SEGOB deberá entregar información sobre el catálogo de disposición documental.

November 15, 2017

 Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: SEGOB

Folio de la solicitud: 0000400226317

Número de expediente: RRA  6874/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso 

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) conocer su catálogo de disposición documental incluyendo la información referente al Centro Nacional de Prevención de Desastres, el plazo de actualización y el acta de aprobación emitida por el Comité de Transparencia de dicho catálogo. Además, requirió información prevista en el numeral 8 sobre el Acuerdo que Tiene por Objeto Emitir las Disposiciones Generales en las Materias de Archivos y de Gobierno Abierto para La Administración Pública Federal y su Anexo Único.

 

En respuesta, la Secretaría de Gobernación:

  • Proporcionó un enlace electrónico donde podría encontrarse la información relativa al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

  • Citó el artículo XVII de los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos del Poder Ejecutivo Federal dando respuesta al plazo solicitado.

  • Adjuntó la copia del acta del Comité de Transparencia en la que se revisó el catálogo de disposición documental con fecha del 14 de febrero del 2011. Sobre el acuerdo, informó que el catálogo de disposición documental fue autorizado en 2011 por el Archivo General de la Nación.

El particular manifestó como agravios que no le es posible acceder al enlace electrónico proporcionado, que recibió información distinta a la solicitada sobre el acuerdo y que la copia del acta del Comité de Transparencia no está vigente.

 

En alegatos, la SEGOB corrigió y envió un nuevo enlace electrónico. Informó que la copia del Comité de Transparencia sigue vigente en 2017 con los documentos que lo avalan. Sobre el acuerdo requerido, entregó la expresión documental que se encuentra en sus archivos.

 

En análisis

 

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que al solventar la falla del enlace electrónico y entregar la copia del acta del comité de trasparencia, es posible sobreseer parcialmente el recurso en cuanto a dichas solicitudes. Sin embargo, respecto a la información entregada sobre el numeral 8 del Acuerdo mencionado, se identificó que el sujeto obligado hizo una búsqueda restrictiva de la información. Si bien es cierto que modificó su repuesta inicial en alegatos, lo entregado al particular no corresponde con lo solicitado. De la verificación del instructivo para la elaboración del catálogo de disposición documental con el que la SEGOB señaló haber elaborado su propio documento, se infiere que sí podría tener en sus archivos información sobre lo referente al numeral 8 se encuentre en sus archivos. Por lo anterior resulta parcialmente fundado el agravio del particular.

 

Posicionamiento 

 

Este recurso nos permite hablar del pilar que falta para completar la legislación del Sistema Nacional de Transparencia: la Ley General de Archivos. La aprobación de esta ley será la culminación de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública de 2014. Las disposiciones que contenga serán cruciales para garantizar la comprensión de nuestro pasado. Contribuirá a que la sociedad esté bien informada y en condiciones de exigir cuentas de los servidores públicos en todos los órdenes de gobierno.[1]

 

Por esta razón, es necesario reflexionar sobre la ley que actualmente se encuentra en el Congreso. Contar con legislación en materia de archivos es importante y los diputados y senadores deben actuar para aprobarla cuanto antes. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para concebir la mejor ley posible. Nuestros representantes deben aprovechar la oportunidad para aprobar una legislación que, al igual que la Ley General de Transparencia, se convierta en un referente internacional.

 

Afortunadamente, los académicos, en particular, los historiadores, los periodistas, la sociedad civil organizada, servidores públicos y población en general, han participado para enriquecer el debate y han hecho comentarios y sugerencias constructivas al proceso. Este Instituto ha organizado foros para dar voz a diferentes perspectivas sobre esta iniciativa de ley. En este sentido, vale la pena hacer eco de lo que en el INAI, en diversos medios de comunicación y foros universitarios se ha expuesto.

 

En primer lugar, han hecho énfasis en que la nueva ley se refiera a los archivos históricos como “fuentes de acceso público” para evitar que se testen datos personales de forma incorrecta. Los archivos históricos deben poder ser consultados libremente y no estar sujetos a ningún tipo de valoración adicional. Otra sugerencia es establecer plazos para la transferencia de expedientes de los archivos de concentración a los archivos históricos. De lo contrario, los documentos podrían permanecer indefinidamente en el primer tipo de archivo. La ley también debe incluir mecanismos para que se pueda consultar documentos con datos sensibles cuando estos sean importantes en una investigación. Asimismo, es necesario, desde la perspectiva de los historiadores, que el proceso de valoración de los documentos incorpore a personas con conocimiento certificados en archivos, gestión documental e historia para garantizar que documentos valiosos no sean destruidos.

 

También hemos escuchado recomendaciones sobre los arreglos institucionales que la ley debería contemplar para desvincular la política pública nacional en materia de archivos de un posible control político. En primer lugar, la ley debe modificar la naturaleza jurídica del Archivo General de la Nación para asegurar su autonomía.[2] Para lograr esto, es necesario desvincularlo de la Secretaría de Gobernación, cuya función no está relacionada con la conservación de la memoria. El diseño del Consejo Nacional de Archivos debe reflejar la naturaleza técnica de su tarea.[3]

 

Quisiera destacar que la mayor parte de las sugerencias anteriores fueron expuestas en los foros de discusión que promovió el INAI. Tomarlas en cuenta permitirá a los legisladores evitar retrocesos en materia de archivos y garantizar de mejor manera el derecho de acceso a la información y promover una mayor comprensión de nuestra historia. Sin duda, seguiremos escuchando propuestas y posturas de diversas fuentes en la Conferencia “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo” organizada por la Alianza Latinoamericana de Archivos y el International Council on Archives que se realizará en la Ciudad de México los próximos 27, 28 y 29 de noviembre.

 

Relevancia del caso

 

Solicitudes de información como la que dio origen a este recurso de revisión, son oportunidades para que la Secretaría de Gobernación reafirme su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en materia de archivos históricos. Además, este tipo de solicitudes demuestran la importancia de los archivos para el presente, pues se solicitó lo referente al Centro Nacional de Prevención de Desastres, y que la población desea saber a detalle las disposiciones para generar los archivos y cómo vincularlos con el gobierno abierto.

 

En este caso, la información pública sirve a las autoridades para demostrar su voluntad de construir un nuevo esquema que permita a la transparencia y la participación ciudadana facilitar la comprensión del presente y el pasado de nuestro país. La Ley General de Archivos que apruebe el Congreso debe ayudar construir una mejor democracia con mecanismos de gobierno abierto y con base en la conservación de nuestra memoria común y la búsqueda de la verdad.

 

Propuesta

 

Por tanto, se propone MODIFICAR la respuesta emitida por la SEGOB y se le instruye a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada la información, la entregue al particular.

 

Referencias

 

 

[1] http://aristeguinoticias.com/2112/mexico/especialistas-exigen-analisis-de-ley-general-de-archivos/

 

[2] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/6/pide-inai-autonomia-para-archivo-general-de-la-nacion

 

[3] http://cmch.colmex.mx/images/LGA/POSICIONAMIENTO%2013SEP17_VF.pdf

 

 

 

  • Comparto versión estenográfica completa de la sesión del pleno, mi participación inicia en la página 25.

  • Comparto audio completo de la sesión del pleno. 

  • Comparto comunicado emitido por el INAI al respecto. 

  • Aquí fragmento de video de mi participación en el pleno. 

 

 

 

 

 

 

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