PEMEX Transformación Industrial deberá informar sobre una contratación para infraestructura pública


Ciudad de México a 2 de agosto de 2017.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Pemex Transformación Industrial Folio de la solicitud: 1867900052917 Número de expediente: RRA 4396/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular requirió a Pemex Transformación Industrial (TI) copia certificada de una invitación hecha por la entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica a la empresa Tradeco Industrial S.A. de C. V., para la adjudicación directa del contrato de obra pública relativo a las “Obras prioritarias para mitigar las condiciones actuales de riesgo del Sistema de Desfogue del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex”. En respuesta, Pemex TI manifestó incompetencia para conocer lo solicitado y le orientó a dirigir su solicitud a Petróleos Mexicanos. Inconforme, el particular impugnó la respuesta, la cual fue reiterada por el Pemex TI en alegatos.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que Pemex Gas y Petroquímica Básica tuvo facultades para administrar y ejecutar los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del organismo, así como apoyar en la elaboración de modelos económicos y bases de licitación. Debido a la reorganización corporativa de Petróleos Mexicanos, se abrogaron Pemex Gas y Petroquímica Básica para agruparse en Pemex Transformación Industrial. Las áreas que se modificaron debieron transferir los recursos humanos, materiales y financieros asociados a las nuevas áreas, incluyendo la información y documentación necesaria. Por lo tanto, PEMEX TI sí podría conocer la información solicitada. En consecuencia, se considera fundado el agravio del particular.

Posicionamiento

Elegí posicionar este recurso porque nos permite hablar sobre la transparencia en las obras públicas. La construcción de infraestructura es importante para el desarrollo económico del país y garantiza que existan las instalaciones necesarias para proveer diversos servicios y bienes a la la población.

Los montos de recursos públicos que se invierten en obras públicas han generado oportunidades para prácticas corruptas en México y el mundo. Un ejemplo reciente es el escándalo internacional de la constructora Odebrecht, que, de acuerdo a la prensa e investigaciones de diversos países, daba sobornos millonarios a gobiernos de América Latina a cambio de contratos de obra pública [1]. El portal de Transparencia presupuestaria señala que el gasto total en inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017 será de 587 mil 429.24 millones de pesos [2].

Hoy es necesaria información pública para prevenir posibles actos de corrupción en la asignación de obra pública y también para que la población pueda vigilar que las obras sean de calidad y seguras y no cuesten más de lo debido. De acuerdo con la Métrica de Transparencia en la Obra Pública elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2016, el presupuesto de las obras públicas en promedio aumentó 36.3% con respecto al presupuesto aprobado y 67.5% de ellas tardó por lo menos un año más de lo debido en terminarse [3].

La transparencia permitirá a las instituciones públicas contratantes demostrar que no incurrieron en posibles actos de corrupción y que vigilaron la adecuada construcción de las obras públicas. La rendición de cuentas dará certeza a la población de que las instituciones públicas del país actúan con integridad y trabajan para dar los mejores resultados posibles.

Relevancia del caso

Hoy en nuestro país no es posible escatimar la importancia de la transparencia en las contrataciones públicas: el socavón que se abrió el pasado 12 de julio en la Ampliación del Libramiento Cuernavaca nos los recordó. El costo de la obra se duplicó al pasar de mil 050 a 2 mil 200 millones de pesos. A pesar de que la entrega de la obra fue programada para mediados de 2016, comenzó a utilizarse hasta el 1º de abril de 2017, casi un año más tarde. [4] En la inauguración, las autoridades declararon que la obra operaría en buenas condiciones por 40 años. [5] Tres meses después, se abrió un socavón en el cual cayó un automóvil con dos pasajeros que murieron.

No debemos permitir que más vidas se pierdan por fallas en las obras públicas. Como expuso el INAI, “situaciones lamentables como la ocurrida en el Paso Express evidencian la importancia y el valor de la transparencia y el acceso a la información no sólo como un derecho consagrado en la Constitución, sino también como un elemento necesario […] para prevenir riesgos y resolver problemas públicos”. [6] La Ley General de Transparencia establece en el artículo 70, numeral XXVIII que los sujetos obligados deben poner a disposición del público y mantener actualizada la información sobre las contrataciones. [7] Sin embargo, es necesario ir más allá. Se puede adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas que permite publicar en forma simple y accesible la información de todas las etapas de una contratación, los responsables y los avances o resultados, de forma que la ciudadanía tenga certeza y, mejor aún, pueda vigilar y denunciar cualquier falla o suspicacia.

Por estas razones, el gobierno federal se comprometió a adoptar este Estándar al adherirse a la iniciativa Contracting 5 (C5), junto con Francia, Reino Unido, Colombia y Ucrania, en colaboración con la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de países líderes en la implementación de las Contrataciones Abiertas a nivel global, y cuyas contrataciones públicas suman más de un billón de dólares anuales [8]. En lo que respecta al INAI, este instituto adoptará el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas y lo haremos público en agosto de este año con el objetivo de que más instituciones públicas se sumen a él.

La información pública incentivaría e involucraría a la población a monitorear la concepción, progreso y culminación de cada una de la obras [9]. Involucrar a la sociedad civil permitirá validar que todo el proceso se lleve a cabo adecuadamente y a prevenir accidentes. El compromiso del gobierno federal por establecer un régimen de contrataciones abiertas incluye actualizar el marco normativo para las contrataciones públicas en el país, como la Ley de Obras Públicas. La información pública también servirá para conocer los avances respecto a esta agenda y si se ha trabajado como parte de la reforma anticorrupción. Un marco legal robusto fortalecerá el cumplimiento efectivo de las atribuciones de instituciones involucradas en contrataciones públicas.

La información pública puede ser un poderoso instrumento para mejorar la provisión de obras públicas y prevenir la corrupción. La existencia de información confiable, periódica y accesible sobre contratos permitirá a la ciudadanía monitorear de cerca todo el proceso de creación de infraestructura y tener evidencia suficiente para denunciar actos irregulares ante el Sistema Nacional Anticorrupción. De esta forma, los mexicanos podremos estar seguros de que los recursos públicos serán utilizados responsablemente y que las obras públicas se realizarán para nuestro beneficio.

Para concluir solo quiero anotar que la copia certificada de una invitación hecha por la entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica a la empresa Tradeco Industrial S.A. de C. V. permitirá a la población monitorear y evaluar la obra que esta empresa realiza, en particular después de que una de sus filiales, Tradeco Infraestructura, fue inhabilitada por 30 meses por la cancelación de un contrato por incumplimiento en su desarrollo [10].

Propuesta

Es por esto que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta emitida por Pemex Transformación Industrial y se le instruye realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y una vez localizada la información requerida, la entregue al particular.

Referencias

[1] https://www.theguardian.com/world/2017/feb/11/brazils-corruption-scandal-spreads-across-south-america

[2] http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Obra_Publica_Abierta.

[3] http://m.aristeguinoticias.com/2804/mexico/corrupcion-el-enemigo-de-la-obra-publica-mexico-evalua/

[4] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/12/1175188

[5] http://www.animalpolitico.com/2017/04/paso-express-visitantes-destinos-turisticos-guerrero/

[6] http://www.imipe.org.mx/pdf/imipe/comunicadoINAIpasoexpress.pdf

[7] https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/marco_normativo/documeto/2016-11/Ley%20General%20de%20Transparencia%20y%20Acceso%20a%20la%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica_1.pdf

[8] https://www.gob.mx/mexicodigital/articulos/mexico-lidera-la-agenda-de-contrataciones-abiertas-en-el-mundo?idiom=es

[9] https://www.open-contracting.org/get-started/global-principles/

[10] http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/mario-maldonado/cartera/2016/09/8/tradeco-el-principio-del-final

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 2 de Agosto del 2017. Mi participación comienza en la página 99.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno.

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