ProMéxico deberá entregar información sobre proyectos de inversión suspendidos o cancelados.


Ciudad de México a 3 de octubre de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: ProMéxico

Folio de la solicitud: 1011000012317

Número de expediente: RRA 5173/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El Caso

El particular solicitó a ProMéxico conocer diversa información sobre cada proyecto de inversión privada nacional o extranjera que haya sido suspendido o cancelado. En respuesta, el sujeto obligado señaló que, tras una búsqueda exhaustiva, no se localizó ningún documento en el que obre en forma desagregada la información solicitada. En cambio, indicó que cuenta con una base de datos llamada “Bitácora” en la cual se registran los proyectos de inversión, aunque su estructura impide desagregar los datos tal cual lo solicitó el particular. Asimismo, señaló que tiene información sobre dos proyectos cancelados, por lo que envió dos vínculos electrónicos de notas periodísticas que aluden a los mismos.

Inconforme, el particular señaló como agravio que la información proporcionada es incompleta. En alegatos, ProMéxico indicó que su “Bitácora” es una herramienta para el registro de los proyectos de inversión con información a la que no puede accederse in-situ, pues contiene datos confidenciales que tiene la obligación de proteger. Además, como lo señala el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera, dicha información no podrá ser proporcionada por disposición expresa, ya que no se trata de inversiones con recursos públicos.

En una audiencia que se sostuvo con el sujeto obligado, éste señaló que los datos en su poder no son suficientes para determinar si un proyecto de inversión se canceló o suspendió, pues ProMéxico no es la dependencia a la que se notifica sobre la suspensión o cancelación de una inversión y sì lo es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, instancia administrada por la Secretaría de Economía.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia considera que ProMéxico no cumplió con el procedimiento de atención para las solicitudes de información los particulares. Si bien es cierto que la Secretaría de Economía cuenta con un registro en el cual pudiera obrar información respecto de las cancelaciones de inversiones, dadas sus atribuciones, ProMéxico también puede conocer lo requerido. No obstante, omitió turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes que podrían tener la información.

Ene sus alegatos, ProMéxico manifestó que dentro de la información solicitada se encuentran datos que son considerados confidenciales. Sin embargo, no es congruente aludir a dicha clasificación, porque en su respuesta inicial señaló que no tiene certeza de la existencia de la información. Es decir, no se pueden clasificar documentos y al mismo tiempo indicar que son inexistentes. Clasificar implica invariablemente la existencia de un documento o documentos, mientras que la inexistencia alude a su ausencia.

Ahora bien, la normativa aplicable establece que los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos derivado de sus facultades, competencias y funciones. Sin embargo, los dos vínculos electrónicos que se entregaron son información que no obra en sus archivos. Esto propició incertidumbre en el particular al no saber si la información recibida estaba completa.

En consecuencia, se considera fundado el agravio del particular.

Posicionamiento

Elegí este recurso para su discusión pública porque nos permite hablar de una de las estrategias para impulsar la economía de nuestro país: ProMéxico. Este fideicomiso público que promueve el comercio y la inversión internacional, es el encargado de conducir, coordinar y ejecutar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de México en la economía internacional. Se enfoca en el apoyo al proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país. Además, coordina acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. Es decir, hablamos de un mecanismo que contribuye al desarrollo económico del país mediante el fortalecimiento de la imagen de México como un socio estratégico, seguro y competitivo.[1]

Desde su creación, ProMéxico ha demostrado ser un mecanismo útil tanto para atraer inversión extranjera como para impulsar la internacionalización de proyectos nacionales. Durante sus diez años de vida, ha logrado atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera directa, los cuales representan inversiones de aproximadamente 109 mil millones de dólares. Según el propio fideicomiso, esto ha generado 411 mil puestos de trabajo, 1 de cada 17 nuevos empleos del país, todos enfocados en la creación de nuevas industrias, la consolidación de mercados emergentes y el desarrollo de nuevos sectores.[2]

No obstante, en años recientes esta estrategia ha sufrido un recorte a su presupuesto. Del año 2015 al 2017, se le redujo en aproximadamente 30%. Derivado de esto y por el contexto que enfrenta el país, ProMéxico ha ajustado sus expectativas de captación de Inversión Extranjera Directa para este año en un 13%.[3]

Relevancia del caso

El apoyo más cuantioso del fideicomiso está destinado a la inversión de empresas extranjeras. A pesar de ser la estrategia encargada de abrir mercados e impulsar a empresas mexicanas en otras naciones, actualmente los proyectos se han enfocado en una región en particular. Tan solo el año pasado, de todos los proyectos que se apoyaron, 290 fueron para Norteamérica, por encima de Latinoamérica con 154 casos, Europa y África con 142 y Asia con 113.[4]

Aunado a esto, la prensa ha reportado que algunas de las empresas con las que trabaja el fideicomiso han hecho eco de los llamados del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para cancelar proyectos de inversión en México. Tal es el caso de Ford Company que, como reportó la prensa, pese a que se ha beneficiado con dinero de los contribuyentes mexicanos derivado de ProMéxico, canceló en enero de este año la construcción de una planta en San Luis Potosí.[5]

Este tipo de casos son de suma importancia en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La incertidumbre generada por este proceso nos obliga a ser más enfáticos en la diversificación de nuestra economía. Autoridades y actores relevantes, como ProMéxico, deben coordinarse para que nuestro país obtenga los mayores beneficios posibles en las negociaciones comerciales en la arena internacional.

Cada vez que se suspende o cancela una inversión se ocasiona un impacto en la economía mexicana. La información pública puede servir tanto para que los inversionistas extranjeros y nacionales tengan las herramientas para emprender, como para que las autoridades puedan mejorar sus mecanismos de elección, diseño, seguimiento y evaluación de proyectos. La economía de nuestro país se encuentra unida al resto del mundo. En el actual contexto de incertidumbre debemos hacer lo posible para promover la prosperidad del país.

Propuesta

Se propone MODIFICAR la respuesta emitida por ProMéxico e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada la información, entregarla al particular.

Referencias

[1] https://www.gob.mx/promexico/que-hacemos

https://www.gob.mx/promexico/articulos/promexico-cumple-10-anos

[2] https://www.gob.mx/promexico/articulos/promexico-10-anos-llevando-mexico-al-mundo?idiom=es

[3] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2017/06/16/entorno-merma-ied-en-2017-promexico

[4] Ver nota 3

[5] http://nwnoticias.com/#!/noticias/promexico-el-fracaso-del-flirteo-oficial

  • Comparto aquí la versión estenográfica completa de la sesión del pleno, mi participación comienza en la página 80.

  • Aquí audio completo de la sesión

  • Comparto comunicado emitido por el INAI relacionado con el recurso

  • Comparto fragmento de video sobre mi participación en el pleno.

#ProMéxico #InversiónExtrajera #AccesoalaInformación #Transparencia #INAI

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