AFSEDF deberá entregar reportes de uso de lasdonaciones voluntarias en escuela de #EducaciónBásica

November 5, 2014

 

Ciudad de México, 05 de noviembre 2014 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal AFSEDF

Folio de la solicitud: 2510100093114

Número de expediente: 3812/14

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

El particular realizó una solicitud de información al sujeto obligado respecto a una escuela en particular (probablemente, donde estudian sus hijos), mediante la cual pidió conocer por qué el pago de cuotas o donativos no se depositan en una cuenta bancaria, así como el motivo por el cual no se rinden cuentas respecto al uso de este dinero.

El sujeto obligado atendió la solicitud aludiendo a la modificación de la Ley General de Educación anteriormente mencionada. Respondió, como ya comentó a detalle el Coordinador, que está prohibido el pago de cualquier contraprestación por los servicios educativos que imparte el Estado. Además, afirmó que las Asociaciones de Padres de Familia pueden reunir aportaciones voluntarias para apoyar en la compra de materiales o mantenimiento del plantel. Finalmente, confirmó que la vigilancia del uso y destino de dichos recursos, corresponde a los Consejos de Participación Social, por lo que no hay una intervención por parte de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF.

El particular impugnó esta respuesta expresando que no se dio contestación a su solicitud. En alegatos, el sujeto obligado agregó que la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la escuela en cuestión, es la responsable de administrar e informar cómo se organizan, en qué y cómo se usan las aportaciones recaudadas. 

 

Antecedentes

Para facilitar la comprensión del recurso, ofrezco los siguientes datos a manera de introducción:

  • De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, las familias mexicanas gastan cada vez más en artículos y servicios relacionados con la educación. En los últimos 10 años, el rubro se elevó 5.8% en promedio por cada hogar.

  • A este gasto, se suma el pago de cuotas voluntarias, en ocasiones no necesariamente son voluntarias, por parte de los padres de familia o tutores y por lo que  el 03 de septiembre de 2013, se modificó la Ley General de Educación con el objetivo de:

a)     Prohibir el condicionamiento de la prestación de servicios educativos en escuelas públicas a cambio de la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

b)     Aclarar que las asociaciones de padres de familia tienen facultad para participar voluntariamente en la aplicación de cooperaciones, sin que éstas sean consideradas contraprestación al servicio educativo.

  • Sin embargo, según una encuesta de Parametría realizada al inicio del ciclo escolar 2013-2014, en el 93% de las escuelas públicas del país se solicitan cuotas voluntarias a los padres de familia o tutores. Más aún, 3 de cada 4 mexicanos (76%) aún piensan que estas cuotas son obligatorias.

Relevancia del caso

El recurso RDA 3812/14 de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) se considera relevante en función de las siguientes perspectivas establecidas por este Pleno para la discusión de los recursos:

ii) Exponer públicamente casos en función de su importancia y utilidad con respecto a los derechos de las personas.

iv) Expandir y extender el derecho de acceso a la información pública y de la transparencia

 

Posicionamiento

En el análisis realizado por esta ponencia encontramos que, ciertamente, el sujeto obligado no tiene atribuciones para conocer sobre las aportaciones voluntarias, ni las razones por las que no se depositan en una cuenta bancaria.

Sin embargo, respecto a la rendición de cuentas del uso y destino de los recursos, la “Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en el Distrito Federal ciclo escolar 2013 – 2014”, establece que las Asociaciones de Padres de Familia están obligadas a elaborar un informe escrito de las actividades realizadas y el registro contable respectivo.

De acuerdo con esta Guía, este informe se debe realizar dos veces al año y entregarse a las autoridades del plantel y a la comunidad en general. Por esta razón es que en esta ponencia consideramos que el informe debe obrar en los archivos de la escuela y por lo tanto, el sujeto obligado debió hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas correspondientes (autoridades educativas de acuerdo con la guía) para atender la solicitud del recurrente.

A manera de conclusión quisiera destacar además los siguientes puntos:

PRIMERO. Pese a que el artículo tercero constitucional consagra el derecho a una educación de calidad y gratuita y, a pesar de que el 17% del gasto programable federal en 2014 (593 mil 554 millones de pesos) fue destinado a educación, el cuestionario de contexto de la prueba ENLACE 2012 reveló que la mitad de escuelas del país carece de agua, drenaje o luz eléctrica, y en 7 de cada 10 escuelas faltan en promedio todos estos servicios. Bajo estas condiciones de los planteles educativos en México, es entendible que los padres de familia aporten “voluntariamente” recursos con el objetivo de atender dichas carencias.

SEGUNDO. Si bien los planteles educativos tienen prohibido exigir cuotas a los padres de familia, éstos pueden aportarlas de manera voluntaria a los comités creados para apoyar y mejorar las condiciones en que sus hijos estudian. Los comités de padres de familia tienen la responsabilidad de rendir cuentas sobre la recaudación y uso de los recursos, por su parte, los planteles educativos deberían conocer sobre el monto y el destino de los mismos, más aún cuando van dirigidos a mejorar sus instalaciones.

TERCERO. En este caso, la participación ciudadana está orientada a mejorar las carencias educativas que existen en nuestro país. Al tratarse de aportaciones extraordinarias de los padres de familia que, en teoría y de acuerdo con nuestra Constitución Política no deberían existir, es deber de todos los involucrados; planteles educativos, gobiernos federal y estatales y padres de familia por mencionar algunos, promover la transparencia y la rendición de cuentas en este mecanismo de participación social. 

 

Propuesta

Por lo anteriormente expuesto, en esta ponencia consideramos que resulta FUNDADO el agravio formulado por el ahora recurrente y proponemos MODIFICAR la respuesta proporcionada por la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, para instruirle a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes para conocer sobre la información solicitad, sin omitir la Dirección General de Operación de Servicios Educativos, y entregue el informe de rendición de cuentas por escrito de las actividades realizadas por la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Diurna No. 281, Turno vespertino, así como el registro contable respectivo.

 

ANEXO. ARTÍCULOS Y LEYES MENCIONADOS

Artículo 3° constitucional. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

(…) El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

(…) IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita; (…)

Modificación del 03 de septiembre de 2013 a la Ley General de Educación. Se señala en cursivas el texto modificado.

Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Artículo 67.- Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:

III.- Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que, en su caso, hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar. Estas cooperaciones serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo;

Artículo 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

XVII. Realizar o permitir, por sí mismo o a través de tercera persona, cualquier acto que condicione el acceso a los servicios educativos prestados por el Estado, a cambio de la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

 

-Aquí el posicionamiento completo de esta ponencia en vídeo:

 

-Escucha aquí el audio completo de la sesión sobre el caso RDA 3812/14

-Aquí puedes consultar la versión estenográfica completa de la sesión (mi intervención comienza en la página 34).

-Comparto comunicado emitido por el INAI

- Aquí acta.

 

 

Notas relacionadas con el tema:

-Ordena IFAI informar sobre uso de cuotas voluntarias en secundarias.

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/ordena-ifai-informar-sobre-uso-de-cuotas-voluntarias-en-secundarias-481.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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