Información vs. Corrupción

August 27, 2017

 

* Columna publicada originalmente en el periódico Reforma el 26 de agosto de 2017.

 

El derecho de acceso a la información pública y la transparencia son herramientas para prevenir, detectar, denunciar y controlar actos de corrupción. Es tiempo de que el INAI colabore desde su trinchera con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y haga pública la información relacionada con presuntos actos de corrupción. Las leyes General y Federal de Transparencia, en sus artículos 115 y 112, respectivamente, son claras: no podrá reservarse información relacionada con actos de corrupción. El INAI no tiene atribuciones para calificar actos de corrupción; de acuerdo a los nuevos marcos normativos, la instancia encargada de determinarlo sería la Fiscalía Anticorrupción, pero el Senado tiene pendiente la aprobación de su titular. ¿Debería el INAI esperar el nombramiento del Fiscal para resolver a favor de publicar información relacionada con actos corrupción?

 

La designación del Fiscal Anticorrupción es necesaria para que entren en vigor las reformas aprobadas el 18 de julio de 2016 al Código Penal Federal, pero considero que no es indispensable para conocer qué información se relaciona o no con actos corrupción. Desde 1983, la Procuraduría General de la República (PGR) puede calificar estos actos a partir de los tipos penales reconocidos en ese mismo código. Además, México ha ratificado instrumentos de derecho internacional que orientan para calificar hechos de corrupción: el Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana Contra la Corrupción o la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE. Además, la PGR cuenta con una Unidad Especializada para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y una Dirección de Investigación de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. A lo anterior sumemos, que los transitorios segundo y tercero del Código Penal Federal establecen que, en las investigaciones por actos de corrupción iniciadas, el Ministerio Público ejercerá la traslación del tipo que resulte; es decir, ya existen investigaciones por posibles actos de corrupción que se trasladarán al tipo penal correspondiente en tanto que entran en vigor los nuevos marcos normativos. Por estas razones, el INAI podría promover la entrega de información sin prejuzgar un acto de corrupción y, en el marco del SNA, asumir y ejercer su competencia en materia de acceso a la información.

 

Para acabar con la corrupción es necesario que todos pongamos de nuestra parte, ese es el espíritu del SNA. La sociedad mexicana, los medios de comunicación y los grupos de expertos carecen de elementos propios para analizar los casos de corrupción y la falta de información pública al respecto incrementa el sentimiento de impunidad. Por la naturaleza de los actos de corrupción hay una enorme cantidad de información oculta, ausente o incompleta. A menudo medios de comunicación están a la espera de las versiones públicas de los documentos de las carpetas de investigación que generan las autoridades. En el INAI hemos discutido reclamos infamativos relacionados con Humberto Moreira, Javier Duarte u Odebrecht, mi propuesta ha sido poner a disposición la información de las carpetas de investigación que permitirían conocer los nombres de servidores públicos y de particulares acusados de presuntos actos de corrupción y así, comenzar a minar posibles redes. El INAI no se puede quedar de brazos cruzados, debe actuar para que el acceso a la información y la transparencia ayuden a controlar este lastre que impide el desarrollo político, social y económico de nuestro país.

 

Joel Salas Suárez

Comisionado del INAI, coordina la Comisión de gobierno abierto y transparencia

 

Twitter: @joelsas

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