CFE deberá permitir consulta in situ de spots sobre la Reforma Energética de 2012 a la fecha.


Ciudad de México a 1 de noviembre de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Federal de Electricidad

Folio de la solicitud: 1816400221417

Número de expediente: RRA6293/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conocer los spots difundidos por la CFE relacionados con el Pacto por México y las reformas estructurales en diversos medios de comunicación, desde diciembre de 2012 hasta a la fecha. En respuesta, la CFE entregó una lista con diversa información sobre los relacionados con la reforma energética e informó que no difundió alguno sobre el Pacto por México. Además, señaló que para tener acceso a los spots solicitados, el particular tendría que acudir a las oficinas del sujeto obligado para su consulta.

El hoy recurrente señaló como agravios la modalidad de entrega debido a que la información requerida no fue proporcionada en medios electrónicos. Además, se manifestó en contra de que la información fuera entregada en las oficinas de la CFE sin haber especificado el domicilio ni definir un plazo fijo para recoger la información.

En análisis

En alegatos, el sujeto obligado indicó, mediante una modificación a su respuesta inicial, la dirección de sus oficinas. También advirtió que no es posible entregar la información requerida en archivos digitales debido a que los derechos de los spots fueron de la CFE solo por un periodo de seis meses, de modo que difundirlos implica cubrir el pago de las regalías establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor. Además, debido a la dificultad que expresó el particular para acudir a las oficinas señaladas, indicó que podía consultar la información requerida en las oficinas de la Ciudad de Colima.

En alegatos, el particular manifestó que acudió a dichas oficinas, pero no le entregaron el material. Solo le ofrecieron mostrarle los spots. También señaló que no está de acuerdo con la consideración de la CFE al señalar los spots como obras literarias o artísticas protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, ya que esto va en contra de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tras un requerimiento de información adicional por parte de este instituto, la CFE presentó los contratos celebrados con Estudios Churubusco Azteca donde quedó establecido que la propiedad industrial y la titularidad de los derechos patrimoniales respecto de las obras audiovisuales quedan a favor de Los Estudios Churubusco.

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que el agravio del particular:

  1. Es FUNDADO respecto a la modalidad de entrega. Si bien es cierto que la información requerida a la CFE está protegida por la Ley de Derechos de Autor, existen procedimientos establecidos en la propia ley para la reproducción de obras artísticas que no violan los derechos de autoría. El derecho con el que cuenta el autor para proteger su obra no es absoluto, se limita a ciertos supuestos, uno de estos es que las reproducciones no se realicen con fines de lucro. La reproducción de los spots solicitados por el particular no es con estos fines.

  1. Es PARCIALMENTE FUNDADO en cuanto al lugar y el plazo de entrega. La CFE modificó su respuesta inicial e indicó al particular que podría recoger la información en las oficinas de su estado. Sin embargo, no modificó la respuesta referente al plazo disponible para recoger la información.

Posicionamiento

Elegí este recurso para su discusión pública porque nos permite hablar sobre uno de los canales de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos. La publicidad oficial es una vía para anunciar a la población las decisiones y medidas que propone e implementa el gobierno. Además, informa a los ciudadanos de los derechos que poseen y cómo pueden ejercerlos. La publicidad oficial da a conocer, explica y justifica las decisiones y acciones de las autoridades.

En los últimos cuatro años, el gobierno federal gastó 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial,[1] lo que equivale a cuatro veces el presupuesto designado en 2016 al Fondo de Desastres Naturales [2] o a cuatro veces el presupuesto destinado en 2016 a las becas de posgrado y apoyos a la calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).[3] Asimismo, existen diferencias importantes entre el presupuesto aprobado para publicidad oficial y la cantidad de recursos que se ejercen. En 2015, el gobierno federal gastó 80.5% más de lo que tenía asignado.[4] El problema se agrava en algunas entidades federativas, como Zacatecas, Michoacán e Hidalgo donde la diferencia fue mayor a 600%.[5]

La publicidad oficial debe ser trasparente, con reglas claras y rendición de cuentas. Para lograr esto, el INAI, en alianza con Fundar, desarrolló la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, que promueve la publicación de información sobre el gasto erogado por parte de entidades públicas en materia de publicidad oficial en los medios de comunicación y contiene, cuando corresponde, el spot transmitido. Esto permite tener certeza del uso, finalidades y manejo de los recursos públicos. Herramientas como ésta deben ser tomadas en cuenta por los gobiernos y las instituciones públicas para que los mexicanos podamos estar seguros que los recursos son utilizados para nuestro beneficio. Hasta hoy se han sumado 15 a la iniciativa 15 actores, entre instituciones y gobiernos locales; cuatro ya cuentan con sitio web.[6]

Relevancia del caso

La transparencia en publicidad oficial mejorará tres aspectos de la relación entre el gobierno, los medios de comunicación y la población. En primer lugar, mayor información pública permitirá a las autoridades demostrar que el gasto en publicidad oficial está justificado. La población debe conocer, monitorear y evaluar el uso de los recursos y el contenido de los spots. De esta forma, podrán hacer rendir cuentas a las autoridades si la comunicación gubernamental es irresponsable. Así, habrá incentivos para que el presupuesto asignado a esta práctica no sea excesivo y que las diferencias entre éste y el presupuesto ejercido se minimicen.

En segundo lugar, más información pública generará un ambiente propicio para la libertad de prensa y expresión. La publicidad oficial se ha convertido en una de las principales herramientas de control de las autoridades para inhibir el flujo de información. Mayor transparencia impedirá que los funcionarios utilicen recursos públicos para influir en los medios. Finalmente, también contribuirá a prevenir que los servidores públicos utilicen la publicidad oficial para promocionar su imagen personal. Frente a las elecciones de 2018, debemos asegurar que la comunicación gubernamental se use para beneficio de la población y no para promover intereses particulares.

Para concluir, solo quiero resaltar que el recurso de revisión se refiere a los spots del Pacto por México y las reformas estructurales de 2012. Uno de los objetivos del Pacto era transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación.[7] En este contexto, los spots son un insumo más para permitir y detonar proceso de rendición de cuentas en torno a la publicidad oficial.

Propuesta

Por tanto, se propone MODIFICAR la respuesta emitida por la Comisión Federal de Electricidad y se le instruye que ponga a disposición del particular los spots solicitados.

Nota aclaratoria*: El pleno del INAI no aprobó mi proyecto original que consistía en ofrecer mayores modalidades de entrega conforme a la LGTAIP.

En su lugar: el pleno del INAI ordenó CONFIRMAR la respuesta emitida por la CFE, a efecto de que el particular realice consulta in situ de spots sobre la Reforma Energética de 2012 a la fecha.

Referencias

[1] Hasta septiembre de 2017, http://fundar.org.mx/mexico/pdf/P.O.2013-2016oK2.pdf

[2] 8 mil 277 millones de pesos https://www.eleconomista.com.mx/economia/Fonden-el-mayor-monto-desde-el-2011-20160117-0112.html

[3] 9 mil 433 millones de pesos http://fundar.org.mx/mexico/pdf/P.O.2013-2016oK2.pdf

[4] http://fundar.org.mx/mexico/pdf/P.O.2013-2016oK2.pdf

[5] http://fundar.org.mx/mexico/pdf/GastosPublicidadOficialEstados2015.pdf

[6] Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León - CTAINL [http://publicidadoficial.ctainl.org.mx/tpov1/]; Gobierno del Estado de Chihuahua [http://www.amanecechihuahua.gob.mx/transparencia_tpo/tpov1/]; Gobierno del Estado de Quintana Roo [http://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/]; Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca - IAIP Oaxaca [http://tpo.iaipoaxaca.org.mx/tpov1/]

[7] http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf

Aquí la versión estenográfica, mi participación comienza en la página 78.

Comparto aquí el audio completo de la sesión.

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