El INADEM deberá informar sobre inconformidades con la evaluación de proyectos presentados por empre


Ciudad de México a 16 de enero de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: INADEM

Folio de la solicitud: 1021100023717

Número de expediente: RRA 7875/17

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) conocer información sobre el número de asuntos, juicios o procedimientos que le hayan sido notificados, específicamente a su área jurídica, a causa de inconformidades con la evaluación de proyectos presentados por empresas interesadas en recibir apoyos. Lo solicitado debería cubrir el periodo del 14 de enero de 2013 a la fecha de la solicitud.

En respuesta, el INADEM informó al particular que, tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no ha sido notificado de ningún procedimiento de esta clase. Inconforme, el particular impugnó la inexistencia declarada. También aclaró que, en el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, localizó una resolución emitida por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en un juicio de amparo. Explicó que le interesa saber si existen más casos como éste.

En alegatos, el INADEM reiteró su respuesta inicial aclarando que por “inconformidad” entiende referencia a los criterios y/o aspectos técnicos del proceso de evaluación de los proyectos, no así a los juicios de amparos iniciados en contra de la fundamentación y motivación legal de los resultados emitidos respecto de un proyecto específico. En consecuencia, interpretó que el acto del juicio de amparo citado no puede formar parte de lo solicitado. En este sentido, justificó el no haber localizado la información solicitada.

En análisis

Sin embargo, el análisis del caso arrojó que el agravio del hoy recurrente es fundado. El INADEM sí turnó la solicitud a la unidad administrativa competente para conocer de la información, pero la búsqueda de información se llevó a cabo bajo un criterio restrictivo. Limitó su búsqueda a procesos donde la inconformidad estaba basada en la valoración de criterios o aspectos técnicos establecidos en cada etapa de la evaluación de proyectos, cuando la solicitud tenía un sentido amplio.

Posicionamiento

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es el órgano encargado de la política nacional para apoyar e incentivar el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Éstas son el principal motor de nuestra economía: generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de los empleos del país. Tan solo las microempresas generan 41.8% de todos los trabajos en México.[1] A pesar de su impacto en la economía, este tipo de empresas pueden ser inestables y fracasar: en México solo 25% sobreviven los primeros dos años[2] y tienen una esperanza de vida de 6.9 años.[3] Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las MIPYMES pueden ayudar a disminuir la pobreza y la desigualdad mediante la activación de la economía local, la generación de empleos y la innovación.[4] El INADEM desempeña también funciones importantes para el desarrollo social del país.

El objetivo del INADEM es promover el emprendimiento, la competitividad y la proyección de este tipo de empresas en los mercados nacional e internacional. Para lograrlo, vincula a los emprendedores y MIPYMES con el gobierno, ofrece capacitación para mejorar la mano de obra, fomenta préstamos, otorga financiamiento a través del Fondo Nacional Emprendedor, e incentiva la investigación y el desarrollo de tecnología al vincular empresas con universidades.[5]

El INADEM también ha colaborado para fomentar la reactivación de la economía en zonas de desastres naturales, mediante apoyos a las MIPYMES.[6] Por ejemplo, tras los sismos de septiembre del año pasado designó 138 millones 120 mil pesos en subsidios a empresas en las entidades afectadas,[7] incluidas empresas de municipios cubiertos por los programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.[8]

El INADEM evalúa los proyectos empresariales interesados antes de autorizarles financiamiento y apoyos. Así pues, la creación o mejora de una empresa pueden depender de la decisión del Instituto. Por eso es crucial que la selección de proyectos sea transparente y esté debidamente fundamentada en criterios técnico y jurídicos adecuados e imparciales.

Relevancia del caso

Vale la pena mencionar que las decisiones y el uso de recursos del INADEM han sido cuestionados por algunas instituciones. En 2014, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) señaló que las decisiones del Instituto mostraban favoritismo y falta de transparencia.[9] Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio de los fondos del INADEM, un posible daño o perjuicio a la hacienda pública de 41 millones 842 mil 976 pesos en 2013 y de 311 millones 293 mil 383 pesos en 2014. La Auditoría también recomendó establecer mecanismos de control y supervisión a los apoyos otorgados a las pequeñas y medianas empresas.[10] De acuerdo con el titular del INADEM, entre 2015 y 2016, 9 mil empresas que recibieron apoyos no comprobaron cómo utilizaron el dinero, el cumplimiento de objetivos o si recibieron aportaciones complementarias.[11]

La información pública y la transparencia permitirán al INADEM dar certeza a la ciudadanía que otorga apoyos y recursos con responsabilidad y visión de largo plazo. Por un lado, ayudará a difundir los apoyos que el INADEM brinda, los criterios que utiliza para autorizar sus apoyos a las empresas interesadas y los resultados que espera de ellas. Por otro lado, le ayudará a rendir cuentas sobre la selección de empresas y proyectos beneficiarios que apoya y a demostrar que con esto contribuye a la creación de empresas que aportan al desarrollo económico y la mejora de la vida de los mexicanos.

Propuesta

Por tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del INADEM e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus archivos y, una vez localizada, entregarla al particular.

Referencias

[1] http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes

[2] https://www.forbes.com.mx/los-principales-riesgos-de-una-pyme/

[3] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?idn=480489&idfc=2015

[4] https://www.oecd.org/mcm/documents/C-MIN-2017-8-EN.pdf

[5] https://www.inadem.gob.mx/institucional/

[6] Por ejemplo, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509972&fecha=03/01/2018

[7] http://expansion.mx/nacional/2017/10/17/la-reconstruccion-tras-el-sismo-asciende-a-48-000-mdp-dice-pena-nieto

[8] https://tutoriales.inadem.gob.mx/_inadem_cms/imagenes/Convocatoria1314032017.pdf

[9]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=304565&md5=60c64c2a443514ea14c5128344f58a1d&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4

[10]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=469740&v=6&po=4&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=469740&v=6&po=4

Cifras de elaboración propia a partir de los siguientes informes de la Auditoría Superior de la Federación. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0236_a.pdf

http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0279_a.pdf

[11] http://expansion.mx/emprendedores/2017/06/25/9-000-emprendedores-no-han-comprobado-el-uso-de-recursos-inadem

Comparto los siguientes elementos informativos:

#INADEM #AccesoalaInformación #ApoyosyFideicomisos #INAI

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