La COFEPRIS deberá informar sobre eventos adversos de medicamentos para interrumpir el embarazo.

November 7, 2017

 

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2017

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: COFEPRIS

Folio de la solicitud: 1215100813517

Número de expediente: RRA 6489/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) conocer el tipo de eventos adversos que han causado los medicamentos misopostrol y mifepristona desde su registro, la cantidad de reportes que se han generado y los documentos que acrediten las acciones, sanciones, procedimientos y resoluciones que se hayan realizado al respecto. En respuesta, la COFEPRIS señaló que realizó la búsqueda en la Comisión de Operación Sanitaria, misma que declaró la inexistencia de la información requerida debido a que la normatividad aplicable no la obliga a tenerla. Inconforme, el hoy recurrente impugnó la inexistencia de la información solicitada, la cual fue reiterada por el sujeto obligado en alegatos.

 

En análisis

 

Tras analizar el caso, esta ponencia identifico que la búsqueda realizada por el sujeto obligado no fue exhaustiva. Si bien es cierto que se turnó a una unidad competente y ésta declaro la inexistencia, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que la unidad de transparencia debe turnar la solicitud a todas las áreas que por sus facultades, competencias o funciones podrían contar con la información. De acuerdo con éstas, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgo y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura también podrían tener la información requerida. Por lo anterior, esta ponencia considera fundado el agravio del recurrente.

 

Posicionamiento 

 

Elegí posicionar este recurso ya que nos permite hablar de cómo la información pública sobre medicamentos ayuda a garantizar el derecho a la salud. En esta ocasión me refiero específicamente al misopostrol y la mifepristona, dos medicamentos que se utilizan para inducir la interrupción del embarazo. Es necesario que en México exista información sobre el proceso, dificultades y posibles secuelas que estos pueden provocar a las mujeres que los ingieren.

 

En México, cuando el embarazo es consecuencia de una violación, es legal interrumpirlo en todo el país.[1] En 14 de las 32 entidades federativas es posible interrumpir el embarazo si afecta el estado de salud de la mujer, en 16 por alteraciones genéticas del feto y en dos por factores económicos[2]. Además, hacerlo por voluntad de la mujer es legal en la Ciudad de México desde el año 2007. A partir de entonces hasta abril del presente año, 176 mil 109 mujeres han realizado esta práctica en la capital; 125 mil 127 son originarias de la Ciudad de México, 44 mil 608, del Estado de México y mil 37, de Puebla.[3]

 

Relevancia del caso

 

Hoy en nuestro país los abortos clandestinos aún son causa de muerte de miles de mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi todas las muertes y complicaciones como consecuencia de abortos inseguros pueden prevenirse.[4] Para prevenir estas muertes debemos evitar que persistan las dudas sobre el procedimiento, las secuelas e incluso el riesgo de que la interrupción no sea efectiva. La posibilidad de que el embarazo termine con medicamentos es del 80%. En el 20 por ciento de los casos en los que no funcionan los medicamentos y la mujer decide continuar con su embarazo, existe el riesgo de que estos causen una mal formación en el embrión.[5] Por lo tanto, las mujeres que piensan usar esta opción para interrumpir el embarazo deben poder consultar toda la información posible para tomar una decisión.

 

Es importante que esta información no solo sea pública, sino accesible para que toda mujer interesada en el tema pueda consultarla. La información pública sobre los efectos secundarios de los medicamentos cobra especial importancia debido a que otorga certidumbre a las decisiones que toman las mujeres respecto a sus derechos reproductivos y sexuales. Un ejemplo de cómo puede publicarse información sobre medicamentos es la iniciativa MedWatcher en Estados Unidos. Este mecanismo procesa, sistematiza y da seguimiento a los reportes que ciudadanos, personal médico y farmacéutico proveen sobre los efectos secundarios de medicamentos y vacunas con la finalidad de disminuir asimetrías de información y optimizar la toma de decisiones informadas sobre la administración de medicinas.[6]

 

La información pública sobre el proceso, riesgos y secuelas que implica la interrupción legal del embarazo es un insumo para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su salud y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Además, la información permite ampliar el panorama sobre el tema para que las mujeres tengan la posibilidad de exigir mejores políticas públicas y así, tener acceso a más y mejores servicios de salud. Toda mujer tiene derecho a contar con información objetiva y accesible para decidir qué es lo mejor para sí misma.

 

Propuesta 

 

Por lo tanto, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la COFEPRIS e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada la información, entregarla al particular.

 

 

Referencias

 

[1] https://vocesfeministas.com/2017/04/21/women-waves-barco-pro-aborto-llega-mexico/

 

[2] https://www.reporteindigo.com/reporte/cdmx-aborto-derechos-humanos-reproductivos-mujeres-criminalizacion/

 

[3] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/04/23/1159247

 

[4] http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43391/1/9275324824_spa.pdf

 

[5]https://www.fondomaria.org/paginas/aborto-medicamentos

 

[6] http://inicio.ifai.org.mx/bancopracticas/7.%20MedWatcher.pdf

 

 

 

  • Comparto comunicado relacionado con el recurso.

  • Comparto versión estenográfica de la sesión correspondiente, mi participación inicia en la página 74.

  • Comparto audio completo de la sesión del pleno.

  • Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno. 

  •  

 

 

 

 

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