Pemex deberá entregar información sobre reparaciones a ductos por tomas ilegales.


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: PEMEX Folio de la solicitud: 1857200177617 Número de expediente: RRA 3976/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) conocer la cantidad de reparaciones derivadas de tomas ilegales realizadas en los ductos que atraviesan el estado de Puebla, así como los recursos destinados a éstas, entre 2011 a marzo de 2017. En respuesta, el sujeto obligado manifestó que la información era inexistente. Se formalizó mediante un acta de su Comité de Transparencia que no fue firmada por todos sus miembros. Asimismo, orientó al recurrente a realizar la solicitud a Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial. Inconforme, el particular impugnó la inexistencia aludida. PEMEX consultó a una unidad administrativa adicional, que se declaró incompetente, y reiteró la inexistencia en alegatos.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia concluye que el proceso de búsqueda de Pemex no fue exhaustivo. Se advierte que la solicitud no fue turnada desde un inicio a todas las unidades administrativas que podían ser competentes para atenderla. Del análisis de la normativa correspondiente, esta ponencia infiere que entre ellas está la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, encargada de coordinar las relaciones con los tres órdenes de gobierno en materia de combate al mercado ilícito de hidrocarburos, así como de gestionar y generar la información para detectar riesgos o acontecimientos que puedan afectar la seguridad de Petróleos Mexicanos. Fue hasta alegatos cuando se le turnó la solicitud y, a pesar de sus atribuciones, se declaró incompetente. Además, el acta emitida por su Comité de Transparencia para declarar la inexistencia de la información solicitada no es procedente, ya que no está firmada por la totalidad de sus integrantes. Por estas razones se considera fundado el agravio del particular.

Posicionamiento

Elegí este recurso para su discusión pública porque nos permite hablar sobre la relevancia de la transparencia y la rendición de cuentas en un sector importante para el desarrollo nacional. Los hidrocarburos son una de las mayores fuentes de ingreso del gobierno y uno de los principales motores de nuestra economía. Tan sólo en 2016 las aportaciones petroleras representaron el 16.3% del total de los ingresos presupuestarios del país. [1] Sin embargo, su impacto no sólo es económico, contribuyen a que el Estado disponga de los recursos necesarios para implementar políticas y programas públicos.

Es por esto que el aumento de la ordeña clandestina de ductos de Pemex es un problema prioritario. Hace 10 años se detectaba una toma por día, hoy son veinte. [2] Según cifras del Reporte Anual de Pemex 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión de Valores de Estados Unidos, el crecimiento de esta actividad ilegal se ha disparado en un 868% a lo largo de esta década. [3] Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, el número de tomas clandestinas identificadas por Pemex creció un 57% respecto al mismo periodo del año anterior; pasó de 2 mil 191 a 3 mil 456. [4] Cada una de estas tomas drena los recursos de Pemex y, en consecuencia, de los mexicanos. Las pérdidas no se limitan a lo robado: la empresa productiva del estado también debe gastar en la reparación de los ductos perforados. De acuerdo con el director general de Pemex Transformación Industrial, en 2016 la petrolera tuvo pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos debido al robo de hidrocarburos. Asimismo, esta práctica implica costos ambientales. Los combustibles que se derraman en bosques, lagos y ríos son dañinos para los mantos acuíferos, flora, fauna y la salud de las personas. [5] Esto es preocupante porque, según el Informe de Sustentabilidad de Pemex, de 2014 a 2015 las áreas contaminadas por hidrocarburos aumentaron en un 9% debido a la ordeña de ductos. [6] Si la industria petrolera legal impacta los ecosistemas, pensemos la proporción de los daños que causan las actividades clandestinas. La gravedad del problema se multiplica en tanto la ordeña ilegal de ductos, conocida como “huachicoleo”, se relaciona con el crimen organizado. La prensa ha reportado que, en su mayoría, éste controla el robo de hidrocarburos y que se ha convertido en su segunda fuente de financiamiento. [7] Además, se ha hecho público que autoridades locales y trabajadores de Pemex han sido cómplices de estos grupos criminales. [8]

Relevancia del caso

Si bien este fenómeno se ha expandido a lo largo del territorio nacional, el estado de Puebla es una de las entidades donde tiene mayor presencia, principalmente en la zona llamada “Triángulo Rojo”, que se compone de seis municipios y ha sido escenario de enfrentamientos, incendios y otros hechos violentos a causa del robo de combustibles. [9] Población civil ha muerto a causa de esto. No obstante, Guanajuato es el estado donde se registran más tomas clandestinas. Otros estados donde esta actividad es alarmante son Veracruz, Tamaulipas, el Estado de México e Hidalgo. [10] Diversas autoridades han llevado a cabo estrategias para atender este fenómeno. Pemex ha anunciado tanto inversiones para reforzar sus sistemas, como modificaciones en el transporte de combustibles a través de sus ductos. [11] En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas que incrementan las penas para sancionar este delito. [12] Un mes después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una estrategia coordinada con la PGR, el SAT y Pemex para detectar y castigar la compra de combustible obtenido de forma ilegal. [13] La información pública también servirá para conocer los resultados de esta estrategia. El robo de hidrocarburos tiene enormes costos económicos, sociales, ambientales y de seguridad para el país. A pesar de diversas acciones, no se ha disminuido en los últimos años. Es por esto que la información pública puede ser un insumo valioso para que la ciudanía sepa no sólo qué estrategias está implementando el gobierno para atender este problema, sino para conocer si se están llevado a cabo de forma adecuada y si están siendo efectivas.

Propuesta Por lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta de Petróleos Mexicanos e instruirle realizar una nueva búsqueda de la información requerida en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, así como en sus respectivas Gerencias y en caso de localizar la información, la entregue al particular.

Referencias

[1] http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/02/19/ingresos-%20petroleros-apenas-%20aportaron-163-total-%202016 [2] http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017- 05-30/diario- se-descubren- 20-tomas-clandestinas-combustible- revela-meade/ [3] http://expansion.mx/empresas/2017/05/01/pemex-suma- nuevo-recorden- tomas-clandestinas [4] http://www.animalpolitico.com/2017/06/pemex-tomas- clandestinas-combustible/ [5] https://lasillarota.com/nacion/huachicoleros-el- dano-ambiental- de-la- ordena/152622 [6]http://www.pemex.com/responsabilidad/sustentable/informes/Documents/inf_sustentabilidad_2015_esp.pdf [7] http://www.animalpolitico.com/2017/02/robo-combustible- mexico/ http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/robo- de-combustible- nueva-fuente- de-ingresos- de-narcos.html [8] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/05/25/ven-ligas- de-alcaldes- con-huachicoleros , http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1159837&v=4&urlredire ct=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1159837&v=4

[9] http://www.milenio.com/policia/triangulo_rojo-huachicoleros- ordena_ductos_pemex-puebla- milenio_noticias_0_950905075.html [10] http://www.animalpolitico.com/2017/06/pemex-tomas- clandestinas-combustible/ [11] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/10/pemex-anuncia- inversion-de- unos-3- mil-650- mdp- para-detectar- fugas-o- robo-de- combustible-4981.html http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-012- nacional.aspx [12] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/28/1160440 [13] http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017- 05-30/diario- se-descubren- 20-tomas-clandestinas-combustible- revela-meade/, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/18/1164215

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 9 de Agosto del 2017. Mi participación comienza en la página 59.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno.

#PEMEX #AccesoalaInformación #Robodehidrocarburos #Huachicol #Infraestructura #Energía #INAI

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square