SFP deberá informar sobre resoluciones 2017 no publicadas en CompraNet.


Ciudad de México a 14 de febrero de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaria de la Función Pública (SFP)

Folio de la solicitud: 0002700393117

Número de expediente: RRA 0287/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la Secretaria de la Función Pública (SFP), específicamente al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), información sobre el número de expedientes de las inconformidades tramitadas en el año 2017 cuyas resoluciones no han sido publicadas en la plataforma CompraNet.

En respuesta, el sujeto obligado señaló que, conforme a las reformas y adiciones a las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aún no ha publicado en CompraNet las resoluciones de los expedientes recibidos y resueltos en 2017 debido a que no han causado estado.

Inconforme, el hoy recurrente impugnó la respuesta y manifestó como agravio que la información no corresponde con lo solicitado. En alegatos, la Secretaría de la Función Pública reiteró su respuesta inicial.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que la Secretaría no realizó la búsqueda con un criterio adecuado. El particular solicitó conocer los números de expedientes de las inconformidades tramitadas en 2017 cuyas resoluciones aún no están publicadas en CompraNet. Pero la secretaría solo explicó la obligación de publicar las resoluciones que han causado estado e indicó que las resoluciones de 2017 aún no cumplen esta condición. Por lo anterior, esta ponencia considera fundado el agravio del particular.

Posicionamiento

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las contrataciones públicas en México representan 22% del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la administración pública federal, alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB).[1] Su importancia para la economía nacional es significativa; sin embargo, las adquisiciones y contrataciones son actividades que pueden presentar riesgos de posibles conductas ilegales o casos de corrupción. La mitad de los casos de corrupción a nivel mundial están relacionados con procesos de adquisición y obra pública.[2] En México, durante 2015, la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en la cuenta pública por 165 mil millones de pesos relacionados con adquisiciones públicas.[3]

El gobierno federal ha incentivado la regulación y vigilancia de estas actividades para maximizar los recursos públicos y limitar los riesgos del sector. En 1996, la Secretaria de la Función Pública (SFP) creó CompraNet, que tiene por objetivo simplificar, transparentar y modernizar el proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de la administración pública federal.[4] La plataforma ha cumplido con estos objetivos de modo tal que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OCDE como buena práctica. CompraNet ha probado que sí promueve la transparencia y reduce los espacios de corrupción.[5] En 2012, la Secretaría de la Función Pública recibió el primer y segundo lugar del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, en la categoría de “prevención y combate a la corrupción en el servicio público”, por los proyectos “Nueva estructura y orientación de la auditoría a la obra pública” y “Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”.[6] En 2013, recibió el premio a la "Innovación en Compras Gubernamentales", otorgado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, por transformar los datos de CompraNet en información útil y accesible al alcance de los ciudadanos.[7]

A pesar de estos avances, el sistema todavía tiene áreas de oportunidad. En enero de 2018, la Secretaría de la Función Pública y la OCDE presentaron un informe para mejorar la competitividad, transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.[8] El informe señala que CompraNet, aunque ha evolucionado con los años, puede aprovechar los nuevos avances tecnológicos para mejorar. Por ejemplo, la OCDE señaló que la información debería estar conectada con otros sistemas, incluir algunos datos comerciales relevantes, publicar datos abiertos de acuerdo con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertos en México y desarrollar cambios operativos para reducir oportunidades a los actos de corrupción.

El reporte también menciona que instituciones como el IMSS, al que se refieren los expedientes de inconformidades que interesan al particular, no siempre pueden hacer uso eficiente de la información de CompraNet. El IMSS gasta mil millones de pesos al día y 93% de ese gasto se lleva a cabo mediante procedimientos de contratación en CompraNet. Además, el IMSS solo cuenta con 504 personas en su equipo de auditoría. Los datos de la plataforma podrían fortalecerse para permitirles a los auditores identificar problemas con las contrataciones públicas de forma más eficaz y focalizada, así como atender solicitudes de información como la que ocupa este recurso.[9]

Relevancia del caso

Ahondando en la apertura de datos, una de las recomendaciones específicas del organismo internacional fue la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México en Compranet. Éste fue creado por la Open Contracting Partnership, revisado, traducido y ampliado por el Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA-MX), compuesto por la Secretaría de la Función Pública, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Transparencia Mexicana y el INAI, con el apoyo del Banco Mundial. El estándar permite a la ciudadanía y los empresarios consultar datos abiertos y oportunos sobre las compras públicas desde la planeación hasta la implementación de la misma.[10]

El objetivo es ir un paso más allá de publicar la información y promover la aportación de ideas e información hacia un mejor gasto y mejores servicios públicos, fomentar la competencia económica y la inteligencia de mercado, prevenir actos de corrupción en los procedimientos de contratación y transformar los datos en información útil para la toma de decisiones y que permita la innovación. En el mediano plazo, CompraNet podría transitar hacia este estándar. Actualmente, existe un sitio de internet, aún en versión Beta, denominado “Contrataciones abiertas del gobierno de la República” donde es posible consultar datos por producto, proveedor y comprador.[11]

Asimismo, en el INAI hemos puesto a disposición de la ciudadanía los procedimientos de contratación realizados en 2017. Dado el ejemplo, el pleno de este Instituto convocó a todas las instituciones públicas para implementar el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México, porque puede ayudarles a dar certidumbre sobre la correcta aplicación de los recursos públicos. También invitamos el 5 de marzo próximo al Foro de Contrataciones Abiertas que se llevará a cabo en las instalaciones del INAI, para presentar la versión 1.1 del Estándar, en español y con las extensiones creadas y documentadas por la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México.

Por último, no puede pasar desapercibido que los procedimientos de contratación cobran relevancia en el contexto de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y en cuyo marco debe considerarse la discusión para mejorar las Leyes de Adquisiciones y Obra Pública.

La información pública es un insumo que mejora los procedimientos y mecanismos de adquisiciones y reduce las oportunidades de que ocurran actos de corrupción. Dota a la ciudadanía de mayores herramientas para monitorear cómo se llevan a cabo las transacciones que realizan las instituciones públicas y prevenir el uso incorrecto de los recursos públicos. Cualquier institución gubernamental puede ver en la información pública una vía para demostrar a los ciudadanos que todas las etapas de un procedimiento de contratación se llevan a cabo con legalidad, integridad y orientación a resultados.

Propuesta

En consecuencia, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de la Función Pública, instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada con un criterio adecuado y, una vez localizada, entregarla al particular.

Referencias

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/sistema-de-compras-compranet-limitado-y-deficiente-gurria

[2]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=128397&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=128397

[3] http://www.jornada.unam.mx/2017/03/07/politica/006n1pol

[4] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ordaz_c_ja/capitulo4.pdf

[5] http://www.jornada.unam.mx/2012/11/18/opinion/014n1pol

[6] http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/index.php/internacionales/practicas-exitosas/mejores-practicas-nacionales/premios-onu.html

[7] https://www.gob.mx/sfp/prensa/recibe-sfp-premio-por-el-portal-compranet-inteligencia-de-mercado-como-herramienta-innovadora-en-compras-publicas

[8] https://www.gob.mx/sfp/articulos/presentan-sfp-y-ocde-diagnostico-para-la-mejora-del-sistema-electronico-de-contratacion-publica-compranet-142860?idiom=es

[9] http://www.oecd.org/gov/public-procurement/publications/estudio-del-sistema-electronico-de-contratacion-publica-de-mexico-9789264287938-es.htm

[10]http://contratacionesabiertas.mx/#

[11] https://www.gob.mx/contratacionesabiertas/home#!/

Sobre este recurso, comparto los siguientes elementos informativos:

Fragmento de video con mi participación:

Versión estenográfica completa ( Mi participación comienza en la página 52 )

Audio completo de la sesión del pleno

Comunicado

#AccesoalaInformación #SFP #ContratacionesAbiertas #INAI #CompraNet #Transparencia

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