IMSS deberá entregar información sobre créditos fiscales cancelados y condonados

August 23, 2017

 

 

Ciudad de México a 23 de agosto de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: IMSS

Folio de la solicitud: 0064101343817 y 0064101135417

Número de expediente: RRA 3927/17 y 4690/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Esta ponencia ha decidido abordar públicamente los recursos RRA 3927/17 y 4690/17 interpuestos en contra del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) porque ambos defienden el acceso a información pública similar y tienen análisis coincidentes. En el primer caso, se dirigió solicitud a las delegaciones norte y sur de la Ciudad de México y sus subdelegaciones; en el segundo lo hicieron a las delegaciones regionales norte y sur de Veracruz, así como a las delegaciones estatales de Yucatán y Zacatecas. En ambos casos, la información que interesa a los particulares es:

 

  1. Nombre, modalidad o tipo de contratación, fecha de inicio en el cargo y el nombre de los tres antecesores de los titulares actuales de las subdelegaciones, Jefaturas Delegacionales de Servicios Jurídicos y Oficinas de Cobros en las Delegaciones señaladas.

  2. Asimismo, por cada Delegación y Subdelegación, se requirió diversa información sobre los contribuyentes a los que se les condonó o canceló algún crédito fiscal durante el periodo de 2012 a 2016, y los detalles de dichas condonaciones o cancelaciones.

 

En respuesta, el IMSS proporcionó una tabla de registro con información del personal de las delegaciones norte y sur de la Ciudad de México y relaciones con información de las delegaciones estatales. Respecto a lo solicitado sobre cancelación o condonación de créditos fiscales, manifestó que la información es confidencial por secreto fiscal; en el caso del RRA 4690, la confidencialidad fue confirmada por el Comité de Transparencia. En ambos recursos se recurrió la confidencialidad declarada por el IMSS; además, en el 3927 se recurrió la entrega de información incompleta y en el 4690, la entrega de información en una modalidad distinta a la solicitada. En alegatos, el IMSS reiteró sus respuestas.

 

En análisis

 

Al analizar los casos, esta ponencia considera FUNDADOS los agravios planteados en ambos recursos. Comenzaré refiriéndome al agravio coincidente en lo que respecta a la clasificación de la información para, posteriormente, referirme a los restantes.

 

  • Respecto a la clasificación como confidencial en ambos recursos.

El IMSS es un organismo descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Entre sus atribuciones está fungir como organismo fiscal autónomo encargado de recaudar, administrar y, en su caso, determinar y liquidar las cuotas cobradas a los patrones, trabajadores y sujetos obligados para dar seguridad social a los trabajadores, sin la participación de ninguna otra autoridad fiscal. Tiene la capacidad de condonar o cancelar un crédito fiscal o de extinguir la obligación derivada de crédito fiscal, es decir, los ingresos que se perciben por medio de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios.

 

La información que resulta de ejercer esta atribución debe resguardarse bajo secreto fiscal según el artículo 22 de la Ley del Seguro Social, pero debe considerarse que este precepto no es absoluto. Existe un interés público mayor de conocer la información, ya que da cuenta de cómo el IMSS aplica la discrecionalidad que le concede la ley para cancelar o condonar contribuciones tanto a sujetos de derecho privado como público. Publicar esta información abona a transparentar la gestión pública y rendir cuentas a los ciudadanos, de manera que éstos puedan valorar el desempeño del sujeto obligado para recaudar recursos que debería destinar a la seguridad social. Este interés público es ya reconocido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en tanto establece en su artículo 71 como obligación de transparencia la publicación de datos sobre cancelaciones y condonaciones fiscales.

 

  • Respecto a la entrega de información incompleta en el recurso RRA 3927/17

Se advierte que el IMSS no satisfizo a cabalidad el derecho de acceso a la información, porque no se pronunció sobre la totalidad de los requerimientos. En específico, omitió hacer referencia a los datos relacionados con los titulares de las oficinas para cobros de las subdelegaciones de la Ciudad de México.

 

  • Respecto a la disposición en una modalidad distinta a la solicitada en el recurso 4690/17

En su respuesta el IMSS indicó que no podía entregar la información en la modalidad requerida, pues la Plataforma Nacional de Transparencia tiene un límite para la transferencia de archivos, por lo que notificó la disposición de la información en CD. Derivado de esto se advierte que el sujeto obligado incumplió con la ley en la materia, ya que pudo entregar lo requerido de manera electrónica a través de correo electrónico, un sitio web o una memoria USB.

 

Posicionamiento 

 

El tema de ambos recursos nos permite hablar de un tema a cuya transparencia el INAI ha buscado abonar desde hace años: las condonaciones y cancelaciones fiscales.

 

Los créditos fiscales, es decir, los ingresos que se perciben por medio de contribuciones, aprovechamientos o sus accesorios, son una de las vías por las que el Estado obtiene recursos para proveer de bienes y servicios públicos a su población. Sin embargo, México registra aportaciones menores a las de otros países de América Latina. Un ejemplo es el informe “Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), donde se muestra que, a pesar de que en 2015 aumentó a 17.4% de recaudación en proporción al PIB, nuestro país sigue por debajo del 22.8%, promedio de la región.[1]

 

Es importante que la ciudadanía conozca aquellos casos en los que una institución decide condonar o cancelar un crédito. Idealmente, estos son beneficios concedidos de forma excepcional para dar por extinta la obligación derivada de un crédito fiscal. Por lo tanto, es necesario que su implementación se realice con total apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas de modo que se demuestre que no afectan los ingresos del Estado que, en última instancia, son para garantizar los derechos de los mexicanos.

 

El IMSS está encargado de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de sus trabajadores y asegurados. Las cuotas que recauda, administra, determina y liquida tienen ese objeto. Pero esta capacidad ha sido cuestionada. Además, diversos medios de comunicación han documentado el desabasto de medicamentos en algunas clínicas. El IMSS debe justificar las razones por las que condona o cancela estos créditos porque puede impactar en sus funciones sustantivas. La transparencia es la vía para que el IMSS rinda cuentas sobre lo anterior.

 

Relevancia del caso

 

El INAI ha emitido resoluciones para contribuir a esto. Desde 2009, ha ordenado al SAT publicar información sobre las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, así como los motivos y el monto, pero éste ha invocado la afectación a datos personales y secreto fiscal. Es indudable la responsabilidad que tiene el INAI respecto a la protección de datos confidenciales; sin embargo, también es responsable de identificar cuando existe un interés público mayor, sobre todo si el marco legislativo ya lo ha reconocido. En 2013, el Código Fiscal de la Federación dispuso la apertura de datos como el nombre, razón social y RFC de los beneficiarios de créditos condonados. Hoy también lo hace la fracción I del artículo 71 de la Ley General de Transparencia al establecerlos como obligación de transparencia.

 

El INAI deber continuar resolviendo en consecuencia para fortalecer la transparencia en el tema. El acceso a la información pública no es una amenaza a las personas físicas o privadas que se benefician de una cancelación o condonación fiscal, mucho menos lo es para las autoridades fiscales que las aprobaron. Conocerla da cuenta de que se benefició con eficiencia y equidad y que no se puso en riesgo el cumplimiento de atribuciones sustantivas, como en el caso del IMSS para la seguridad social.

 

Propuesta 

 

Con esta convicción, esta ponencia propone MODIFICAR las respuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social en los recursos RRA, e instruirle a que se entregue la información requerida a los recurrentes respectivos.

 

 

 

[1] http://www.oecd.org/publications/revenue-statistics-in-latin-america-and-the-caribbean-24104736.htm

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/recaudacion-tributaria-de-mexico-sigue-por-debajo-del-promedio-de-al.html

 

Fragmento de mi posicionamiento en video

 

 

  • Comparto la versión estenográfica completa de la sesión del pleno del INAI del pasado 23 de Agosto del 2017. Mi participación comienza en la pág. 94.

  • Comparto el audio completo de la sesión del INAI.

 

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