECTUR) el listado de medios de comunicación, el monto pagado, las copias de facturas, la partida presupuestaria del rubro y el listado de los servicios ejercidos en comunicación social durante el 2017. Especificó que también le interesa saber el monto erogado y el periodo que se ha publicitado la Secretaria en la aplicación Instagram.
En respuesta, la Secretaria entregó versión pública de copias digitalizadas de las facturas que acreditan los pagos por concepto de gasto de comunicación social, el listado de los medios de comunicación utilizados y el presupuesto autorizado para el ejercicio 2017. Sobre lo requerido de la aplicación Instagram, orientó al particular a dirigir su solicitud al Consejo de Promoción Turística de México S.A. De C.V. (CPTM), pues es la entidad encargada de promover y promocionar la actividad turística a nivel nacional e internacional.
Inconforme, el particular manifestó como agravios la entrega de información incompleta y la incompetencia manifestada. Señaló que la Secretaría de Turismo sólo le entregó datos sobre gasto en medios impresos omitiendo otras plataformas como redes sociales, televisión o radio, además de que sí es competente para conocer lo requerido. En alegatos, la Secretaría indicó que amplió la búsqueda a más unidades administrativas que pudieran responder al requerimiento sobre pagos a Instagram y envió en alcance a esta ponencia información sobre su Programa anual de comunicación social 2017.

 

En análisis

Al analizar el caso, respecto a la manifestación de que se le entregó información incompleta, esta ponencia identificó que las campañas publicitarias contratadas por la Secretaría contemplan difusión tanto en medios escritos como electrónicos, específicamente de radiodifusión durante tiempos comerciales. Puesto que no proporcionó información sobre estos últimos, se considera fundado el agravio del particular. Por su parte, respecto al agravio referente a la incompetencia declarada, puesto que asumió competencia en alegatos, y explicó que no cuenta con contrato o evidencia de pago a Instagram, se considera fundado el agravio del particular; no obstante, se advierte que ello no fue hecho de su conocimiento.

 

Posicionamiento

La comunicación social es una herramienta para que los gobiernos transmitan mensajes a su población. En las sociedades democráticas, cumple el propósito de facilitar a relación y comunicación entre ambos. Por lo tanto, en lo que toca a los medios de comunicación privados por los que se transmiten dichos mensajes, debe vigilarse que los pagos procedentes de recursos públicos no sean empleados para manipularlos o cooptarlos, pues habría graves consecuencias para la libertad de expresión.
Por eso es necesario que el ejercicio del gasto en comunicación social se sustente en los principios de transparencia y rendición de cuentas. Hoy el gasto en publicidad oficial es una obligación de transparencia establecida en la Ley General de la materia; pero diversas organizaciones de la sociedad civil han señalado la pertinencia de regular de forma más profunda en torno al tema.
Para Fundar, la poca normatividad sobre el tema impide garantizar la pluralidad y equidad de la información, además de que ha fomentado prácticas de corrupción y censura [1]. Por su parte, Artículo 19, en su informe 2016 Libertades en Resistencia, evidenció que el gasto en publicidad oficial puede ser utilizado por los gobiernos para acallar y/o controlar la línea editorial de los medios de comunicación o para promocionar a una persona en específico [2]. 
Estos vicios se podrían recrudecer ya que los presupuestos de comunicación social han aumentado considerablemente. En 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló un recorte del 10% al gasto en comunicación social y publicidad; sin embargo, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, el gobierno federal gastó 7 mil 547 millones más de lo presupuestado [3]. El 2016 no fue diferente: se asignaron 2 mil 408 millones de pesos asignados al rubro comentado, pero, al cierre del año, el gasto creció hasta los 8 mil 500 millones; es decir, aumentó un 257% respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados [4].

 

Relevancia del caso

Hay instituciones que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para este rubro. Una de ellas es la Secretaría de Turismo. Según la Cuenta Pública 2016, fue la que más aumentó su gasto en publicidad oficial ese año al pasar de 8 millones 540 mil 745 pesos a 806 millones 437 mil 735 pesos. ¡Incrementó en 9 mil 342% su gasto en comunicación social! Caso similar fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la cual acrecentó su gasto en 7 mil 979% [5]. 
Es necesario mirar el gasto en publicidad oficial en perspectiva y compararlo con los recursos que se invierten en otras políticas o programas prioritarios para mejorar la vida cotidiana de los mexicanos. Por ejemplo, si sumamos lo que se gastó entre 2013 y 2015, el gobierno federal invirtió más de 23 mil 261 millones de pesos en este rubro. Ese presupuesto equivale a lo que gastó el gobierno federal en el año 2015 en los siguientes programas:
a) Una tercera parte del presupuesto anual que recibe el Seguro Popular.
b) Cuatro veces el presupuesto asignado durante un año al componente de salud del Programa Prospera, el programa más importante de combate a la pobreza en nuestro país.
c) 82 veces el presupuesto asignado durante un año al apoyo a estados para prevenir violencia contra las mujeres.
d) 619 veces el presupuesto asignado durante un año al Programa de Atención a Personas con Discapacidad.
e) 764 veces el presupuesto asignado durante un año a las Estancias infantiles para madres trabajadoras.
La Ley General de Transparencia establece como obligación la transparencia del gasto en publicidad oficial. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el INAI y organizaciones de la sociedad civil han puesto a disposición de las instituciones públicas mexicanas la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial. La Secretaría de Turismo puede ser la primera institución de la Administración Pública Federal en adoptarla y demostrar su compromiso con la transparencia. Así, la información pública servirá para que manifieste que cada peso del erario público que usa en comunicación social y publicidad oficial sirve: 
a) Para informar a la población sobre los derechos y servicios públicos a los que tiene derecho y no para la promoción personal ni para coartar la libertad de expresión de algún periodista o medio de comunicación. 
b) Para que las autoridades responsables justifiquen la pertinencia de asignar los montos registrados hasta ahora al rubro de comunicación social.

 

Propuesta

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de Secretaria de Turismo e instruirle realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes para localizar y entregar al particular aquella documentación que soporte los gastos realizados a través de todos los medios de comunicación que usó, impresos y electrónicos, así como que informe lo manifestado a este Instituto en vía de alegatos, respecto de la aplicación Instagram.

 

Referencias

[1]  http://fundar.org.mx/propaganda-o-informacion-como-se-regula-la-publicidad-oficial-en-mexico/?ID=12
 http://fundar.org.mx/desafios-de-la-publicidad-oficial-para-2016/
[2]  http://rendiciondecuentas.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Libertades-en-Resistencia_Informe-2016-A19.pdf
[3]  http://www.animalpolitico.com/2017/01/coches-publicidad-bonos-los-gastos-gobierno-pudo-recortar-lugar-del-gasolinazo/
[4]  http://www.animalpolitico.com/2017/05/austeridad-gobierno-federal-triplica-gasto-publicidad/
[5] Ver nota 4.

 

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 5 de Julio del 2017. Mi participación comienza en la página 100.

 

 

 

  • Comparto fragmento en video de mi posicionamiento en el pleno.

     

     

     

     

 

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