SRE deberá entregar información sobre las 101 solicitudes de extradición negadas por el gobierno de México

November 29, 2017

 

Ciudad de México a 29 de noviembre de 2017

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Relaciones Exteriores

Folio de la solicitud: 0000500171917

Número de expediente: RRA 6867/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conocer respecto a 101 solicitudes de extradición negadas por el gobierno de México: el número de amparo y el órgano jurisdiccional que emitió las resoluciones vinculadas a 32 de estas solicitudes; el órgano que conoció 65 de las solicitudes restantes y los números de expedientes generados tanto en la SRE como en el juzgado de distrito; y para el periodo entre 2000 y 2016, la cantidad de resoluciones emitidas por la cancillería desagregando si fueron aprobadas o no y si la decisión fue consistente con la opinión del juez de distrito.

 

En respuesta

 

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la información no está desglosada con el detalle solicitado, ya que obra en cada uno de los expedientes de extradición. Además, informó que dichos expedientes se encuentran clasificados, con fundamento en los artículos 110, fracciones II, III y VII y 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que hacer pública esta información pone en peligro los procesos penales e investigaciones en curso, la estabilidad de las relaciones diplomáticas entre naciones implicadas y el cumplimiento de los compromisos de cooperación jurídica internacional. El hoy recurrente se inconformó con la clasificación declarada, la cual fue reiterada por el sujeto obligado en alegatos.

 

Análisis del caso

 

Al analizar el caso, esta ponencia identificó que:

 

  1. La difusión de la información solicitada no obstruye la prevención o persecución de delitos, pues no existe una relación entre ésta y alguna carpeta de investigación.

  2. Publicar la información no pone en riesgo las relaciones diplomáticas de México con sus homólogos, pues no transgrede ningún principio rector de éstas.

  3. La información no fue entregada al Estado mexicano por un gobierno extranjero, fue generada en el ámbito de las atribuciones del sujeto obligado.

  4. Los números de expediente que se abrieron con las solicitudes recibidas, el órgano jurisdiccional que conoció para emitir una opinión, así como la cantidad de solicitudes generadas con determinados resultados no constituyen datos de carácter confidencial en términos de lo dispuesto en el artículo 113.

 

Por lo anterior, el agravio del recurrente resulta fundado.

 

Posicionamiento

 

La información pública sobre las extradiciones sirve para demostrar que México colabora con otros países para impartir justicia y controlar la impunidad. En los últimos años el número de extradiciones en nuestro país se ha duplicado, en especial los procesos hacia los Estados Unidos.[1] De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del año 2000 al 2015, México ha extraditado a 998 personas, de las cuales 936 han sido entregadas a autoridades norteamericanas. Del total de extraditados 773 son de nacionalidad mexicana.[2]

 

Un proceso de extradición llevado a cabo de forma adecuada facilita la persecución de delitos. En México, dicho proceso ha contribuido para llamar a rendir de cuentas a funcionarios públicos involucrados, por ejemplo, en casos de corrupción. Recientemente la prensa ha reportado la colaboración con fuerzas de seguridad de otros países, como Italia y Guatemala, para traer a México a políticos acusados de actos de corrupción y hacer que rindan cuentas. Del mismo modo, México ha colaborado para enviar posibles narcotraficantes y otro tipo de posibles criminales a otros países para que sean juzgados. Así, las extradiciones benefician a todos los miembros de la comunidad internacional en la persecución del crimen y la impartición de justicia.

 

Si bien es cierto que la extradición de un presunto culpable favorece los esfuerzos de cooperación internacional contra la delincuencia, también es cierto que se debe valorar el tipo de juicio que enfrentará el extraditado para prevenir violaciones a los derechos humanos. México debe ponderar cada caso para determinar que al entregar una persona requerida por otro país se respeten sus derechos humanos. En otras palabras, nuestro país debe procurar que los extraditados no se enfrentarán a la pena de muerte, torturas o castigos injustos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha frenado este tipo de procesos en el pasado para proteger a personas de las posibles acciones podrían tomar contra ellos los países que los requieren.[3]

 

Relevancia del caso

 

La información pública sobre extradiciones permite a los ciudadanos evaluar si las autoridades llevan estos procesos adecuadamente. Además, les permite vigilar que las decisiones no resulten en violaciones a los derechos humanos de las personas extraditadas. Cuando el Estado niega una extradición, la población debe poder asegurarse que sus razones fueron bien fundamentadas. Asimismo, la información pública le sirve a México para demostrar que está cumpliendo con sus compromisos internacionales. Las extradiciones son procesos que facilitan impartición de justicia en todo el mundo; llevarlos a cabo apropiadamente no solo beneficia a los mexicanos, propicia un sistema internacional más colaborativo para prevenir la impunidad.

 

Propuesta 

 

Por estas razones, se propone REVOCAR la respuesta emitida por la Secretaria de Relaciones Exteriores y se le instruye a entregar la información solicitada al particular.

 

 

Referencias

 

[1] https://web.oas.org/mla/en/G_Countries_MLA/Mex_asist_gen_esp_2.pdf

 

[2] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/09/1097694

 

[3] Por ejemplo, la extradición de Raúl Escobar Poblete, guerrillero chileno que participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y estaba acusado por el delito de atentado terrorista, se encuentra detenida hasta que Chile asegure no será condenado a pena de muerte o más de 60 años de cárcel.

https://www.debate.com.mx/mundo/Frena-Mexico-la-extradicion-de-exguerrillero-chileno-20170830-0286.html https://www.am.com.mx/2017/06/10/sucesos/cae-terrorista--y-secuestrador-360640 http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/mexico-detiene-extradicion-de-ex-guerrillero-chileno

 

 

  •  

  • Comparto comunicado del INAI al respecto. 

  • Comparto versión estenográfica completa, mi participación comienza en la página 39.

  • Comparto audio completo de la sesión del pleno. 

  • Comparto fragmento de video con mi participación

 

 

 

 

 

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