Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá informar sobre contratos pagados con recursos de proyectos de inversión

November 15, 2017

 

 

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Pemex Exploración Y Producción (PEP)

Folio de la solicitud: 1857500111917

Número de expediente: RRA 6804/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso 

 

Un particular solicitó a Pemex Exploración y Producción (PEP) conocer diversa información sobre los contratos firmados que se pagaron o pagarán con recursos derivados de unos proyectos de inversión en infraestructura económica. En respuesta, Pemex entregó información para un requerimiento distinto. El hoy recurrente manifestó como agravio que la información recibida no se corresponde con lo solicitado.

 

En alegatos, Pemex Exploración y Producción señaló que cuenta con un programa presupuestario para financiar proyectos de inversión en infraestructura económica denominado “K002-Proyectos”. Además, informó que no cuenta con una herramienta para relacionar los contratos con los proyectos de inversión y argumentó que, de conformidad con el criterio 03/17 emitido por este Instituto, no está obligado a realizar un documento ad hoc.

 

En análisis 

 

Tras analizar el caso esta ponencia identificó que el sujeto obligado inicialmente entregó la respuesta a otra solicitud de información, prueba de ello es que el folio es diferente. Posteriormente, Pemex entregó información sobre el programa presupuestario ya mencionado. Sin embargo, el particular no requirió la procedencia de los recursos, sino información sobre los contratos derivados de estos proyectos. Además, la búsqueda no fue exhaustiva pues la solicitud no se turnó a todas las unidades administrativas competentes.

 

También fue evidente que Pemex pretendió atender la solicitud con la respuesta de otra, esto no puede ser validado, debido a que este Instituto instruyó a los sujetos obligados para que atendieran de manera individual las solicitudes de acceso a la información pública. En este caso, Pemex Exploración y Producción dio respuesta de manera conjunta a dos solicitudes. Por estas razones, el agravio del recurrente resulta fundado.

 

Posicionamiento 

 

Este recurso nos permite hablar sobre los proyectos de inversión en infraestructura petrolera. Por su utilidad económica y estratégica, el petróleo es un recurso público de alto valor para el país. Tan solo en el primer cuatrimestre de este año las ventas del petróleo aportaron el 14.9% de los ingresos presupuestarios del sector público, con un total de 286 mil 537 millones de pesos.[1] En 2016, representaron el 6% del Producto Interno Bruto.[2] Estos recursos son fundamentales para que el Estado pueda financiar e implementar políticas y programas públicos que garanticen los derechos de la población.

 

A pesar de que el petróleo es una fuente importante de ingresos del país, hay un decrecimiento en su productividad desde el comienzo de este sexenio. En el primer semestre de 2017, México dejó de producir 188 mil barriles diarios y la producción de gas cayó 11.1%, lo que equivale a la mitad de las necesidades de la industria nacional.[3] Esto ha provocado una baja constante de los ingresos petroleros en la aportación al presupuesto del sector público. En 2012, su porcentaje fue de 34.73%, en 2014 fue 30.73%, y en 2016, de 16.55%.[4] Factores como la caída del precio de barril y la depreciación del peso frente al dólar han acentuado estas dificultades para Pemex y, en consecuencia, para todos los mexicanos.

 

Ante esta situación, es necesario aprovechar todos los instrumentos y flexibilidades que ofrece la Reforma Energética para detener la caída de producción de hidrocarburos que, en lo que va del año, ha registrado los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas.[5] El gobierno federal ha apostado por un mayor inversión extranjera y privada en el sector, con el fin de modernizar y ampliar la infraestructura. Se esperaría que en la medida que haya mayor participación privada, también se implementen y fortalezcan mecanismos para garantizar que los recursos públicos obtenidos sean invertidos responsablemente.

 

Relevancia del caso

 

La información pública en la materia permitirá a la ciudadanía monitorear en todo momento dichas inversiones, dando certeza que Pemex se rige bajo los principios de integridad y transparencia. Descubrimientos como el yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, Veracruz, el pasado 3 de noviembre y los 22 proyectos de inversión que prevé realizar Pemex son oportunidades para dar a conocer información que permita a la población dar seguimiento de cada una de las etapas de los proyectos de infraestructura energética.[6]

 

Es que este tipo de proyectos pueden generar oportunidades para la opacidad institucional y prácticas corruptas. Un ejemplo reciente es el escándalo internacional de la constructora Odebrecht, que, de acuerdo con investigaciones internacionales, daba sobornos millonarios a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos de obra pública.[7] Debido casos como éste, es importante implementar iniciativas que propicien una mayor rendición de cuentas para prevenir posibles actos de corrupción. En este sentido, quiero hacer mención de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (IETI), a la que México se incorporó recientemente. Esta herramienta complementa la labor institucional con el propósito de mejorar la administración y gobernanza de los recursos extractivos mediante la publicación de información y el establecimiento de buenas prácticas.

 

La información sobre proyectos de inversión en infraestructura petrolera favorecerá que sean desarrollados adecuadamente y contribuyan a mejorar la explotación de nuestros recursos naturales para generar los recursos que permitan beneficiar a todos los mexicanos a través de los programas y políticas públicas que los ingresos petroleros permiten financiar.

 

Propuesta

 

Por estas razones, se propone REVOCAR la respuesta emitida por Pemex Exploración y Producción y se le instruye realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes. Una vez localizada la información, la entregará al particular.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ingresos-petroleros-solo-aportaron-el-15-del-total-en-primer-cuatrimestre-20170618-0066.html

 

[2] https://www.congresomexicanodelpetroleo.com.mx/cuanto-aporta-el-petroleo-a-la-economia-mexicana/

 

[3] http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/07/6/oro-negro-venido-menos

 

[4] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ingresos-petroleros-solo-aportaron-el-15-del-total-en-primer-cuatrimestre-20170618-0066.html

 

[5] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/19/1195492

 

[6] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-va-por-22-proyectos-logisticos.html

 

[7] https://www.theguardian.com/world/2017/feb/11/brazils-corruption-scandal-spreads-across-south-america

 

 

 

 

 

 

 

 

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