Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá entregar diagnóstico de la e


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Folio de la solicitud: 2210300031517 Número de expediente: RRA 3899/17 Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

El particular dirigió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) una solicitud diversa sobre la estrategia coordinada para reducir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios donde es más alta. Por cada municipio, solicitó copia del diagnóstico elaborado para la estrategia y la cantidad de homicidios dolosos ocurridos desde el 2007 hasta la fecha. También requirió información sobre la implementación de la estrategia y Bases de Operación Mixtas (BOM) en Jalisco.

En respuesta, el Secretariado entregó un documento sobre la estrategia en general. Sobre la información de acciones en Jalisco manifestó ser incompetente, orientó al particular a dirigir su solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y proporcionó un hipervínculo con información de esta Secretaría donde se podría encontrar parte de la información solicitada. Inconforme, el particular manifestó como agravios la entrega de información incompleta, por no tener certeza de haber recibido información sobre las acciones de la estrategia, así como la incompetencia aludida. En alegatos, el Secretariado reiteró su respuesta.

Análisis del caso:

Al analizar el caso, esta ponencia considera FUNDADOS ambos agravios planteados por el particular.

Primero, fue necesario aclarar las atribuciones del Secretariado en relación con la Estrategia que interesa al particular. De la normativa aplicable se deriva que el Secretariado es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación entre cuyas atribuciones está dar seguimiento a los acuerdos a que llegue el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, aquél que se dio en su Cuadragésima Sesión Ordinaria, publicado el 30 de agosto de 2016, en el que se instruye la implementación de una estrategia de atención integral para que, de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno establezcan acciones en los 50 municipios que concentran el mayor número de delitos dolosos. También se deriva que parte de esas acciones se desarrollan a partir de las Bases de Operación Mixtas (BOM), fuerzas interinstitucionales integradas con efectivos de dependencias tanto federales como estatales, algunas de las cuales, se encuentran instaladas en dichos 50 municipios. i) Respecto al agravio por entrega de información incompleta. El particular dijo no tener certeza de haber recibido información completa sobre todas las acciones de la estrategia mencionada. Esta ponencia considera que la búsqueda realizada

por el Secretariado no fue exhaustiva debido a que la autoridad no consultó a todas las unidades administrativas que podrían conocer de lo requerido, limitándose a proporcionar un solo documento de la Estrategia. ii) Respecto a la incompetencia declarada. Con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Secretariado sí tiene facultades para conocer las actas de las reuniones para la implementación de la estrategia, qué autoridades federales y locales participaron, qué tareas realizaron y cuántos efectivos dispuso cada una. Aunado a esto, no se advierte que el sujeto obligado haya turnado la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran tener la información requerida.

Posicionamiento:

El recurso de hoy hace referencia a un tema que afecta día a día la vida de los mexicanos: la inseguridad. Ésta provoca miedo y muertes, deteriora la convivencia de las comunidades, desata violaciones a los derechos humanos y obstaculiza el desarrollo económico. Es el problema público que más preocupa a los mexicanos según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Siete de cada diez considera que nuestro país es inseguro. [1]Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017, 75% perciben que viven en una ciudad insegura y 61.8% ha cambiado alguno de sus hábitos por temor al crimen. [2] El panorama incluso es comparable con países que recientemente han estado en guerra. Debido al número de muertes, México ocupa el tercer lugar, superando a Irak y Somalia, en el Índice de Criminalidad Global 2016. [3] Recientemente este problema se ha agravado. Cifras del Secretariado advierten que junio de este año, con 2 mil 234, es el mes con el mayor número de homicidios dolosos desde que se registra el dato en 1997. [4] Ante este panorama, diferentes organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en el primer trimestre del 2017 hubo un incremento de 29.48% de este tipo de homicidios con respecto al mismo periodo del 2016. [5] Esto se corresponde con datos oficiales. Según reporta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, las cifras reales pueden llegar a ser mayores, pues sólo 6 de cada 100 crímenes son denunciados. [6]

Relevancia del caso:

En este contexto, hace un año, durante la Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ejecutivo federal anunció una nueva estrategia concentrada en los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos del país. [7] Se coordinaría con los estados y municipios para implementarla. No obstante, a casi un año, la violencia no ha disminuido en todos ellos. De acuerdo con México Evalúa, hasta abril de este año, en el 44% de los municipios la situación empeoró y hace falta información pública que pueda usarse como evidencia para evaluar los resultados de la estrategia. [8] Los mexicanos han demostrado su interés en saber cómo se formuló esta política de seguridad y cuáles han sido sus resultados. Muestra de esto es que el INAI ha resuelto recursos de revisión relacionados con el tema, como el recurso RRA 1227/17 donde se instruyó a la SEDENA modificar su respuesta para que proporcionara información sobre la estrategia. [9] Más información pública permitirá a las autoridades competentes demostrar que la estrategia está justificada y si está rindiendo frutos. No puedo dejar de destacar que las estadísticas delictivas son el punto de partida de las acciones para combatir y prevenir la inseguridad. Pero los expertos han señalado que no son confiables. Destacan dos razones. Primera, actualmente existen discrepancias entre los datos que generan el Secretariado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Segundo, la metodología utilizada por el Secretariado no es clara. Se sabe que utiliza los reportes de las fiscalías locales, pero hay evidencia de que no se recaban correctamente e, incluso, son manipulados. [10] En ocasiones, los delitos no se reportan, en otras son reclasificados como crímenes menos graves. Experiencias internacionales como la colombiana sugieren que la información pública confiable puede ayudar a que población y autoridades se entiendan y construyan juntos políticas públicas de seguridad efectivas. [11] Puesto que la inseguridad ha alcanzado niveles tan preocupantes, lo mejor es que entre todos busquemos soluciones. Por eso, es crucial que dispongamos de información pública confiable porque sin ella no es posible conocer la dimensión real del problema, ni evaluar las políticas públicas que se han implementado para solucionarlo. Es simple: sin información pública no podremos construir comunidades seguras.

Propuesta: Por lo anterior, se propone MODIFICAR la respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica e instruirle que realice una nueva búsqueda de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada, la entregue al particular.

Referencias:

1 http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2015/ 2 http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/ensu2017_trim2_presentacion_ejecutiva.pdf 3 https://maplecroft.com/portfolio/new-analysis/2016/12/01/risk- violent-crime- highest-latin-america-afghanistan-guatemala- mexico-top- country-ranking- verisk-maplecroft/ 4 http://www.animalpolitico.com/2017/06/homicidios-violencia- record-epn/ http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/07/21/junio-el- mes-mas- violento-de- los-ultimos- 20-anos http://www.animalpolitico.com/2017/07/nuevo-record- homicidios/ 5 http://onc.org.mx/tag/estadisticas/

6 http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/ 7 https://www.gob.mx/presidencia/articulos/cuadragesima-sesion- ordinaria-del- consejo-nacional- de- seguridad-publica?idiom=es 8 http://mexicoevalua.org/2017/06/12/como-van- los-50- municipios-mas- letales-del- pais/ 9 http://consultas.ifai.org.mx/descargar.php?r=./pdf/resoluciones/2017/&a=RRA%201227.pdf 10 http://mexicoevalua.org/2016/11/01/gobierno-manipula- cifras-de- incidencia-delictiva- alertan/ 11 https://www.oas.org/es/sap/dgpe/concursoinformate/docs/CortosP8.pdf

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 15 de Agosto del 2017. Mi participación comienza en la pág. 41.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto fragmento de video relacionado con el tema

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