SEGOB sobre información acerca desarticulación de organizaciones delictivas

November 18, 2015

 

El pasado 18 de noviembre de 2015 , en el pleno de INAI se presentó y discutió el recurso RDA 5334/15

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Folio de la solicitud: 0000400298815

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso:

 

El particular requirió a la SEGOB una versión pública actualizada del documento “Desarticulación de Organizaciones Delictivas”, elaborado por el gobierno federal. El particular manifestó haber tenido acceso a copia de las versiones del documento de noviembre de 2013 y mayo de 2014 y una nota de prensa del 2013 que alude a él.

 

El sujeto obligado declaró inexistente la información solicitada, ante lo cual se inconformó el particular. En alegatos, la Segob reiteró su respuesta inicial.

 

De acuerdo al análisis de esta ponencia, el agravio de la particular resulta fundado:

 

En el análisis del caso, esta ponencia localizó que en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 y la nueva Estrategia de Seguridad Pública, la Segob compromete acciones de combate a organizaciones y grupos delictivos.

 

El Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 reconoce que, entre las causas de la crisis de seguridad pública en México, está una transición delictiva caracterizada por el incremento sostenido del número de delitos cometidos con violencia, derivado de la impunidad y consolidación de organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y la economía ilegal. En consecuencia, la nueva Estrategia de Seguridad Pública incluye la necesidad de reordenar funcional y territorialmente la respuesta operativa ante las organizaciones delictivas.

 

Así, el actual Programa Nacional de Seguridad Pública, en su Objetivo 2, contiene una estrategia específica para la desarticulación de grupos y organizaciones delictivas con mayores niveles de violencia, a cargo de la Segob, la Sedena y la Secretaría de Marina.

 

También dispone que como mecanismo de transparencia, la Segob es responsable de publicar en su página de internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas.

 

Resolución:

 

Esta ponencia sugiere MODIFICAR la respuesta otorgada por la Segob, por consiguiente, resulta procedente instruirle realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes para conocer de aquella información relacionada con la desarticulación de organizaciones delictivas, tal como lo establece el Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018.

 

Descarga aquí el proyecto de resolución del recurso RDA 5334/15 elaborado por esta ponencia.

 

Aquí video con mi participación en el pleno. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags