Propongo que SCT dé a conocer peritaje de accidente en Viaducto Interlomas

November 7, 2017

 

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2017

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SCT

Folio de la solicitud: 0000900227317 y acumulado

Número de expediente: RRA 5670/17 y acumulado.

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) conocer el peritaje del accidente ocurrido el pasado 29 de marzo del presente año en el Viaducto Interlomas, Huixquilucan. En respuesta, la Secretaría señaló que el dictamen es información reservada, con fundamento en el artículo 110, fracciones VII, X y XII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en virtud de que forma parte de las investigaciones de los hechos y su divulgación lesionaría y contravendría la libre investigación y podría operar en perjuicio de las funciones de persecución del delito.

 

Inconforme, el particular señalo como agravios la clasificación debido a que la información no corresponde a la investigación en los archivos del Ministerio Público, sino a información que está resguardada en los registros de la SCT, por lo que considera debe ser pública.

 

En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial. Además, advirtió que no solicitó la realización de peritajes por los eventos relacionados a dicha solicitud de información y manifestó que el peritaje requerido por el particular fue realizado por la Fiscalía de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

 

En análisis

 

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que:

 

  • Con respecto a la reserva de información dispuesta en el artículo 110, fracción X, a la fecha de la solicitud de información no existía un procedimiento judicial, administrativo o arbitral en trámite. Por ende, no se acredita el hecho de que su divulgación afecte el debido proceso.

 

  • En cuanto a la reserva de información dispuesta en el artículo 110, fracción XII, si bien se advirtió que existe una carpeta de investigación en trámite, el particular únicamente solicitó del dictamen técnico que se encuentra en los registros del sujeto obligado y no la carpeta de investigación que se encuentra en el Ministerio Público.

 

  • Finalmente, con respecto a la reserva de información dispuesta en el artículo 110, fracción VII, en principio es procedente la reserva dado que la publicación del dictamen podría afectar las funciones de persecución del delito. No obstante, al realizar una prueba de interés público se identificó que publicitar el dictamen técnico cumple con los elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

 

Por lo anterior, esta ponencia considera fundado el agravio del recurrente

 

Posicionamiento 

 

Elegí este recurso para su discusión pública porque nos permite insistir en la importancia de la transparencia en las obras públicas para ayudar a prevenir accidentes y salvar vidas. El pasado 29 de marzo, en el Viaducto Interlomas, tres trabajadores murieron al quedar atrapados bajo montones de tierra. Accidentes como estos no son extraños: hasta octubre de este año se contabilizaron 108 socavones, un aumento del 22% con respecto al 2016.[1]

 

La trasparencia en las obras públicas es necesaria para evitar que sigan ocurriendo sucesos como estos. Los ciudadanos deben poder monitorear el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos en proyectos de infraestructura, así como la calidad de los mismos para hacer rendir cuentas a las autoridades. Vigilar la gestión de dichas obras contribuirá a inhibir posibles actos de corrupción y a prevenir accidentes que desemboquen en muertes humanas.

 

Todavía hay un largo camino por recorrer en esta materia. En la Métrica de Transparencia de la Obra Pública 2016 de México Evalúa, el gobierno federal obtuvo una puntuación global de 3.7 en una escala de 10.[2] Tan solo para poner un ejemplo, el 60% de los fallos de las licitaciones no están publicados.[3] Además, de la información disponible, ésta no es accesible ni permite el seguimiento de las obras.[4] Estos factores contribuyen a que el sector de construcción sea vulnerable a actos de corrupción.[5] Según el Informe General de Cuenta Pública 2015, uno de cada cuatro pesos destinados a proyectos de infraestructura pública tiene vicios de corrupción.[6] Por ejemplo, en la construcción del Paso Exprés a Cuernavaca hay, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, más de 491 millones de pesos que deben ser aclarados.[7] Asimismo, el costo de esta obra se duplicó sin plenas justificaciones, pasó de mil 050 millones de pesos a 2 mil 200 millones.[8]

 

Relevancia del caso

 

Por esta razón es necesario implementar estrategias que complementen la labor de las autoridades para reducir los riesgos intrínsecos de la opacidad en las obras públicas. El INAI ha impulsado la herramienta Contrataciones Abiertas con el objetivo de difundir información sobre adquisiciones públicas. Esta iniciativa propicia una política de infraestructura más transparente que disminuye las oportunidades para la corrupción.[9] En este sentido, vale la pena mencionar que para el caso del Paso Exprés a Cuernavaca, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes demostró voluntad de colaborar con este Instituto al abrir un micrositio que permite consultar en línea información sobre el tema.[10] La SCT debe sostener esta vocación de transparencia y seguir contribuyendo para dar a conocer información sobre obras públicas.

 

La información pública permite a los ciudadanos vigilar que las obras lleven un proceso adecuado para que sean seguras y de calidad. De esta forma, es posible asegurar que los recursos sean utilizados responsablemente y las obras públicas se realicen para nuestro beneficio. Ante el contexto de reconstrucción en el que nos encontramos por los sismos del 7 y 19 de septiembre, resulta indispensable que las nuevas obras públicas se construyan bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas que prevengan nuevos accidentes y pérdidas humanas.

 

Propuesta

 

Por tanto, se propone REVOCAR la respuesta emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y se le instruye proporcionar al particular el dictamen técnico del derrumbe ocurrido en el Viaducto Interlomas.

 

Referencias

 

 

[1] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/09/06/1186460

 

[2] http://expansion.mx/nacional/2016/04/27/mexico-reprueba-en-transparencia-de-obra-publica

 

[3] http://expansion.mx/nacional/2016/04/27/mexico-reprueba-en-transparencia-de-obra-publica

 

[4] http://www.animalpolitico.com/2016/04/que-es-metrop-9-claves-de-la-herramienta-contra-la-corrupcion-en-la-obra-publica-en-mexico/

 

[5] http://www.animalpolitico.com/2016/04/que-es-metrop-9-claves-de-la-herramienta-contra-la-corrupcion-en-la-obra-publica-en-mexico/

 

[6] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-corrupcion-en-datos-20170313-0125.html

 

[7] http://www.animalpolitico.com/2017/11/paso-expres-mala-calidad-auditoria/

 

[8] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/12/1175188

 

[9] http://www.lja.mx/2017/09/inai-pone-en-marcha-contrataciones-abiertas/

 

[10] http://www.milenio.com/negocios/paso_express-morelos-cuernavaca-inai-acceso_a_informacion-milenio_0_1005499713.html

 

 

 

 

 

 

 

 

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