Fondo Laboral Pemex deberá entregar la lista y montos de trabajadores beneficiarios.

January 5, 2017

 

Ciudad de México a 5 de Enero de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Fondo Laboral Pemex (FOLAPE)

Número de expediente: RRA 3724/16

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó al Fondo Laboral Pemex (FOLAPE) conocer el listado nominal de beneficiarios del 2005 al 2016, desglosado por monto anual entregado a cada beneficiario. En respuesta, el Fondo manifestó que tras una búsqueda exhaustiva no encontró información referente a lo solicitado y que es materialmente imposible que exista dicha información como resultado del ejercicio de sus facultades, competencias y funciones. El particular se inconformó con la inexistencia de información. En alegatos, el FOLAPE reiteró que no cuenta ni administra la información requerida.
Con base en la respuesta a una solicitud de información previa,[1] así como en la auditoría realizada al pasivo laboral de Pemex por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015,[2] esta ponencia advirtió que el FOLAPE es un fideicomiso creado con el fin de hacer frente al pasivo laboral integrado por los trabajadores jubilados y pensionados de Pemex y sus subsidiarias, o bien, sus familiares y demás derechohabientes. Estos adquieren la figura de fideicomisarios al recibir los beneficios de retiro y primas de antigüedad a que tienen derecho una vez que concluyen su relación laboral.
El Fondo se constituye con las aportaciones de Pemex y sus subsidiarias y las desinversiones a este fideicomiso, es decir, los pagos que reciben los extrabajadores, se autorizan a partir de cartas de instrucción de retiro acreditadas por el Comité Técnico respectivo. Estas cartas son una de las expresiones documentales que podría dar respuesta a la solicitud del particular, pues autorizan los pagos a que tienen derecho los fideicomisarios, es decir, los “beneficiarios” de dicho fideicomiso.

 

Análisis

 

El análisis anterior permite inferir que el Fondo realizó una búsqueda restrictiva de la información solicitada. Si bien no cuenta con una lista de “beneficiarios”, como lo expresó el particular en su solicitud, sí cuenta con otro tipo de expresión documental que refleja los retiros realizados al FOLAPE para pagar a los fideicomisarios. El particular no tiene la obligación de conocer al pie de la letra los términos exactos de la información que le interesa.
El derecho de acceso a la información permite a la población enterarse, ejercer y defender otros derechos. Recibir una jubilación al término de una vida activa es un derecho laboral. Sin embargo, de los países de la OCDE, el nuestro es el que tiene la cobertura más baja en el sistema de pensiones. Sólo el 33.1% de los mexicanos cotiza en la seguridad social. Pocos mexicanos cubren los requisitos para recibir una pensión al final de su vida activa y el resto quedaría vulnerable, por ejemplo, aquellos que trabajan en la informalidad. [3] 
Ante este contexto podríamos decir que hoy en México, más que un derecho, ser pensionado o jubilado es un privilegio. Esta situación se agrava porque en nuestro país gran parte de las pensiones y jubilaciones son pagadas con recursos públicos y su incremento está llevando a una situación de inviabilidad económica, de acuerdo a un estudio de la organización Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Para 2020, el número de personas en edad de recibir una pensión aumentará 14%; pasará de 10.1 millones a 14.4. [4]
Desde 1997 se han tomado medidas para enfrentar los desafíos que menciono. En ese año, se implementó un sistema de contribución definida de cuentas individuales para los trabajadores del sector privado y del sector público. Esta reforma ha sido positiva y aumentó la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones. A finales de 2014, el sistema tenía activos que respaldaban los beneficios pensionarios equivalentes a 14.1% del PIB. [5] Sin embargo, la insuficiencia financiera para pagarlas persiste.

 

Posicionamiento 

 

El recurso de revisión que discutimos ahora se refiere al esquema de Pemex y es un reflejo de la situación nacional que he descrito. La Auditoria Superior de la Federación halló que de 2003 a 2014, las obligaciones de Pemex y sus subsidiarias con pensionado o jubilados se dispararon en 371.07% y, al mismo tiempo, los fondos asignados se redujeron en 94.9%. Simultáneamente, el pasivo laboral aumentó significativamente: al 2014, la empresa petrolera reportó un crecimiento del 55% de personas que pueden recibir una pensión. La Auditoria concluyó que PEMEX enfrentaba un problema estructural en tanto no disponía de recursos suficientes para pagar a sus pensionados y jubilados.[6]En agosto de 2016, el gobierno federal acordó con PEMEX asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral de la empresa, pero el esquema de pensiones no ha sido modificado y la insolvencia para pagarlas persiste. El monto que se requeriría sería equivalente al 8.4% del Producto Interno Bruto.[7]
La adecuada gestión de pensiones y jubilaciones y la salud financiera de Pemex es fundamental por partida doble: por un lado, para las familias cuyo sustento depende del ejercicio de este derecho, es decir, de recibir una pensión o jubilación. Por otro lado, para la economía nacional porque una parte significativa de los ingresos nacionales proviene de los recursos petroleros. La forma en que han sido gestionados los pasivos generados por pensiones y jubilaciones ha sido uno de los argumentos de la calificadora Moody’s para revisar a la baja las notas globales de Pemex. [8] Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias necesitan ser competitivas frente a la volatilidad en los precios mundiales del petróleo y la apertura del mercado de gasolinas en México, que puso fin al monopolio desde el primer día del 2017 y provocó incrementos de hasta el 20% en los precios de este combustible.

 

Relevancia del caso

 

La transparencia y el acceso a la información pública son medios para que Pemex y sus subsidiarias, así como los respectivos fideicomisos, demuestren que las obligaciones con sus pensionados y jubilados actuales y futuros están garantizadas y que no constituyen un riesgo financiero en demérito de su competitividad. El derecho de acceso a la información pública debe y puede colaborar a que los derechos no sean un privilegio, así como a garantizar que puedan ser ejercidos por todos.

 

Propuesta

 

Con esta convicción es que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del Fondo Laboral Pemex e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que dé cuenta del listado nominal de beneficiarios del 2005 al 2016, desglosado por monto entregado a cada beneficiario anualmente, como lo es el caso de las cartas de instrucción de retiro autorizadas por el Comité Técnico de este Fondo por medio de las cuales se autoriza el pago de los beneficios al retiro y de primas de antigüedad a que tienen derecho los Fideicomisarios, o aquella información relacionada con el pago a los fideicomisarios del FOLAPE.

 

Referencias

 

1] Folio 1857200036014.

[2] http://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/PEMEX_Interactivo.pdf

[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61968/sistema_de_pensiones_2016.pdf;  http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/10/13/mexico-cobertura-mas-baja-pensiones-ocde

[4] El Ramo 19 “Aportaciones a seguridad social” del presupuesto de egresos federal 2016 contiene las transferencias fiscales, a cargo del Gobierno Federal, destinadas a cubrir el pago de pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios, apoyos y otras erogaciones de seguridad social.

[5] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61968/sistema_de_pensiones_2016.pdf;  http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/10/13/mexico-cobertura-mas-baja-pensiones-ocde

[6] http://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/PEMEX_Interactivo.pdf

[7] http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/shcp_106.aspx; http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pasivo-laboral-de-pemex-equivale-al-del-pib-informe-de-la-asf.html

[8]  http://expansion.mx/negocios/2016/01/21/pemex-en-revision-a-la-baja-por-moodys

 

 

  • Aquí comparto la versión estenográfica del pleno del día de 5 enero de 2017. Mi participación comienza en la página 81

  • Comparto aquí el audio de la sesión del pleno del INAI. 

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso

  • Comparto fragmento de video de mi participación en el pleno.

  • Comparto notas relacionadas.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1018036&v=6&md5=c740bcff00a90ae72bf646e5d1126ce4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

 

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