SEGOB deberá informar sobre traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal


Ciudad de México 07 de Marzo de 2018

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Folio de la solicitud: 0000400019818

Número de expediente: RRA 0700/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En respuesta, la SEGOB se declaró incompetente para conocer lo solicitado pues no se encuentra dentro de las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad. Asimismo, orientó al particular a dirigir su petición a la Unidad de Transparencia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien tiene a su cargo la Coordinación de Centros Federales, que autoriza el ingreso y egreso de internos, así como el traslado de los mismos dentro y entre entidades federativas

Inconforme, el particular manifestó como agravios que el sujeto obligado no le proporcionó la información solicitada, razón por la cual impugnó la incompetencia.

En alegatos, la SEGOB reiteró su incompetencia y modificó su respuesta inicial. Agregó que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad es una unidad administrativa adscrita a ella; a su vez, tiene adscrito al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el cual cuenta con su propia unidad de transparencia y es el encargado de coordinar las acciones y dictaminar sobre la procedencia del traslado de internos.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que la SEGOB tiene competencia de administrar el sistema penitenciario federal y trasladar a los reos que requieran medidas especiales de seguridad. El Comisionado Nacional de Seguridad tiene la responsabilidad de suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades y proporcionar la información que le sea requerida por otras dependencias del gobierno federal. Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social es competente para aprobar el traslado de internos del fuero federal dentro y entre entidades federativas.

Por esta razón, el agravio que impugna la incompetencia del Comisionado de Nacional de Seguridad, resulta fundado. El Comisionado Nacional de Seguridad es competente para administrar el sistema penitenciario federal, informar y cooperar con otras dependencias del gobierno federal, celebrar los convenios de colaboración del Consejo de Seguridad Nacional y trasladar a los reos que requieran medidas especiales de seguridad.

Posicionamiento

Elegí posicionar este recurso porque se refiere a un posible caso de corrupción y la utilidad de la información pública en procesos de esta clase. Ofreceré un breve recuento del caso construido con base en información pública y de prensa.

El 20 de diciembre del año pasado, la persona mencionada en la solicitud del particular, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido por posible peculado y desvío de recursos públicos en un operativo conjunto de la policía federal y de la policía estatal de Chihuahua.[1] La investigación que motivó su detención inició después de que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Finanzas de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, fuera vinculado a proceso por la Fiscalía General de Chihuahua dada la presunta comisión de delitos de orden electoral.[2] Según la prensa, en su declaración, Jaime Herrera aseguró que Alejandro Gutiérrez formó parte de una triangulación de recursos públicos que permitió desviar millones de pesos hacia las campañas electorales en 2016. Dichos recursos habrían sido entregados por la federación al gobierno de Chihuahua para fortalecer programas educativos.[3]

Alejandro Gutiérrez fue enviado a prisión preventiva por seis meses al Centro de Rehabilitación Social (CERESO) número 1, administrado por el gobierno de Chihuahua.[4] De acuerdo con el Juez de Control de Chihuahua, la empresa Jet Combustibles, propiedad de Gutiérrez, cobró 4 millones de pesos al gobierno del estado por la elaboración de manuales de procedimientos y el traslado de funcionarios estatales. Sin embargo, dichos servicios no fueron prestados.

Gutiérrez también participó como intermediario para canalizar recursos a otras empresas. Por estas acciones, Gutiérrez fue acusado de ser el probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal.[5] Estas averiguaciones podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2016, pues detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua.[6]

El caso ganó polémica desde enero de 2018 cuando trascendió la disputa entre autoridades federales y estatales por quién tiene la jurisdicción del caso, así como por la incertidumbre que despertó la posible relación con el desvío de recursos públicos ya mencionado. Cronológicamente, esto fue lo que sucedió.

  • El 2 de enero, en su segunda audiencia, un juez estatal aumentó su prisión preventiva de seis meses a un año.[7]

  • El 8 de enero, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó al gobierno federal de tomar represalias por las investigaciones iniciadas contra Alejandro Gutiérrez y condicionar la entrega de 700 millones de pesos, acordados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno estatal en diciembre de 2017.[8]

  • Ese mismo día, la defensa de Alejandro Gutiérrez denunció que su cliente había sido torturado por las autoridades de la fiscalía de Chihuahua para que declarara en contra de funcionarios federales y, días después, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.[9]

  • El 29 de enero, el Comisionado Nacional de Seguridad afirmó que tres días antes, el gobierno de Chihuahua solicitó el traslado de Gutiérrez a una prisión federal por considerarlo un actor de alta peligrosidad. Pero al día siguiente, el gobierno estatal lo contradijo diciendo que la petición fue hecha por la contraparte y que accedió con el objeto de transparentar y desmentir las acusaciones de tortura.

  • Tras una reunión sostenida el 3 de febrero del 2017, la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal llegaron a acuerdos importantes. El gobierno federal repondría 900 millones de pesos al estado de Chihuahua[10], mientras el gobierno de Chihuahua trasladaría a Alejandro Gutiérrez al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, pero condicionó hacerlo hasta comprobar si las acusaciones de tortura en su contra son ciertas.[11] No fue posible hallar evidencia de que Gutiérrez haya sido transferido.

Relevancia del caso

El caso Alejandro Gutiérrez es uno más que ha cimbrado a la opinión pública por evidenciar el lastre que representa la corrupción en el país. Este recurso de revisión evidencia que los mexicanos conocen que el derecho de acceso a la información pública puede ayudarles a pedir cuentas a las autoridades de cada nivel de gobierno según sus competencias y la obligación de coordinarse entre sí.

Ante las diferentes posturas de los niveles de gobierno y el debate sobre cómo se debe llevar a cabo la investigación y en qué condiciones, la información pública ayuda a clarificar cómo se ha llevado a cabo el proceso y a vigilar que no culmine en impunidad. El debate y los acuerdos entre autoridades sobre este tipo de casos si no van acompañados de información pública ponen en tela de juicio la imparcialidad de los procesos mediante los cuales son investigados y juzgados los actos de corrupción.

En una democracia federal es común que los diferentes poderes y órdenes de gobierno deliberen sobre sus respectivas jurisdicciones y cuál es la mejor forma de hacer frente fenómenos como la corrupción, pero el objetivo final siempre debe ser la justicia y el bien público. Como organismo autónomo, este Instituto forma parte del sistema de pesos y contrapesos contemplado para controlar la corrupción en el país. Desde sus atribuciones, le corresponde velar porque la información pública sirva para calificar, vigilar y denunciar casos como el tratado en este recurso de revisión.

Propuesta

Por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Gobernación, instruirle que asuma su competencia, realice una búsqueda de la información solicitada y, una vez localizada, la entregue al particular.

Referencias

[1] https://www.forbes.com.mx/extesorero-del-pri-es-detenido-por-presunto-desvio-de-recursos/

[2] http://eldiariodechihuahua.mx/Estado/2017/06/27/vinculan-a-ex-funcionarios-de-duarte-por-delitos-electorales/

[3] https://www.animalpolitico.com/2017/12/alejandro-gutierrez-priista-desvio/

[4] https://www.vanguardia.com.mx/articulo/envian-prision-alejandro-gutierrez-por-peculado

[5]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1285564&md5=da119854d40831240cdaef89027268cd&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

[6] https://www.animalpolitico.com/2018/02/duarte-desvios-asf-educacion/

[7] https://aristeguinoticias.com/0201/mexico/dictan-un-ano-de-prision-preventiva-a-alejandro-gutierrez-por-presunto-desvio/

[8] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/recursos-a-chihuahua-estaran-sujetos-a-resolucion-judicial-shcp.html

[9] https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/932125.defensa-de-alejandro-gutierrez-denuncia-tortura.html

; http://diario.mx/Nacional/2018-01-16_508f1536/denuncian-ante-cndh-tortura-a-alejandro-gutierrez/

[10] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/03/segob-cede-a-exigencias-de-corral-y-firman-acuerdo-6074.html

[11] http://referente.mx/@referente/politica-local-disputa-de-corral-y-federacion-por-atraccion-del-caso-gutierrez; https://aristeguinoticias.com/0802/mexico/traslado-de-alejandro-gutierrez-hasta-que-se-aplique-el-protocolo-de-estambul-corral/

Sobre este recurso, comparto los siguientes elementos informativos:

Fragmento de video con mi participación:

-http://www.proceso.com.mx/525748/la-segob-debe-transparentar-solicitud-de-traslado-de-alejandro-gutierrez-a-un-penal-federal

-https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/segob-debe-informar-sobre-traslado-de-alejandro-gutierrez-a-un-penal-federal-inai/

-http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/03/12/inai-ordena-a-segob-informar-sobre-traslado-de-alejandro-gutierrez-a-un-penal-federal/

#SEGOB #AlejandroGutierrez #AccesoalaInformación #INAI #ServidoresPúblicos #Anticorrupción #RendicióndeCuentas #Tortura

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square